Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

-A Torrent, al barranc de l'horteta, s'instal.la hui un aqüeducte provisional, amb una canonada en el seu interior, per a abastir d'aigua la població. La riuada va emportar-se per davant la canonada existent.

-A Albal, la Guàrdia civil ha obert un nova oficina on es pot denunciar la desaparició de persones en esta gota freda. Segons el Tribunal superior de justícia de la Comunitat la xifra oficial de desapareguts és de 89.

-La situació en els municipis afectats per esta DANA continua sent molt complicada. Al barri del Raval d'Algemesí, per exemple, la maquinària pesada per a retirar el mobiliari i els cotxes destrossats que estan emmig del carrer no ha aplegat a tots els punts.

En varios pueblos afectados por el paso de la DANA en Valencia se han habilitado oficinas de información para familiares de desaparecidos. Se sitúan en Alfafar, Albal y Algemesí, y en ellos se pueden aportar datos relevantes sobre quienes no han sido localizados aún para facilitar el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas del Estado lo máximo posible y poder encontrar a quienes se perdieron en el momento de la catástrofe. Aunque hayan pasado ocho días de la riada, los municipios afectados siguen estando incomunicados. Es posible que en medio de este caos todavía algunos familiares no hayan podido denunciar.

Nuestro compañero Luis Miguel Montes ha estado en al oficina especial de desaparecidos de Alfafar, donde el jefe de la policía científica explica que, antes de asistir, hay que tener clara la última noticia que se tuvo de la persona desaparecida "como la última localización conocida o cómo iba vestido". También son importantes las características físicas diferenciales, como tatuajes, cicatrices o peculiaridades en la dentadura.

En Pedralba, hemos hablado con Joaquín Quesada, quien perdió a su hermano Francisco, en su casa, sepultado por la riada provocada por la DANA. Nos cuenta en RNE el proceso de búsqueda, en el que siente que faltó ayuda profesional. Explica que la Policía, la Guardia Civil y los bomberos no se personaron hasta que encontraron su cuerpo: "Todo el mundo sabe que ha habido negligencia. Que se tomen medidas de más y que si luego pasa a menos, pues menos", ha sentenciado Joaquín.

Después de ocho días de una de las catástrofes más devastadoras que ha vivido España, el equipo de TVE se ha puesto en contacto con algunos de los supervivientes de la DANA. Es el caso de Gora. La riada le pilló en el coche y para ponerse a salvo se tuvo que subir a un árbol. “Hay gente que pedía ayuda y no pudimos hacer nada porque el agua era más fuerte que nosotros”, ha expresado. Por otra parte, Iván se salvó de la corriente porque se subió a un muro y una vez allí pudo rescatar a una madre y su hija.

"Sabemos que los están buscando", explica Bárbara, la tía de los niños desaparecidos hace ocho días en la localidad valenciana de Torrente tras el paso de la DANA. Rubén, de cinco años, e Izan, de tres, desaparecieron en su casa cuando reventó la pared de la habitación en la que se encontraban con su padre a las 18:00. "El papá cuenta que el agua llevaba muchísima fuerza", dice la tía de los pequeños en TVE.

En las zonas afectadas por la DANA preocupa la seguridad porque está habiendo pillaje. Multitud de personas están aprovechando los destrozos causados por las intensas riadas para robar en centro comerciales y en casa. En estos días, la Policía ha detenido ya a 87 personas y, la Guardia Civil, a 99. Son muchas las patrullas que trabajan sin descanso. TVE ha pasado una noche con la Unidad de Intervención Policial de Valencia durante una de esas jornadas.

Pedro Gullón, director general de Salud Pública y Equidad en Salud, ha recordado las recomendaciones que ha emitido Sanidad acerca del tratamiento de los alimentos y las labores de limpieza. Insiste en la necesidad de que las personas vulnerables intervengan lo menos posible en estas tareas y ruega a quienes lo hagan que incorporen las medidas de protección necesarias. Se trata de evitar la aspiración de sustancias y el contacto con el agua, para minimizar la exposición a agentes infecciosos.

Gullón asegura que han utilizado diversos canales para tratar de llegar a la máxima cantidad de población posible. Además, ha indicado una serie de síntomas con los que se recomienda acudir al médico.

En su comparecencia, el presidente del Gobierno ha rechazado decretar la emergencia nacional, como pide el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a pesar de que supondría quitar del mando a Carlos Mazón, uno de sus barones.

Pedro Sánchez no entra a valorar la gestión del presidente valenciano. Rechaza tomar el mando elevando el nivel de alerta o decretando el estado de alarma por respeto, unidad y eficacia en la respuesta a la crisis. "Lo que tenemos que hacer es cooperar para no restar eficacia", ha subrayado.

Carlos Mazón no ha seguido el criterio de Feijóo y no lo ha reclamado. Sánchez señala esa diferencia de discurso, pero evita entrar en críticas. El líder del PP no es el único que pide al Gobierno que tome el mando. También algunos de sus socios, Compromís y Podemos, lo reclaman.

Foto: A. Pérez Meca / Europa Press