Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Lo ha hecho pese a algún "percance técnico" y varios deslices con su voz
  • Primer concierto de la gira española Estaré
  • El cantante presenta su último disco, Bosé MTV Unplugged
  • El recuerdo a su sobrina Bimba Bosé, uno de los momentos más emotivos

RTVE.es te adelanta en exclusiva el nuevo videoclip de la banda madrileña Niña Vintage, de su canción "Mi corazón", uno de los temas incluidos en su disco Take this train. "Mi corazón" es una clara muestra de la combinación de estilos del grupo conformado por Belén Coca (voz), Lorenzo Puy (guitarra), Joky Díaz. (bajo), Juan Casero (teclados) y Pablo Díaz (batería), que lleva en activo desde 2011. Así, el sonido de Niña Vintage es una insólita fusión que fluye entre del descaro del pop y el rock a la improvisación del jazz, del folk americano a las raíces hispanas del flamenco y la copla y los ritmos sudamericanos, y del inglés al español.

El caso de "Mi corazón", compuesta por Lorenzo Puy, es un claro ejemplo de esas raíces flamencas que se transmutan hacia otros terrenos: "Es una canción que Lorenzo tenía desde hace tiempo, concebida con una base más flamenca, pero que la transformamos. Mantuvimos su raíz flamenca en la melodía pero la llevamos a un terreno más sutil, con arreglos totalmente fuera del folclore. Es una especie de nana en la que el ritmo de la batería son los latidos del corazón y el resto de los instrumentos crean un ambiente casi onírico. La letra inicial también la trabajamos y al final es una especie de nana de no dormir porque habla de que el corazón la despierta en medio de la noche", explica Belén Coca a RTVE.es. "Este tema es un buen ejemplo de la mezcla que nos gusta hacer, una raíz más folk que la llevamos a un terreno diferente", señala.

El videoclip está grabado en el Almacén Alquián & Hóptimo, un almacén de antigüedades de Madrid que también es un espacio cultural en el que Niña Vintage ya había tocado en varias ocasiones y en el que decidieron hacer una jornada de grabación porque su espíritu casa bien con el de la banda "porque hacen con los objetos vintage con alma lo mismo que hacemos nosotros con nuestras canciones, ponerlas en un contexto moderno".

"Mi corazón" será uno de los temas de Niña Vintage que podrán escucharse en directo en su próximo concierto el próximo miércoles 21 de junio en el Café Berlín de Madrid (21 horas), en el que combinarán temas de su primer disco, Take this train, editado en 2016, con otros nuevos que están ya componiendo para su siguiente disco, en el que van hacia un sonido más definido con una inspiración más en español.

Carles Mesa charla con el cantante de flamenco Falete, que nos presenta su nuevo espectáculo, Falete en el corazón. Los días 28, 29 y 30 de junio ofrecerá tres conciertos en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid, en los que recordará al cantante Juan Gabriel, del que se cumple un año de su fallecimiento, y rendirá tributo a artistas como Raphael, Nino Bravo o María Jiménez.

El dúo, que llenó la sala, contó con invitados muy especiales como Manu Carrasco, El Niño de la Hipoteca, Lamari de Chambao o Rozalén. Con tres discos en el mercado, Antílopez está a punto de sacar el cuarto, 'Dibujo libre'.

Numerosos testigos han descrito a los medios las "escenas de pánico" que han vivido durante la fuerte explosión causada por el atentado suicida, que ha causado al menos 22 muertos y medio centenar de heridos, en el estadio Manchester Arena durante un concierto de Ariana Grande en el que se encontraban centenares de niños y adolescentes. El español Ivo Delgado ha señalado a TVE, que tras escuchar una fuerte deflagración todo el mundo intentaba hacer sitio para evitar aplastamientos, ya que "había muchos niños". "Había mucho humo y gente en el suelo herida", ha declarado sobre la situación en un recinto que tiene capacidad para albergar a 21.000 personas. "Había padres desesperados buscando a sus hijos", ha explicado la joven Mercedes Sánchez. Otras personas también han descrito los momentos de confusión en los que los jóvenes intentaban salir del recinto: "Todo el mundo estaba gritando y corriendo, el suelo estaba repleto de abrigos y teléfonos móviles. La gente simplemente lo arrojaba todo", ha relatado a la BBC Robert Tempkin, de 22 años.

Majid Khan, de 22 años, ha descrito a la agencia local PA cómo la explosión se produjo una vez terminado el concierto, cuando el público comenzaba a abandonar el recinto. "Se produjo una detonación y todas las personas que estaban en el otro lado del pabellón se pusieron a correr de pronto hacia nosotros porque trataban de salir hacia (la calle) Trinity Way", ha afirmado Khan. Esa salida "estaba bloqueada, por lo que todo el mundo corría para encontrar cualquier salida lo antes posible", ha indicado el testigo.

  • La cantante pop ha expresado en Twitter su pésame por las víctimas
  • Al menos 22 personas murieron en un atentado suicida al término de su concierto
  • Numerosos cantantes se han solidarizado en público con las víctimas
  • Las salas de conciertos y los estadios, objetivo terrorista en los últimos años