Vecinos del edificio derrumbado el miércoles en Peñíscola (Castellón) relatan cómo se salvaron poco antes del desastre que ha dejado dos fallecidos y un herido. Por el momento, la investigación ha descartado las lluvias como causa y se centra en la estructura. Este viernes han podido volver a sus casas para recoger lo imprescindible. Los bomberos les han dado instrucciones sobre cómo acceder después de comprobar la seguridad en la zona.
Las personas evacuadas del edificio colapsado en Peñíscola, Castellón, van a poder entrar hoy a las viviendas no afectadas para recoger sus enseres. Así lo ha confirmado Andrés Martínez, alcalde de la localidad, en Las mañanas de RNE, que ha garantizado un análisis técnico y arquitectónico del edificio para que se pueda acceder sin riesgo. El regidor ha confesado estar sumido en una profunda consternación y tristeza, y ha anunciado un minuto de silencio que tendrá lugar a las 12 de la mañana de hoy para acompañar a los damnificados y a las familias de las víctimas mortales. Además, se ha decretado el día de hoy de luto oficial. Respecto a las causas del derrumbe, ha afrimado que aún se están investigando y no ha querido aventurarse a atribuirlas a las fuertes lluvias de los días pasados, como apuntaban algunas voces de vecinos de la zona.
Los servicios de emergencia han encontrado sin vida a la mujer desaparecida tras el derrumbe en Peñíscola. Han escuchado el móvil de la víctima de 54 años bajo los escombros, lo que ha servido para descifrar su ubicación.
No es la única víctima mortal Su hijastro de 15 años también ha sido localizado sin vida esta mañana, y su hermano mayor, de 26, está herido.
FOTO: Los servicios de emergencias que trabajan en el derrumbe de Peñíscola EFE/ Domenech Castelló
- L'enderrocament d'un edifici a Peníscola deixa de moment una desapareguda, un mort i un supervivent que es recupera a la UCI de l'hospital comarcal de Vinaròs
- 5 valencians entre els convocats per Luis Enrique per a disputar les pròximes 3 convocatòries de la selecció
- Esta vesprada sorteig de la Champions. El Villarreal en el bombo 1
- Els bombers rescaten este matí el cos del menor de 15 anys que va sepultat entre les runes de l'edifici que es va enderrocar a Peníscola ahir de vesprada
- Les tasques de cerca se centren ara en tractar de localitzar la dona de 54 anys que va desapareixer quan es va enfonsar l'edifici
- A l'hospital comarcal de Vinaròs, a la UCI, es recupera la tercera víctima d'este enfonsament, un jove de 26 anys
Este jueves por la mañana los bomberos han encontrado el cuerpo sin vida del menor de 15 años, desaparecido bajo los escombros tras el derrumbe de un edificio en Peñíscola. A medianoche consiguieron rescatar a otro familiar: un joven de 26, con traumatismos y en estado de shock. El operativo busca ahora a una mujer de 54 años atrapada, unos trabajos muy complicados por la amenaza de más desplomes.
Salvador Ivorra, catedrático de Estructuras en la Universidad de Alicante, ha dicho en el 14 horas que es difícil evaluar qué ha podido pasar en el edificio de Peñíscola sin estar allí, pero que un colapso de estas características suele deberse a varios factores. "La corrosión de las armaduras sumado a un mal mantenimiento puede llevar a un colapso. Nunca hay un aspecto único que lleve a un colapso completo como este."
Antes de derrumbarse un edificio da señales, asegura. "Nos fijamos en las fisuras y grietas. En la mayoría de ocasiones el colapso no es súbito, da señales. Las grietas hay que valorar si son importantes, en muros de carga o en tabiquería. También hay que valorar la humedad en la cimentación", ha explicado. Y destaca que un técnico especialista debe valorar todos estos aspectos. "Al igual que pasamos la ITV de los vehículos, los edificios con una determinada antigüedad tienen que pasar una inspección", ha dicho.