Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado en el Congreso que el Gobierno va a traer próximamente a la cámara una ley para modificar el tratamiento fiscal de las plusvalías. En su réplica al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante el debate de convalidación del decreto de recortes del Gobierno, Montoro ha avanzado que la intención del Gobierno es equiparar el tratamiento fiscal que se da a las plusvalías en España al de los países de su entorno y ha citado en concreto a Alemania. "Es injusto que haya un tipo único de gravamen para quien compra acciones y que un trabajador tenga un tipo progresivo", ha dicho el ministro, que ha criticado lo que hizo el Gobierno socialista en esta materia.

En el debate de convalidación de los últimos recortes del Gobierno, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha llamado a la ciudadanía a hacer "un esfuerzo importante por el bien de España y de Europa" y ha instado a ofrecer una imagen de unidad en lo fundamental de cara al exterior y a los mercados. Con respecto a la eliminación de la paga extra de Navidad de los funcionarios, señala que "no hay bajada de las retribuciones, ni de la masa salarial" y que lo que se produce es un "retraimiento" de esa paga a partir del 2015 y de acuerdo con las necesidades presupuestarias y ha espetado al resto de los partidos de la Cámara: "Que no se confunda nadie con que hay una minoración en la retribución". Añade Montoro que "nos conviene renunciar a lo que no es financiable, no es posible y hay que explicarlo con claridad". El líder de la oposición, Alfredo Pérez Rublacaba, ha reprochado a Montoro que se tenga que enterar por la prensa de lo que pasa y que el memorándum del rescate bancario se está debatiendo en el Bundestag mientras que en el Congreso "nada de nada". El secretario general del PSOE señala que con la gestión del Gobierno la economía "va a peor" desde los presupuestos hasta las medidas publicadas el sábado en el BOE que son "la certificación legal de los errores en política económica". Apunta Rubalcaba que el ajuste del decreto añade dos décimas más a la recesión este año y casi un punto el próximo ejercicio. Este punto de decrecimiento supondrá la pérdida de 200.000 empleos, según el líder socialista.

La policía ha desalojado de la tribuna de invitados del Congreso a un grupo de mujeres trabajadoras de la minería y esposas y familiares de mineros del carbón que han interrumpido con gritos el debate que se estaba desarrollando en el hemiciclo semivacío sobre la continuidad de esa actividad.

El incidente ha comenzado cuando una de las mujeres, minera prejubilada, se ha levantado del asiento y ha llamado "mentiroso" al diputado del PP Rafael Hernando, cuando éste se refería a la protección social que tienen los mineros.

En el Congreso, el grupo socialista ha vuelto a preguntar a la ministra de Empleo sobre las filtraciones del ERE del PSOE, de las que le responsabiliza. Fátima Báñez ha respondido que lo único que le inquieta es que el Partido Socialista no cumpla la reforma laboral.

En el Congreso se da la última sesión de control al Gobierno del curso político. En ella el presidente ha asegurado que en estos momentos el Gobierno solo puede elegir entre un mal y un mal peor. Lo decía en referencia al último paquete de recortes aprobado por el Gobierno que mañana tiene que convalidar el Congreso y que ha recibido numerosas críticas de la oposición.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha confirmado este miércoles que los clientes que compraron preferentes de entidades financieras que necesiten ser rescatadas tendrán que "contribuir a la reestructuración" de la entidad, por lo que no podrán recuperar su inversión. Durante una sesión de control extraordinaria en el Congreso -y en respuesta a la pregunta de un diputado socialista-, el responsable de Economía ha justificado esta situación por la actual normativa europea de Competencia, que hasta ahora no ha permitido los canjes o recompras de este tipo de participaciones en los casos de entidades financieras beneficiarias de ayudas públicas.

Las nuevas medidas adoptadas para reducir el déficit público centrarán hoy la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso. La última de este curso político. El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy deberá responder a las cuestiones planteadas por PSOE, CIU e IU Plural sobre los efectos que tendrán estos ajustes en la economía y el empleo.

El presidente del Congreso y el portavoz del Grupo Popular han amonestado a la diputada del PP, Andrea Fabra, por los insultos que profirió en el pleno del miércoles pasado. Fabra se ha disculpado por escrito ante el PSOE. Los socialistas se dan por satisfechos, pero insisten en que insultó a los parados, no a ellos.