arriba Ir arriba

En París, los atascos han sido monumentales, las estaciones de tren y el metro estaban abarrotadas, y la visita a algunos de los principales atractivos turísticos, ha sido imposible. Cuatro de las grandes centrales sindicales y dos organizaciones estudiantiles se levantan contra la reforma laboral del Gobierno de Francois Hollande. "Una suma de regresiones históricas que devolverán a los trabajadores al siglo XIX" dicen. Muy contestado desde las primeras filtraciones, el Ejecutivo dio marcha atrás en algunos puntos: retiró el tope para indemnizaciones por despido improcedente y también algunas causas para despedir por razones económicas. La Ministra de Trabajo se ha mostrado dispuesta a modificar parte del texto para que los motivos de despido por razones económicas sean diferentes en pequeñas y medianas empresas. Sostiene que eso facilitaría los contratos indefinidos. Los sindicatos creen que el proyecto facilita el despido y conduce a la precariedad. La huelga de los controladores franceses está afectando a los aeropuertos españoles que se han visto obligados a cancelar, 76 vuelos de los 225 que tenían previsto sobrevolar el espacio aéreo galo.

El juez Francisco Javier Tejeiro, titular del Juzgado 3 de Madrid, ha dictado un auto en el que da el paso previo para sentar en el banquillo a 120 controladores aéreos, en relación con el cierre del espacio aéreo en 2010 y por supuestos delitos de abandono de funciones públicas en relación con otros de sedición y falsedad. Según ha señalado el juez, durante el puente de la Constitución de 2010 hubo entre los imputados "un concierto previo de voluntades orientado al abandono voluntario y general de sus funciones, negándose a atender el servicio con la falaz argumentación de verse ficticiamente afectados por una supuesta crisis de ansiedad y estrés". Los imputados, sigue el juez en su auto, convinieron "en redactar de forma masiva, y en términos muy similares (...) los impresos de solicitud de baja médica".

Este fin de semana es uno de los de mayor tráfico aéreo del año. Recordamos la situación que se vivió en 2010. La actividad se vio interrumpida por un conflicto laboral entre AENA y los controladores que desembocó, por primera vez, en el cierre del espacio aéreo. Hubo 4.500 vuelos cancelados y más de 650.000 afectados. Tres años después, el proceso continúa en los tribunales.

La Audiencia Nacional obliga a AENA a indemnizar a un pasajero con 290 euros por la huelga de controladores que provocó el cierre del espacio aéreo en diciembre de 2010. La sentencia considera a la entidad pública "responsable patrimonial" única de la prestación del servicio durante la jornada de protesta. El portavoz de FACUA-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, espera que el Gobierno resuelva el resto de las reclamaciones y se atenga al fallo del tribunal (20/07/12).

Este sábado se cumple un año de la huelga de los controladores aéreos, lo que provocó el cierre del espacio aéreo español y la declaración, por primera vez en democracia, del estado de alarma. Hay más de 600.000 afectados que no han cobrado ninguna indemnización y más de 400 controladores imputados. También hay causas abiertas contra AENA.