Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El periodista y profesor de Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid Felipe Sahagún cree que las presiones sobre el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, han cambiado y que israelíes y palestinos van a llegar a un "modus vivendi no muy distinto al de hace un mes". Afirma que la respuesta de Israel a los ataques de Hamás ha sido de una "desproporción absoluta" y habla de una "confrontación asimétrica". "Ni me atrevo a llamarlo guerra", añade el experto en política internacional, para quien el problema de fondo reside en que "un pueblo no puede estar en una cárcel a cielo abierto, sometido a un bloqueo". Preguntado también sobre la situación en Irak, dice que Estados Unidos quiere "recuperar un gran pacto de gestión" en el país en el que estén también los suníes", pero subraya que el primer ministro en funciones iraquí, Nuri al Maliki, se resiste. "Veo el peligro de un golpe de Estado en Irak y, si se va de las manos, podemos tener otra guerra entre los chiíes", sentencia (12/08/14).

TVE comprueba sobre el terreno la destrucción causada por los bombardeos israelíes en Juzaa, una población de la Franja de Gaza donde vivían unas 23.000 personas hasta hace un mes.

En torno a las dos y media hora local han empezado en El Cairo las conversaciones entre israelíes y palestinos, con la mediación de Egipto. Lo que se busca ahora es una tregua duradera o un acuerdo que ponga fin al conflicto.

 

El último alto el fuego de 72 horas acordado el domingo entre Israel y las facciones armadas palestinas en Gaza con la mediación de Egipto ha entrado en vigor este domingo a las 23:00 después de una jornada de hostilidades que han continuado hasta último momento.

Ambas partes respetan la tregua, aunque horas antes de entrar en vigor mlicianos palestinos han disparado desde la franja varias andanadas de proyectiles contra Israel, en particular contra localidades aledañas al perímetro fronterizo.

Por su parte, Turquía ha comenzado a recibir a heridos palestinos que serán tratados en sus hospitales, tal y como prometió el recién elegido preidente del país, Recep Tayyip Erdogan.

Es difícil encontrar en Gaza algún rincón que no haya sido golpeado por los ataques israelíes. Hay edificios completamente derruidos y aquellos que todavía tienen sus cimientos en pie también que habrá que derribarlos para reconstruirlos y que este barrio pueda volver a ser habitable. Harán falta años.

Palestinos e israelíes han reiniciado las hostilidades en Gaza al terminar el alto el fuego de tres días que ambas partes habían respetado.

Las milicias palestinas han vuelto a lanzar cohetes desde la franja, a lo que Israel ha respondido con bombardeos aéreos y de artillería.

Según informa desde ciudad de Gaza la enviada especial de TVE, Yolanda Álvarez, un niño ha muerto y seis personas más han resultado heridas, mientras en el sur de Israel se han producido dos heridos en las primeras horas tras la reanudación de los disparos.

Miles de gazatíes han abandonando sus viviendas en el norte y este de la franja para buscar refugio. Los palestinos habían vuelto a lo que quedaba de sus casas, algunas de ellas totalmente destruidas, para recuperar sus pertenencias aprovechando la tregua de 72 horas que ahora se ha roto.