Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en que la unidad es "fundamental" para afrontar la pandemia y ha asegurado que, en sus conversaciones telefónicas con la presidenta de la Comunidad de Madrid durante los dos últimos días, mostró a Isabel Díaz Ayuso su disposición a negociar "siempre, siempre, siempre" medidas que "se puedan poner en marcha a lo largo de las próximas semanas".

La Comunidad de Madrid restringe a partir de este lunes la movilidad en siete áreas básicas de salud no afectadas por el estado de alarma. En tres de ellas, Villa del Prado, Humanes y Reyes Católicos, en San Sebastian de los Reyes, se mantienen las restricciones en vigor. Además, se extienden a Arganda del Rey, Sierra de Guadarrama (en Collado Villalba), Colmenar Viejo Norte, y Valleaguado (Coslada), según publica el Boletín Oficial de la comunidad. Estos cierres perimetrales entrarán en vigor la medianoche del próximo lunes.

El Gobierno decretaba el estado de alarma en la Comunidad de Madrid en contra de la opinión del Gobierno regional. En el programa ParlamentoParlamento de Radio 5 hablamos con Fernando Álvarez-Ossorio, catedrático de Derecho constitucional de la Universidad de Sevilla.

Señala que el Ejecutivo ha utilizado una herramienta que le permite la Constitución para realizar una de sus competencias que es preservar los derechos fundamentales de los ciudadanos. Afirma que "la aplicación del estado de alarma ha tenido la forma de un 155" por la situación en la que se ha dado, con discrepancias entre ambas administraciones, pero que esta es legítima. Añade Álvarez-Ossorio que esto significa un paso atrás en materia jurídica y critica que la Comunidad de Madrid no haya acatado la decisión del Gobierno que venía del Consejo Interterritorial. El catedrático ha explicado además, las diferencias entre el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y el de Castilla y León. El primero entiende que las restricciones las impone Sanidad, mientras que el segundo cree que estas vienen desde la propia región según los requisitos que marca el propio ministerio. Esta última, según Álvarez-Ossorio, una decisión "más ajustada a derecho". Estas medidas se podrían levantar antes de tiempo si la situación mejorase en estos territorios.

Critica que todo esto solo genera insteguridad política y jurídica, y que perjudica a los ciudadanos. Afirma que el Gobierno central debería haber modificado la legislación ordinaria para atenuar la salida del estado de alarma y evitarse así problemas futuros.

Los madrileños pasan ya las primeras horas de controles tras el decreto del estado de alarma en la comunidad. Las restricciones son las mismas que las impuestas antes del varapalo de la justicia a la Orden de Sanidad, pero con otra cobertura jurídica. Tienen una vigencia de 15 días y limita las reuniones sociales a seis personas y reduce el aforo de bares y restaurantes, comercios o instalaciones deportivas a la mitad. La hora máxima de cierre de los bares es las 23:00 y se prohíbe el consumo en barra. La policía puede multar a aquellos que no las cumplan con entra 600€ y 600.000€.

Las localidades con restricciónes son Madrid, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz. Sale de la lista Alcalá de Henares al haber mejorado su situación.

Informa Arturo de la Cruz.

Tras la declaración del estado de alarma, las restricciones a la movilidad en nueve municipios de Madrid se están notando especialmente en los controles que se han instalado en algunas vías de salida de la capital. A primera hora de la tarde del viernes, han provocado largas colas de vehículos y atascos. También en estaciones de autobús y de tren se ha vigilado el cumplimiento de las medidas.

[Coronavirus: última hora, en directo]

No solo hay controles en la carretera, sino que también encontramos puntos de control de Polícía y Guardia Civil en el aeropuerto Madrid-Barajas y las estaciones de tren. Nuestra compañera Elena Nieva se ha desplazado a la estación de Atocha, que concentra los desplazamientos hacia el este y el sur de España, para contarnos cómo está la situación en ella: poco movimiento de viajeros y casi todos con motivos justificados.

El consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha asegurado en una entrevista al 24 Horas de TVE que el Gobierno regional está estudiando si recurre la declaración de estado de alarma impuesta por el Ejecutivo central para controlar la pandemia de coronavirus. López, que ha calificado de "desproporcionada e innecesaria" esta medida, ha asegurado que el Gobierno ha "buscado el relato de que Ayuso no ha querido negociar" pero "eso es mentira".

El consejero ha manifestado que en esta situación de pandemia "no cabe política, solo salvar vidas y cuidar de la salud de nuestros compatriotas" y ha lamentado "que el Gobierno no haya actuado el 8 de marzo con la misma premura que hoy". Además, ha afirmado que el Ejecutivo central tiene "una obsesión y una antipatía tremenda hacia Madrid y hacia sus ciudadanos y lo demuestra permanentemente" .

[Coronavirus: última hora en directo]

La tendencia de contagios y la letalidad del virus continúan al alza. Sanidad ha añadido 12.788 positivos, 5.986 diagnosticados en las últimas 24 horas. La Comunidad de Madrid, con más de 2.256 casos, es un día más, la que más contagios reporta. La incidencia acumulada en la comunidad madrileña es de 540 casos por cada 100.000 habitantes, superada por la de Navarra, 675. En los últimos 7 días, han muerto en nuestro país 541 personas con coronavirus, 241 en las últimas 24 horas. En cuanto a las camas ocupadas por covid, Madrid tiene más del doble de la media, un 20 por ciento. Castilla y León es la que tiene el umbral más alto en ocupación de camas UCI. En los hospitales españoles hay 1.554 personas ingresadas con la infección. En las últimas 24 horas se han producido más ingresos que altas. Informa Begoña Sanz.