Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El nuevo desencuentro entre el Gobierno de España y el de la Comunidad de Madrid en la gestión de la pandemia de COVID-19 está provocando desconcierto en los vecinos de esta región. Gran parte de ellos vuelven a tener esa sensación de incertidumbre entre lo que pueden y no pueden hacer. Sin embargo, son muchos los que agradecen esta decisión del TSJM, sobre todo de cara al puente del Pilar.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que la Comunidad de Madrid retirará las medidas cautelares "para evitar más confusión a los ciudadanos" y, en pocas horas, anunciarán medidas "sensatas, justas y ponderadas". Lo ha hecho después de que el TSJM haya tumbado la orden de restringir la movilidad en la capital y otros municipios del Ministerio de Sanidad.

La presidenta de la Comunidad de MadridIsabel Díaz Ayuso, ha asegurado que la decisión del TSJM que anula las medidas impuestas por Sanidad frente a la COVID-19, demuestra que eran precipitadas y no estaban consensuadas. Díaz Ayuso se ha ofrecido a volver a reunirse con el Gobierno hoy o mañana para acordar medidas que sean "sensatas, justas y ponderadas". Además, ha pedido a todos los madrileños que no salgan de la Comunidad.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que va a analizar la sentencia del TSJM en el grupo Covid pero que los datos de Madrid son "preocupantes" y que quieren hacerlo con cooperación, criterios científicos y respetando las competencias. Lo ha dicho desde Argelia donde se encuentra en visita oficial.

La justicia rechaza el cierre de Madrid. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid no ratifica las restricciones de movilidad en la capital y en otros 9 municipios impuestas por el ministerio de Sanidad, por, dice el tribunal, afectar a derechos fundamentales de los madrileños. Esta tarde reunión urgente del grupo Covid 19. La decisión llega en pleno puente de la fiesta nacional.

En el informativo 14 horas de Radio Nacional hablamos con el exjuez de lo contencioso-administrativo y abogado, José María Macías, sobre el rechazo delTribunal Superior de Justicia de Madrid a las medidas COVID-19 de Sanidad por afectar a derechos fundamentales. ¿Significa esto que el cierre de Madrid se levanta ya? "Sí, esto es así. La orden de la consejería de Sanidad ha sido privada de eficacia desde el mismo momento del dictado de la resolución del TSJM, por lo tanto no se aplica ningún tipo de restricción", explica. "Esto no impide pueda o deba implantar las medidas que había adoptado por área sanitarias y que regían con anterioridad, pero tendría que volver a hacerlo". El mismo TSJM avaló el cierre por barrios madrileños. ¿Por qué los barrios sí y la ciudad no? Macías cree que el Tribunal pone de manifiesto que las medidas no tienen amparo en una norma con rango de ley -es decir, con rango suficiente- para poder adoptarla. "El Tribunal sostiene que el Ministerio de Sanidad lo único que justificó es que tenía competencias para hacerlo, pero no justificó en ningún momento que hubiera una norma que le permitiera adoptar las concretas medidas que impuso a la Comunidad de Madrid. El auto es crítico con la situación normativa vigente y entiende que es necesario aclarar el marco en el que se pueden adoptar medidas restrictivas", explica el magistrado. Ahora el Ministerio deSanidad puede imponer medidas que no restrinjan la libertad de movimiento oacudir al estado de alarma que se puede acordar para áreas territoriales concretas. Entonces, ¿por qué se puede confinar Ourense pero no confinar Madrid? Macías apunta nuevamente al ordenamiento: "En ese aspecto ha sido cogido por sorpresa como consecuencia de la pandemia. No se había vivido con anterioridad, en nuestra época moderna, una situación parecida. ¿Qué pasa cuando no tienes un ordenamiento y tienes que pedirle a los jueces que los construyan a bas de petición? Cada juez va construyendo según hace la interpretación del ordenamiento jurídico. Es inevitable que TSJ de Galicia vea las cosas de una manera y el de la Comunidad de Madrid dé una respuesta diferente".

El ministro de SanidadSalvador Illa, ha asegurado que adoptarán las decisiónes jurídicas que mejor protejan la salud pública. Es su primera reacción después de que el TSJM haya anulado las restricciones que Sanidad impuso en Madrid por afectar a derechos fundamentales. Illa se reunirá esta misma tarde con representantes de la Comunidad de Madrir para abordar la situación.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, tiende la mano a la Comunidad de Madrid y al Gobierno para cambiar el marco normativo y evitar que se repitan situaciones de "caos" e inseguridad jurídica como la producida después de que el TSJM haya tumbado las restricciones impuestas por Sanidad.

El Ministerio de Sanidad ha convocado para este jueves por la tarde una reunión del Grupo COVID-19, con la intención de seguir abordando la sitruación epidemiológica de Madrid, entre otros asuntos. "Pensemos siempre en los enfermos, familias y sanitarias, y adoptaremos las decisiones jurídicas que mejor protejan la salud. Estamos seguros que la Comunidad de Madrid apoyará este planteamiento", ha asegurado el ministro Illa, quien ha comparecido en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados.

"El plan A, el B y el C es proteger la salud pública basándonos siempre en recomendaciones de los expertos.  Así lo hicimos en la reuniones con la Comunidad de Madrid que derivaron en un respaldo a una actuación de salud pública a nivel nacional. He pedido una reunión del grupo COVID-19 esta misma tarde", ha aseverado.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado las medidas que el ministerio de Sanidad impuso en la Comunidad para frenar el avance de la COVID-19 y que incluían el cierre de diez municipios madrileños. Los magistrados consideran que las medidas constituyen una injerencia de los poderes públicos en los derechos fundamentales y las libertades de los ciudadanos sin una habilitación legal que la ampare.

Buenas tardes... Díaz Ayuso refuerza Sanidad y Educación en la lucha contra la pandemia... Sitúa al doctor Juan González Armengol, jefe de urgencias del Clínico, como nuevo viceconsejero de Asistencia Sanitaria

Sanidad ha sumado al cómputo global 76 fallecidos, una cifra muy inferior a la registrada ayer que superaba los 200 y fue la más elevada de la segunda ola, y 10.491 contagios5.075 diagnosticados en las últimas 24 horas. La Comunidad de Madrid es la que más positivos ha notificado con un repunte respecto a ayer, 2.325, y una incidencia acumulada de 591 casos por cada 100.000 habitantes, menos que Navarra, con 648. Disminuye la velocidad con la que avanza el virus: la incidencia a cumulada de los últimos 14 días ha bajado de los 600 casos por cada 100.000 habitantes, que solo supera Navarra. Baja ligeramente el porcentaje de camas ocupadas por covid. En estos momentos hay ingresadas 10.662 personas con la infección. Un día más, ha habido más altas que ingresos en 24 horas. Informa Begoña Sanz.

Buenas tardes... El ministro de Sanidad se reúne de nuevo con los consejeros autonómicos. El ministerio propone la creación de un grupo de trabajo para hacer una evaluación independiente sobre la gestión de la pandemia. Mientras tanto, siguen las discrepancias con las cifras. Para Illa, la tasa de incidencia acumulada en Madrid es de 710 casos por cada 100.000 habitantes, Escudero la rebaja a 598.