Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Aviones de combate israelíes han roto la barrera del sonido sobre Beirut este jueves y no es la primera vez que lo hacen, pero en esta ocasión los estruendos llegan en plena escalada y justo cuando el líder de Hizbulá se dirigía a los libaneses por televisión. 

"El enemigo ha traspasado todos los límites, las líneas rojas", ha asegurado Hasán Nasrala, refiriéndose a los ataques masivos del martes y el miércoles, atribuidos a Israel. 

Una declaración de guerra para el jefe de la milicia libanesa que reconoce el golpe y promete vengarlo. Es lo que piden sus seguidores mientras entierran a milicianos, pero también a civiles, incluidos niños, por unos ataques indiscriminados. Por ahora sigue siendo un misterio cómo cientos de buscas primero, y walkie-talkies más tarde, explotaron simultáneamente y sobre todo quién puso las cargas explosivas en cada uno de ellos. Las empresas fabricantes, en Japón y Taiwán, investigan los hechos, pero niegan cualquier responsabilidad y apuntan a otras empresas intermediarias -en Hungría y Bulgaria-, donde por ahora no dan explicaciones. Podrían ser tapaderas del Mossad, los poderosos servicios secretos israelíes en el exterior. 

El ministro de Defensa israelí no se refiere a los ataques, pero asegura que han entrado en una nueva fase de la guerra. Gaza, pese a que no han conseguido los objetivos que se propusieron, pasa a un segundo plano. Ahora gana protagonismo el frente norte. De ahí el envío de más tropas a la frontera con el Líbano, donde el Ejército israelí y Hizbulá llevan casi un año bordeando una guerra directa que parece cada vez más inevitable.

Las explosiones de los dispositivos electrónicos en Líbano prometen un escenario muy complicado para Hizbulá. Una intervención en la cadena de suministro ha comprometido la seguridad de las comunicaciones de la organización. La consultora experta en ciberseguridad Selva Orejón repasa las principales claves de esta maniobra.

Muchos hospitales en diferentes países en guerra han tenido que dejar de funcionar por falta de medios y muchas mujeres tienen que dar a luz en condiciones que ponen en peligro sus vidas y la de sus bebés. Flor Francisconi, matrona de MSF en Gaza explica cómo llegan las mujeres a dar a luz, las dificultades con las que se encuentran y la realidad que se vive día a día. Hablamos con Eva Hinds, de UNICEF en Sudán, donde se vive la peor crisis humanitaria de la actualidad y estamos en Ucrania para conocer la situación de las mujeres que dieron a luz al inicio de la guerra. Un reportaje de Antía André

El Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Estado de Palestina en España, Husni Abdel Wahed, presentará hoy sus cartas credenciales ante el rey en la Zarzuela. En Las Mañanas de RNE, nos ha contado cómo se siente: "Son sentimientos encontrados. Siento un gran honor de representar a Palestina, pero es un momento de tristeza y dolor porque nuestro pueblo está siendo víctima de un genocidio perpetrado por Israel". Del mismo modo, ha comentado que el objetivo de Netanyahu no es llegar a un alto al fuego, sino ampliar esta confrontación e involucrar a otros actores, incluyendo a Estados Unidos.

"El 98% de la población israelí está de acuerdo con lo que está haciendo su Gobierno. No es solo Netanyahu, es la política de un Estado", ha comentado el embajador Husni Abdel Wahed. Del mismo modo, considera que las actuaciones de Joe Biden respecto a este conflicto no fueron correctas: "Ha decepcionado a su propio público, a la humanidad y a sus propios principios y valores que dice temer. Es un presidente que no ha estado a la altura de las circunstancias". Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

En Oriente Próximo, con las conversaciones para una tregua completamente estancadas, este miércoles se ha producido un nuevo bombardeo de Israel contra una escuela de la ONU para los refugiados palestinos de Nuseirat, en el centro de Gaza. Hay 18 muertos y cerca de 20 heridos. Además, al menos 47 personas han muerto en total en ataques israelíes en diferentes puntos de la Franja a lo largo de la pasada noche del martes y este miércoles, según los servicios de rescate de la Defensa Civil del enclave.

Foto: EYAD BABA / AFP

Petro Burkovskiy, director ejecutivo del think tank Fundación Ilko Iniciativas Democráticas, analiza los cambios en el gobierno de Zelensky. Dice que son una fachada, y que el presidente ucraniano se está rodeando de gente leal pero poco profesional. Asegura que la mayoría de los ucranianos no conocen los nombres de los ministros y que los asuntos realmente importantes en los que hay problemas que solucionar, como la educación, la salud o la defensa, no han sufrido ningún cambio. Burkovskyi fue director del Centro Avanzado de Estudios de Rusia en el Instituto Nacional de Estudios Estratégicos.

Semen era diputado en el parlamento de la región de Sumy. En 2014 decidió unirse al ejército, y lleva desde entonces en distintas zonas del frente. Este verano ha estado en Toretsk, donde resultó herido. Nos cuenta cómo ha sido la incursión de Ucrania en Kursk, lo que está suponiendo para su ejército y cuáles son sus expectativas.

'Diario de Ucrania' es un podcast que publicamos todos los miércoles en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. Escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.

Este lunes ha comenzado oficialmente el nuevo curso escolar en los territorios palestinos, con todas las escuelas de Gaza cerradas tras 11 meses de guerra y sin señales de alto el fuego.

Ante la falta de infraestructuras, se están organizando escuelas de campaña en los campos de refugiados para que los niños, de todas las edades escolares, puedan encontrar un poco de distracción en el aprendizaje.

"Nos falta material escolar y libros", denuncia una maestra en Gaza, quien añade que, "la mayoría de estudiantes los ha quemado para cocinar" y explica ya es el "segundo año escolar en el que los estudiantes se han visto privados de la educación más básica".

Foto: Omar AL-QATTAA / AFP

Cuando se cumplen once meses de guerra en Gaza, la cifra de muertos no deja de subir y se acerca ya a los 41.000. Mientras, sigue la violencia en la Cisjordania ocupada. Además, un ataque israelí en el sur del Líbano ha dejado al menos tres fallecidos, según han denunciado las autoridades del país.

Foto: Miembros de las fuerzas de seguridad palestinas llevan el cuerpo de la niña de 13 años fallecida tras ser alcanzada por una bala perdida del ejército israelí (JAAFAR ASHTIYEH/AFP)