Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El enfrentamiento entre Hamás e Israel sacude, una vez más, el delicado equilibrio en Oriente próximo. Irán, una de las potencias de la región, evita actuar de manera directa en el conflicto. Por otro lado, Jordania y Egipto mantienen su apoyo a Palestina sin perder las fluidas relaciones con Estados Unidos. Irán materializa sus amenazas a través de las milicias sirias, iraquíes, pero sobretodo a través de Hizbulá en el Líbano. Los acuerdos de Camp David en 1979 abrieron la puerta al reconocimiento de Israel en el mundo árabe. Ahora, la respuesta israelí deja en el aire la normalización de relaciones con Arabia Saudí, que impulsa EE.UU., que es el mayor apoyo de Israel, seguido de Reino Unido y otros países europeos.

Foto: Las banderas de Palestina e Israel pintadas sobre un muro agrietado (Getty Images)

Salah Al Sousi, coordinador de la colonia española en Gaza, es testigo de la destrucción: "De todas las anteriores agresiones militares, jamás hemos encontrado algo semejante. Han sido atacados todos los lugares civiles". Lleva viviendo en Gaza 29 años y asegura que la situación es límite. Tiene nacionalidad española y espera que le dejen salir pronto. Esta sería su tercera evacuación, después de la de 2008 y 2014. Al Sousi denuncia que la crisis humanitaria actual se suma a muchos años de sufrimiento en los que nadie les ha hecho caso: "Lo que ha aguantado la población aquí, y siempre hablo de la población civil, no lo podría aguantar nadie, ningún país del mundo".

Foto: Edificios destruidos en Gaza (EFE/EPA/MOHAMMED SABER)

Las puertas del paso de Ráfah se han vuelto a abrir para dar el paso a 17 camiones a la Franja de Gaza. Sigue siendo insuficiente. Solo supone el 4% de la ayuda humanitaria que entraba cada día antes del conflicto. Cerca de Ráfah se siguen hacinando, en improvisados campos de refugiados, miles de gazatíes que sobreviven en condiciones insalubres. La ONU alerta de casos de varicela, sarna o diarrea.

Foto: Camiones entran con ayuda humanitaria a la Franja de Gaza(Mohammed Assad/AFP)

La embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, ha criticado que "no saliera una condena rotunda" del ataque de Hamás de la cumbre de El Cairo. En una entrevista al Canal 24 horas, la diplomática ha indicado que hay muchos musulmanes que no están de acuerdo con el ataque de Hamás, pero "no se oyen voces fuertes" que lo condenen. "Eso duele", ha apostillado. En cuanto a la ausencia del primer ministro Benjamín Netanyahu, a la reunión internacional ha opinado que "no lo consideró oportuno" y "había otros asuntos importantes sobre la mesa" en el país en ese momento. Foto: Una mujer deposita flores a los pies de la bandera israelí. Foto: EFE/EPA/BRANDEN CAMP.

La Cumbre de la Paz para Gaza organizada por Egipto en la llamada Nueva Capital Administrativa, al este de El Cairo, ha culminado sin una declaración final conjunta de los 34 países y organismos internacionales que han participado en el encuentro, entre ellos España. El encuentro ha tenido dos grandes ausentes, Israel e Irán -tampoco han acudido cargos relevantes de Estados Unidos- y ha evidenciado las diferencias que existen entre el mundo árabe y Occidente a la hora de abordar el conflicto.

Foto: El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, durante la Cumbre de Paz sobre Gaza celebrada en la Nueva Capital Administrativa (The Egyptian Presidency/Handout via REUTERS)