Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Madrid plantea el uso obligatorio de mascarillas en todos los espacios y desde hoy se van a distribuir 14 millones de mascarillas FFP2 en las farmacias. En las últimas 24 horas ha caído a la mitad el número de nuevos contagios, 31 más que el día anterior, según el Ministerio y la Comunidad ha notificado 66 nuevos contagios. En cuanto a las personas fallecidas por coronavirus son 39, 7 menos que ayer.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha confesado en una entrevista en Onda Cero que en la sesión de fotos para la portada de El Mundo de este domingo "no estaba muy cómoda". Díaz Ayuso ha asumido la responsabilidad, añadiendo: "No hago daño a nadie, no tenía intención de transmitir nada y, sinceramente, es que estoy a otras cosas".

El cambio a la Fase 1 ha acaparado gran parte de las conversaciones entre Pedro Sánchez y los presidentes autonómicos durante la novena videoconferencia que han mantenido. Los gobiernos de la Comunidad Valenciana y Andalucía no se han mostrado de acuerdo con la decisión y han pedido que se revise. También en Madrid, la presidenta de la Comunidad ha pedido pasar a la Fase 1 porque según dice hay que reactivar la economía.

Las farmacias madrileñas repartirán de forma gratuira a partir de este lunes siete millones de mascarillas FFP2 modelo KN95 entre sus ciudadanos. Todos dispondrán de 15 dìas para poder retirar las unidades, por lo que solicitan a los madrileños que acudan de forma escalonada a sus respectivas oficinas. Para recoger las mascarillas solo hará falta presentar la tarjeta sanitaria, con la que se controlará el reparto a través de la receta electrónica y los que no disponen de ella podrán retirarlas presentado el DNI o NIE. 10/05/20

El anuncio de la Comunidad de Madrid de reforzar la plantilla de Atención Primaria con 650 profesionales ha sido acogida con buenos ojos por parte del Ministerio de Sanidad, que ha recalcado que este refuerzo "puede ser suficiente, aunque debemos valorarlo", y que el Ejecutivo madrileño "está haciendo un esfuerzo importante" para mejorar sus indicadores y pasar a la Fase 1 del plan de desescalada.

Así lo ha manifestado Fernando Simón, director del Centro de del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, quien ha recordado que en esta fase de la epidemia de coronavirus el objetivo principal es "una detección y un control precoces" de la enfermedad, algo en lo que los servicios de Atención Primaria desempeñan un papel clave. "La Comunidad de Madrid está haciendo ese esfuerzo y tenemos que dejarle margen para que lo consiga", ha manifestado el epidemiólogo, valorando positivamente la actitud del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha explicado las razones por las que algunas provincias o zonas de España no han podido pasar a la Fase 1 de la desescalada. Simón ha señalado que Madrid está trabajando para "tener la capacidad de atención primaria que permita controlar la epidemia"; en la Comunidad Valencia, destaca el número de "casos sospechosos sin test diagnóstico" y en Castilla la Mancha apunta que la "situación epidemiológica no era la adecuada".

Coronavirus: última hora en directo

En Madrid se ha peatonalizado a partir de este sábado 29 tramos de la ciudad. Calles como el Paseo de la Castellana, donde se ha delimitado más de 1 km y medio. En total son casi 20 kilómetros de vías por toda la ciudad que desde esta mañana ya han ocupado miles de personas, paseando y también haciendo deporte en su franja horaria. Se trata de vías anchas en zonas de alta densidad de población para que la gente pueda repartirse y evitar así aglomeraciones garantizando la distancia de seguridad entre los ciudadanos. Estos cortes tienen una mínima incidencia en el tráfico y en los medios de transporte públicos y el estacionamiento de los residentes se seguirá manteniendo.

Reacción dispar entre las autonomías: frente a la alegría entre aquellas cuyo territorio avanza al completo, el malestar de aquellas que dejan algún área más rezagada. El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, anuncia que pedirá una revision después de que Málaga y Granada no pasaran el corte y lamenta que en algunas regiones se desescale por territorios sanitarios y no por provincias. Por su parte, el vicepresidente madrileño Ignacio Aguado ha mostrado su malestar y el consejero de Sanidad del Ejecutivo de Díaz Ayuso,  Enrique Ruiz Escudero, avanza que volveran a pedir el salto de fase "con la mayor inmediatez posible y una Atención Primaria más reforzada". En Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, al frente de la sanidad manchega, habla de "optimismo moderado" y de "una decisión conservadora" del Ministerio.

Miguel Garrido, presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) opina que "para la economia es una mala noticia ya que llevamos mucho tiempo con la actividad parada. Cada dia desaparecen un buen numero de empresas y autonomos y, por tanto, de puestos de trabajo". Mientras que desde Madrid Foro Empresarial, su presidente Hilario Alfaro explica que "los trabajadores somos los primeros que deseamos volver a la normalidad, pero primero hay que solucionar la crisis sanitaria" y "evitar la crisis social". Patronal del textil, ACOTEX explica que "no pasar a la fase 1 va a ser un quebradero de cabeza" y "generará una cascada de concursos de acreedores".

Tras conocer la negativa de Sanidad, la Comunidad de Madrid ha dicho que volverá a intentar pasar a la Fase 1 en los próximos días. La propuesta desató lapolémica en el seno del gobierno madrileño, con la dimisión de la directora de Salud Pública. Según la presidenta de Madrid, la decisión se tomó, después de analizar la situación sanitaria y también la económica.

Coronavirus: última hora en directo