Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presentado este miércoles su dimisión tras el escándalo del caso de su máster y tras la publicación de un vídeo de 2011 en que se la ve presuntamente robando en un supermercado, cuando era vicepresidenta primera de la Asamblea de Madrid.
En una conferencia de prensa, Cifuentes ha señalado que "tenía pensado dimitir desde hace tiempo" y que iba a anunciarlo tras la Fiesta de la Comunidad de Madrid del 2 de mayo, después de los actos institucionales.
La presidenta madrileña ha hablado de "una campaña de acoso y derribo" y de "ataque personal" que vendría sufriendo, ha dicho, "desde hace mucho tiempo" y en esa campaña ha enmarcado la difusión de ese vídeo sobre un supuesto hurto en un supermercado.

Cristina Cifuentes insiste en que seguirá gobernando y ejerciendo su responsabilidad hasta el último día, llegue cuando llegue. Mientras tanto el PSOE asegura tener listo el programa de gobierno si al final la moción de censura llega a debatirse la próxima semana. Son doscientas veinticinco medidas de las que Ángel Gabilondo quiere hablar con el portavoz de Ciudadanos, pero ese encuentro con Ignacio Aguado sigue sin producirse. En la sede de la Puerta del Sol preparan los actos del dos de mayo con un programa muy similar al del año pasado.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé, en la Comunidad de Madrid, que las temperaturas máximas subirán ligeramente y los cielos estarán con intervalos de nubes. Así, las temperaturas mínimas se mantendrán con pocos cambios y los cielos estarán con intervalos de nubes medias y altas, aumentando la nubosidad de evolución por la tarde sin descartar chubascos ocasionales y dispersos en la sierra. Además, el viento soplará flojo de componente este.

El ministerio de Fomento quiere rentabilizar los terrenos que rodean al aeropuerto de Barajas: más de novecientas hectáreas, cuatro veces la superficie del proyecto Madrid Nuevo Norte. Y para ello anuncia la construcción de un polígono de logística, otro de actividades aeronáuticas y un centro comercial y de ocio. Según el ministro de Fomento, el plan supondría inversiones de casi tres mil millones de euros a largo plazo, en los próximos cuarenta años. -- Alfonso Usía y Ángel Nieto, a título póstumo, son este año Medallas de Oro del dos de mayo de la Comunidad. El ayuntamiento, por su parte, ha otorgado sus medallas a Concha Velasco, la ingeniera Elena García Armada, la activista LGTBI, Boti García, y las jugadoras de hockey femenino del Club de Campo. -- Semana de exámenes de reválida para los alumnos de cuarto de la ESO. Las notas no cuentan en el currículum, sólo tienen carácter diagnóstico y son confidenciales. Los sindicatos rechazan estas pruebas que establece la LOMCE. -- Un herido grave y cuatro leves intoxicados por humo en el incendio de un bloque de viviendas en San Blas. Otros veinticuatro vecinos tuvieron que ser atendidos y fueron dados de alta en el lugar. El edificio, de nueve plantas, tuvo que ser parcialmente desalojado por la fachada y las escaleras.

Habrá cambios en el protocolo para prevenir accidentes como el que costó la vida a un niño de cuatro años, aplastado por un pino el pasado veinticuatro de marzo. El ayuntamiento creará un consejo asesor para evaluar la situación del arbolado y aconsejar medidas. También habrá pantallas en los parques para alertar a los paseantes en caso de emergencia. En lo que llevamos de año se han roto o caído, en Madrid ciudad, más de mil novecientos árboles.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé, en la Comunidad de Madrid, poco nuboso con intervalos de nubes altas, aumentando a intervalos de nubosidad de evolución durante las horas centrales del día. No se descartan chubascos dispersos localmente acompañados de tormenta, más probables en la sierra. Probables calimas. Temperaturas mínimas en ligero ascenso; máximas sin cambios significativos, con ligeros ascensos en el oeste. Viento flojo, de noreste girando a sureste temporalmente durante las horas centrales.

Científicos y técnicos de patrimonio han entrado en la fosa común del Valle de los Caídos para buscar los restos de cuatro víctimas de la guerra civil, dos republicanos y dos nacionales. Es el primer intento de exhumación, reconocido hace dos años por una sentencia judicial en la que se establece que hay probabilidades de que los restos de los hermanos La Peña, fusilados en Calatayud en mil novecientos treinta y seis, puedan encontrarse en el columbario de la cripta principal. -- El PSOE reclama a la presidenta de la Asamblea que ponga fecha a la moción de censura presentada contra la presidenta Cristina Cifuentes. El PP recuerda que según el reglamento tiene de plazo hasta el siete de mayo y puede hacerlo con sólo veinticuatro horas de antelación. -- El nicaragüense Sergio Ramírez es ya Premio Cervantes 2017. Los Reyes Felipe y Letizia han presidido el acto de entrega en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, acompañados por Méndez de Vigo y Cifuentes. Esta tarde iniciará la lectura ininterrumpida de El Quijote en el Círculo de Bellas Artes, acto principal del Día del libro. -- La Policía Municipal busca al autor del atropello mortal de una mujer en la Vía Lusitana de Carabanchel. El conductor se habría dado a la fuga después de arrollar a la víctima, de cuarenta y siete años, que sufrió traumatismos en la cabeza y el tórax.

Los peritos han empezado este lunes los trabajos preliminares para proceder a la exhumación de cuatro personas en el Valle de los Caídos, la primera que se realiza en ese lugar. En concreto se busca recuperar los restos mortales de los hermanos Manuel y Antonio Lapeña, republicanos fusilados en 1936 en Calatayud (por sentencia judicial); y los de Pedro Gil Calonge y Juan González Moreno, pertenecientes al bando franquista (por petición de sus familias a Patrimonio Nacional).

Al interior del recinto no han podido pasar, sin embargo, las familias, quienes querían presenciar los trabajos de los técnicos. Su abogado, Eduardo Ranz, ha tachado de "error" que Patrimonio Nacional haya impedido su acceso y ha reclamado "una buena explicación". Un portavoz de Patrimonio ha pedido a las familias que "no se interfiera" en los trabajos de los peritos. "No es un buen momento; están haciendo sus labores", ha añadido y ha reclamado "prudencia".