Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid ha reiterado este jueves su petición de dimisión del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio por sus palabras al rechazar la comisión sobre residencias. Lobato ha asegurado en 'Hablando Claro' que "la exigencia ciudadana y social" es que Ossorio "no siga representando a los madrileños" y ha lamentado que trate con "falta de respeto, dignidad y de forma tan injusta" a los familiares de los residentes fallecidos durante la pandemia.

Foto: EFE/ Víctor Lerena

Los gritos machistas emitidos por los estudiantes del Colegio Mayor Elías Ahuja a las residentes del Colegio Santa Mónica han indignado a sociedad y representantes políticos. Su subdirector, Álvaro Nieto, ha explicado a RNE que, desde antes que se diera a conocer el vídeo empezaron a aplicar medidas, y que ahora están investigando el grado de implicación de los participantes para saber cómo actuar en cada caso. “En el reglamento está recogido que cualquier expresión de odio es motivo de expulsión”, ha indicado, motivo por el cual ya habrían echado a uno de los estudiantes. Señala que por el momento no ha habido respuesta legal por parte del Colegio Mayor de las chicas o por alguna de ellas y dice que los jóvenes están “muy avergonzados” por haber dado una imagen “que no quieren transmitir de sí mismos y que no se corresponde con la del colegio”.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha mostrado su oposición a que salga adelante una comisión de investigación para abordar las necesidades sociosanitarias en las residencias de mayores en la Asamblea porque considera que manda el "mensaje falso" a los familiares de que las muertes que tuvieron lugar durante la pandemia se pudieron evitar. Ossorio ha sostenido que esta comisión solo tiene "interés electoral y va a causar daño a las familias" que van a volver a pensar que se podrían haber evitado los fallecimientos cuando, según asegura, "ya lo han superado".

Foto: El consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz regional, Enrique Ossorio.  EFE/David Fernández.

Hace dos años que empezaron los cortes luz a los vecinos de la Cañada Real Galiana, en Madrid. Varias asociaciones se han reunido para exigir que les devuelvan el suministro eléctrico. En los últimos tres años han sido realojadas 150 familias. Todos en la Cañada piden una solución y que las Administraciones Públicas no se olviden de ellos.

Foto: Sector VI de la Cañada Real, en Madrid (Ricardo Rubio/Europa Press)

La exposición 'Fibras que hablan por sí solas', del artista sudafricano Pierre Louis Geldenhuys, llega a Madrid. Telas de seda, fibra de vidrio y luz led son los materiales básicos que conforman el mundo creativo de Pierre Louis Geldenhuys. La galería de arte Luisa Pita, de Santiago de Compostela, inaugura este 8 de septiembre la exposición en la galería nueva Las Letras (Madrid).

Se estima que durante la pandemia fallecieron en las residencias de la Comunidad de Madrid cerca de 7.000 usuarios. Muchos, como denuncia el exconsejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid Alberto Reyero, murieron "de forma indigna" sin ser atendidos adecuadamente.

“No hay ninguna duda de que hubo mucha gente que murió y gente de la que murió que murió de forma indigna porque se les impidió el acceso a un recurso que está abierto a todos los españoles en igualdad de condiciones que son los hospitales y de hecho había un protocolo por escrito de la Consejería de Sanidad", ha subrayado en una entrevista en 'Hablando Claro'.

Un protocolo que, según ha explicado, impedía que "personas que fueran en silla de ruedas y vivieran en una residencia" recibieran asistencia hospitalaria y ha denunciado que tampoco se les ofrecieron otras alternativas ni se medicalizaron las residencias. "IFEMA fue un recurso que no se utilizó para las personas mayores, solo ingresaron 23 de los 3.800 que ingresaron allí. Había camas en los hospitales privados y no se derivó a nadie excepto que tuvieran seguro privado", ha asegurado.

Reyero ha señalado que desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid se han amparado en que eso eran en base a decisiones clínicas, pero lo ha desmentido: "Lo que ocurrió es que había unas órdenes políticas que se establecieron en la Consejería de Sanidad y que impiden ese acceso. Podía ser un simple papel, que es lo que pensé al principio, pero es que tuvo consecuencias", y ha precisado que eso significó que en las peores semanas de las pandemia, "el 80% de las personas que fallecieron lo hicieron en las residencias sin que tuvieran unas condiciones adecuadas para atender a los cuidados paliativos que estar personas necesitan y a tener un respirador. Lo único que se les facilitaba en el mejor de los casos era morfina y sedación", ha concluido.

Foto: Marta Fernández / Europa Press

Tomás Plaza es usuario de una residencia de mayores de la Comunidad de Madrid de 82 años que tras denunciar la situación de su centro fue invitado a abandonar la institución en la que vive desde hace 11 meses con su mujer, que es depediente. Plaza ha contado en 'Hablando Claro' que cuando ha pedido una mejor atencióndesde el centro "pasan olimpicamente de cualquier reclamación" y ha lamentado que la atención "no es la idonea". "Somos personas, no trastos ni animales, ya quisiéramos que nos trataran como a algunas mascotas", ha manifestado al tiempo que ha señalado que espera que esto no caiga en saco roto: "Donde estoy yo es el caso de más de 200 personas", ha subrayado. "Si esta empresa no está capacitada para llevar esto, que la quiten y pongan a alguien que lo haga o si no la administración que se haga cargo de ello, que es su obligación", ha concluido.

Imagen de Steve Buissinne en Pixabay