- Moscoso denuncia que esto no favorece el "consenso" y el "debate con lealtad"
- El PSOE cree que el PP "conocía desde hace tiempo" la cifra de déficit
.
.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha sido categórico en la réplica: "No tuve el desglose del déficit hasta que no llegué al Ministerio. Lo quiero dejar aquí dicho con toda rotundidad y claridad. Sí que lo sabían el anterior Ejecutivo y algunos diputados socialistas, como el señor Rubalcaba", ha aseverado.
"¿Y si lo saben, y si saben la desviación, por qué no hacen propuestas para corregirlo?", se ha preguntado Montoro. "Estamos donde sabíamos que íbamos a estar: con descalificaciones gratuitas y sin su apoyo", ha afirmado el ministro al PSOE.
El portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, ha reconocido "la dureza de la crisis", pero ha calificado el ajuste como "injusto" e "ineficiente para la economía española". Tras afirmar que "el traspaso de poderes fue modélico", Alonso ha reconocido que "puede ser cierto que haya exceso de déficit", pero ha exigido que el actual Ejecutivo "deje claro" que no proviene de la administración del Estado, que ha cumplido "básicamente" con las cuentas. "Viene de las comunidades autónomas, algo que ustedes sabían ya porque gobiernan en la mayor parte de ellas, (...) tal y como ha reconocido el señor Rajoy en una entrevista", ha aseverado.
Retransmisión de la sesión parlamentaria extraordinaria en la que se debate la convalidación o derogación del Real Decreto Ley aprobado en Consejo de Ministros el 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público.
Comparecece el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, para defender las medidas adoptadas y explicar el primer plan de ajuste del gobierno de Rajoy. José Antonio Alonso da la réplica al Gobierno desde el grupo socialista. Intervienen representantes de las formaciones políticas para expresar su posición ante las medidas contenidas en el Real Decreto.
El ministro de Hacienda acusa al anterior Gobierno de ocultar el déficti real y califica las medidas de ajuste de necesarias.
Retransmisión de la sesión parlamentaria extraordinaria en la que se debate la convalidación o derogación del Real Decreto Ley aprobado en Consejo de Ministros el 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público.
Comparecece ante la cámara el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, para defender las medidas adoptadas y explicar el primer plan de ajuste del gobierno de Rajoy. José Antonio Alonso da la réplica al Gobierno desde el grupo socialista. Intervienen representantes de las formaciones políticas para expresar su posición ante las medidas contenidas en el Real Decreto.
El PSOE ha pedido la comparecencia en el Congreso del presidente Mariano Rajoy y de sus ministros económicos para que expliquen los recortes anunciados. Para los socialistas, las medidas aprobadas el viernes por el Gobierno del PP provocarán recesión y más paro. Dice el PSOE que las medidas aprobadas por el gobierno el viernes pasado son un castigo económico tremendo para las clases medias, las rentas del trabajo, jóvenes y autónomos. Por eso reclaman la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno y de todos los ministros del área económica.
Sesión solemne y gran aplauso al Rey: todo sobre la ceremonia. Primeras medidas del Gobierno. Los retos del 2012. Los sueldos de la Casa Real. Urdangarín, imputado. El Supremo investigará al diputado José Blanco. Los parlamentos autonómicos aprueban presupuestos austeros para 2012. Así fue el año 2011 en las Cortes.
En el congreso los partidos siguen su trabajo para preparar el próximo período de sesiones. En sus comparecencias, hoy se han referido a las medidas económicas que debe aprobar el viernes el Consejo de Ministros, y también a la organización en la cámara baja.
El diputado de Izquierda Unida (IU) José Luis Centella ha lamentado que las cuentas de la Casa Real se hagan públicas por iniciativa de esta institución, y no como consecuencia de una acción del Congreso, "como si estuviéramos en una democracia tutelada". "Nos da cierta vergüenza ajena que tenga que ser la Casa Real la que por voluntad propia haga públicas las cuentas, que no hayan sido los grupos políticos de esta Cámara quienes las hayan reclamado", ha dicho Centella, quien ha recordado las iniciativas de IU e Iniciativa per Catalunya en este sentido. El diputado cree que la publicación de las cuentas en la web de Zarzuela es algo que "tenemos que agradecer, quizá, al señor Urdangarín", y ha reprochado que "algunos grupos políticos sigan viviendo un tutelaje por parte de la Corona".
Los ministros del nuevo gobierno han estado muy solicitados por los periodistas. Por ejemplo el de Economía y Competitividad Luis de Guindos le ha puesto cifra a las medidas que el gobierno adoptará el viernes en el consejo de ministros. Se trata de recortar 4.000 millones de euros. En conversación con periodistas, Rajoy ha asegurado que lo que debe salir de ese Consejo es un mensaje inequívoco de contención del gasto, que se perfilará con nuevas propuestas durante el primer trimestre de 2012. También el ministro de Economía ha hablado de cuentas.