Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, ha afirmado, a su llegada a Chicago donde participará en la cumbre de la OTAN, que el "pacto de Estado" de las comunidades autónomas y el Gobierno para reducir el déficit es "el hito más importante de esta legislatura" y ha restado importancia a la desviación en las cifras porque lo fundamental es la transparencia. Por otro lado, el presidente del Gobierno ha dicho que los bancos españoles no necesitan recapitalizarse con fondos europeos, tal y como había apuntado el presidente francés, François Hollande. "Yo creo que no", ha respondido Rajoy a una pregunta al respecto.

La Comunidad de Madrid informó a Hacienda de su cifra definitiva de déficit tan pronto como la conoció, según ha dicho hoy el consejero de Sanidad, que asegura que inmediatamente enviaron al ministerio su plan de ajuste. El presidente de Castilla y León ha insistido En que no va a haber más ajustes que los contenidos en el plan aprobado por Hacienda

La mayor desviación del déficit es la de Madrid, que duplica su cifra. Le sigue la Comunidad Valenciana, que sube hasta el 4,5%... Y Castilla y León, con un incremento de dos décimas. También hay cambios en las previsiones de Murcia, Extremadura, Castilla La Mancha y Andalucía, aunque en todos los casos de menos de una décima. Esto incrementa también el déficit del Estado, que pasa del 8,5 al 8,9. Para verificar si esta revisión es exhaustiva, un grupo de expertos de la Unión Europea viajarán a España la próxima semanaDesde el Congreso Regional del PP de Castilla y León, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría ha dicho que las Comunidades Autónomas han dado el primer paso para salir de la crisis. Y desde Izquierda Unida, Gaspar Llamazares le pregunta a Cristóbal montoro si va a desitutuir a los presidentes de Madrid y Valencia y el secretario de Estado de Administraciones Públicas

El Gobierno ha elevado el déficit del Estado en 2011 al 8,9% del PIB, frente al 8,51% anunciado en febrero a la Unión Europea, pero mantiene la previsión de reducirlo este año hasta el 5,3% del PIB, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El gobierno podría verse obligado a revisar el dato del déficit de 2011 después de conocerse que tres comunidades: Madrid, Valencia y Castilla y León tuvieron mayores desviaciones en sus cuentas de las que se anunciaron en febrero. Un desvío que suma unos 3.000 millones. El peso de la economía de Madrid en el conjunto de España podría aumentar el 8,5% el déficit público. El gobierno dice que tras el Consejo de política fiscal, las comunidades han puesto en claro sus cuentas y se han comprometido a reducir los números rojos. El presidente andaluz se ha mostrado también satisfecho con el resultado final pero cree que su comunidad recibió un trato injusto. Castilla La Mancha ha presentado sus presupuestos para este año con una rebaja del 3,7%. Según Dolores de Cospedal, cuidan especialmente los capítulos más sensibles.

También en el resto de Comunidades, los responsables políticos han explicado el contenido de sus planes. Aseguran que los recortes se han limitado al mínimo imprescindible y que se aplican en los capítulos donde menos perjudican a los ciudadanos. Madrid ha desvelado que su déficit en 2011 fue casi el doble de lo anunciado, el 2,21 por ciento.

Tras la aprobación en el Consejo de Política Fiscal del plan de ajuste elaborado por Andalucía, hoy el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, se ha quejado de que la comunidad ha tenido que hacer un ajuste superior. Mientras desde PP, se ha pedido a Griñán que elabore unos nuevos presupuestos más realistas.

Soraya Sáenz de Santamaría ha valorado de forma muy positiva la actitud ayer de las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. La vicepresidenta dice que se ha dado un paso fundamental para salir de la crisis.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado que cada región remitirá cada mes sus cuentas, tal y como establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que serán hechas públicas. "Por primera vez habrá un control mes a mes de las cuentas de las comunidades en términos homogéneos", ha afirmado. Las CC.AA. están obligadas a informar "mes a mes" sobre sus cuentas, "que se trasladarán a números homogéneos", es decir, en términos de Contabilidad Nacional, para conocer el grado de cumplimiento sobre lo acuerdo. "Es un cambio de mentalidad en todas las administraciones para cumplir nuestros compromisos presupuestarios y poner el contador cero de nuestras deudas", ha dicho la vicepresidenta del Ejecutivo.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera se ha cerrado con la aprobación de los planes de ajuste de todas las Comunidades Autónomas, a excepción de Asturias que tendrá 15 días para ajustarse a los pedido. En total las Comunidades tendrán que recortar 18.300 millones de euros para llegar a un déficit del 1,5%. Vamos a hablar de este asunto en Radio 5 con Jesús Ruiz Huerta-Carbonel, catedrático de Economía Aplicada de la Unioversidad Rey Juan Carlos.

"Los ajustes son viables aunque duros de cumplir". "Se trata de aumentar algunos impuestos y recortar algunos gastos". "Las medidas varían según la situación de cada Comunidad, todas ellas con un coste importante" (18/05/12).

En educación el Gobierno ha sacado adelante las medidas de ajuste con el apoyo de sus diputados y el de Unión del Pueblo Navarro, a pesar de que ha negociado hasta el último momento el acuerdo con Convergencia i Unió. Wert ha defendido unas medidas, que asegura, serán temporales y que no forman parte del programa de reforma educativa del Partido Popular. Y que servirán, ha dicho, para que las autonomías, que son las que tendrán que aplicarlas, puedan ahorrar y cumplir sus objetivos de déficit.

Las comunidades autónomas han hecho los deberes para cumplir con el déficit. El consejo de Política fiscal y financiera ha dado el visto bueno a 16 de los 17 planes de ajuste. Solo ha suspendido Asturias, pendiente de la constitución del nuevo gobierno salido de las elecciones.

Esta tarde la Agencia de Calificación Moodys ha bajado la nota a 4 comunidades autónomas. Extremadura y Andalucía bajan de notable a aprobado, y Cataluña y Murcia caen a nivel de bono basura. La agencia explica que la evolución fiscal de las 4 regiones en 2011 fue "pobre" y ve complicado que cumplan con el objetivo de déficit este año, fijado en el 1,5%.