Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La violencia no cesa en Gaza y se recrudece en Cisjordania. Con más de 70 palestinos muertos, agosto ha sido el mes más violento del año en los territorios ocupados, donde este jueves, por tercer día consecutivo, continúan las incursiones israelíes. Un equipo de Radio Televisión Española ha podido ver sus consecuencias en el día después del asalto del Ejército israelí a la localidad de Tubas. Los vecinos, tras más de 30 horas atrincherados, escuchando disparos y explosiones, han salido de sus viviendas. Fadi cuenta que los soldados aporrearon la puerta de su casa violentamente. Buscaban información sobre combatientes, pero él les aseguró que no sabía nada. 

A pocos metros, los soldados bombardearon varias casas y una mezquita. Ahmed, otro vecino de la zona, limpia de escombros y cristales su calle en la que se levanta un muro con las fotos de combatientes. Este es un foco de resistencia palestina. Unos diez soldados entraron también en casa de Eifat, ella tampoco sabe lo que buscaban. Y cuenta que rompieron armarios, cajones, sacaron la ropa... "Y solo me decían que guardara silencio", explica. Israel asegura que se trata de una operación antiterrorista a gran escala, que sigue activa. La ONU ha pedido a Israel que la detenga y que deje de poner en peligro a los civiles.

Foto: AP Photo/Nasser Nasser

En Cisjordania hay al menos diez palestinos muertos tras una violenta incursión israelí que ha comenzado este miércoles de madrugada. Ha habido enfrentamientos en cuatro localidades de ese enclave palestino, donde este martes murieron otras nueve personas. Columnas de blindados israelíes han entrado en Yenin, Tubas o Tulkarem en una operación de gran envergadura. Las tropas terrestres, apoyadas por aviones y drones, han lanzado bombas y explosivos. 

Los vecinos se atrincheran en las casas, las calles quedan desiertas cuando las tropas israelíes entran en una ciudad. En Yenin, el ejército impedía el paso de las ambulancias. Han cerrado, incluso, la entrada al principal hospital. El ministro israelí de Exteriores ha propuesto evacuar a los civiles de Cisjordania para acabar con los terroristas. Hamás ha respondido diciendo que pretenden continuar la limpieza étnica que llevan a cabo en Gaza.

¿Cómo se fotografía una guerra para contársela al mundo? Serhii Korovayny es de un pueblo del Donbás que está bajo control ruso desde 2014. Allí viven todavía sus padres. Él ha aprendido a hacer fotos con la guerra. Desde 2022 colabora con medios internacionales como The Wall Street Journal, Washington Post o la revista Time.

'Diario de Ucrania' es un podcast que publicamos todos los miércoles en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. Escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.

Un día sí y otro también, los muertos en Gaza se cuentan por decenas. De los últimos, seis miembros de una familia en Jan Yunis, cuatro de ellos niños. Por eso, se repiten las imágenes de miles de desplazados forzados por Israel. La última orden ha sido en el centro de la Franja y afecta a miles de gazatís. Además, ha obligado también al cierre de varios hospitales, lo que empeora la asistencia sanitaria cuando hay cada vez más brotes de enfermedades e infecciones.

Foto: Robyn Beck / AFP

Moscú ha vuelto a lanzar decenas de drones sobre varias ciudades de Ucrania. Las tropas de Zelenski siguen su ofensiva en la región rusa de Kursk, donde aseguran haber apresado ya a unos 600 soldados rusos y dicen controlar un centenar de localidades. Rusia, que sigue tratando de tomar la ciudad de Prokrovsk en el Donbás, ya había advertido de que la incursión que comenzó Ucrania en la región fronteriza de Kursk hace tres semanas iba a tener respuesta.

Foto:  EFE/EPA/KATERYNA KLOCHKO

La familia Tafish recoge una vez más su refugio, pedazo a pedazo. Se habían establecido en los alrededores del hospital Al Aqsa, en el centro de la Franja de Gaza, pero la última orden de Israel es abandonar también esta zona. Como los Tafish, miles de personas se apresuran a salir. También los pacientes; incluso los del a UVI de prematuros. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (UNRWA) también se ve obligada a desplazarse junto al resto de la población.

Foto: AP Photo/Abdel Kareem Hana

En las últimas horas, Israel e Hizbulá han elevado la tensión. El grupo chií, aliado de Irán y Hamás, ha lanzado 320 cohetes y drones que han alcanzado once objetivos militares israelís, según cifras de la propia milicia, en "venganza" por el asesinato de su máximo comandante, Fuad Shukr, en un bombardeo atribuido a Israel a las afueras de Beirut el pasado 30 de julio.

La ONU pide contención a las partes para evitar una guerra a gran escala. Ambos bandos dicen que quieren evitarla.

Foto: REUTERS/Mohamed Azakir