Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las comunidades autónomas encarrilan sus cuentas en el primer trimestre de este año. Equilibrio cero, aunque para lograrlo el estado ha tenido que adelantarles 5 mil millones de euros. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho que con estos datos se va a conseguir el objetivo de que a final de 2012 el déficit no supere el 1,5%.

Durante los tres primeros meses del año las comunidades autónomas han registrado déficit cero, es decir no han gastado más de lo que han ingresado. Son datos que ha dado el ministro de Hacienda después del consejo de ministros, y que incluyen los anticipos del Estado a las comunidades con más problemas. Cristóbal Montoro ha destacado el esfuerzo que están haciendo las comunidades.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentará hoy en el consejo de ministros un informe sobre la evolución de las cuentas de las comunidades autónomas en el primer trimestre del año. En Asturias, el ejecutivo de Javier Fernández analizará el borrador de su nuevo plan de ajuste que tiene el objetivo de recortar algo más de 600 millones de euros.

Antes de Rubalcaba, el presidente del gobierno ha recibido a Durán Lleida de Ciu. Casi a la vez se conocían unas declaraciones a la prensa extranjera del Presidente de la Generalitat pidiendo al gobierno central ayuda para hacer frente a su deuda...Y muchas de las preguntas a Durán sobre el encuentro eran sobre esa petición y la respuesta de Rajoy

El ministro y los consejeros de Educación estudiarán este jueves los contenidos de la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC), así como los nuevos requisitos para acceder a las becas o ayudas al estudio.

La aparición de facturas pendientes en algunas comunidades, entre ellas Madrid, la comunidad valenciana y Castilla y León, se ha producido al revisar las cuentas para el plan de pago a proveedores, según ha asegurado el ministro de Hacienda. Con el importe de esas facturas se eleva en cuatro décimas el déficit de 2011. Esta semana Bruselas enviará a Madrid a expertos de su oficina de estadística para verificar el ajuste del déficit.