Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La jueza que investiga el supuesto abandono del puesto de trabajo por parte de varios controladores aéreos el pasado mes de diciembre ha acordado citar como imputados a todos los miembros de la junta directiva de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA). Luis Vericat, letrado de dicha asociación, ha destacado que se trata de "una muy buena noticia" porque confirma lo que han denunciado desde el principio, es decir, que a su entender todo fue "un plan pensado y organizado por los dirigentes del sindicato".

Este lunes han empezado a declarar los controladores imputados en Madrid por el caos aéreo del 3 y 4 de diciembre pasado, cuando se ausentaron de sus puestos de trabajo alegando problemas de salud. En relación con este caso, un despacho de abogados que representa a más de 10.000 afectados piensa reclamar a AENA por su responsabilidad en lo que ocurrido. De momento, han declarado dos de los cuatro controladores citados este lunes.

Un sábado como hoy, hace medio año, España vivía uno de los mayores colapsos aéreos de su historia. El plante de los controladores llevó al gobierno a decretar el estado de alarma. Hubo 600.000 afectados y se iniciaron acciones legales. Sseis meses después nadie ha cobrado aún indemnizaciones pero el proceso judicial avanza.

El principal sindicato de los controladores aéreos USCA ha valorado el laudo de obligado cumplimiento como "un punto de partida" para tener un marco laboral estable. El portavoz sindical, Javier Zanón, lo acepta como "un documento de inicio" y considera que les permite recuperar derechos laborales que "nunca" deberían haber perdido como que las bajas computen como jornada laboral.

Juan Ignacio Lema, presidente de AENA, ha hablado en RNE de la privatización parcial de la empresa y expresado su confianza en alcanzar un acuerdo con los trabajadores antes de Semana Santa.

Por otra parte, ha manifestado su satisfacción por el arbitraje que ha puesto fin al conflicto laboral de los controladores aéreos. Lema espera que ello traiga consigo un nuevo clima de diálogo y normalidad laboral (01/03/11).

Así lo marca el laudo, de obligado cumplimiento, sobre el nuevo convenio colectivo. Lo ha presentado Manuel Pimentel, ex-ministro de trabajo y mediador en el conflicto después de que AENA y los controladores no lograsen un acuerdo.