Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno ha denegado esta tarde la petición de la Comunidad de Madrid de pasar el próximo lunes 11 de mayo a la fase 1 de la desescalada, decisión que ya ha sido comunicada al Ejecutivo de Díaz Ayuso. En la documentación, la Comunicación argumentaba que había un descenso del 84% de los hospitalizados, pero Sanidad prefiere esperar y reforzar la Atención Primaria antes de pasar de fase.

Barcelona reabre las playas aunque solamente para practicar deporte. El acceso general se ha restringido y no se permite entrar en el agua para bañarse o tomar el sol. También se ha restringido el horario, entre las ocho de la tarde y las once de la noche solamente podrán acceder a las playas los deportistas federados. En Madrid este viernes se han reabierto parques para evitar que los ciudadanos se aglomeren en las calles, aunque los grandes pulmones de la capital, como el Retiro o Casa de Campo permanecerán, al menos de momento, cerrados al público.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, aclaró que "no está en el ánimo del Gobierno polemizar con ninguna insticución ni Comunidad Autónoma", en relación con la solicitud de la Comunidad de Madrid de entrar en la fase 1 de la desescalada. Montero aclaró que "la cogobernanza es una garantía de que las instituciones velan por la salud de los ciudadnos" y subrayó que esa cogobernabilidad "se va a establecer por criterios objetivos, que permiten estar alejados de cualquier tipo de presión o intereses partidistas ".

Coronavirus: última hora en directo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reconocido que desconocía la decisión de la dimisión de Yolanda Fuentes, hasta hoy directora general de Salud Pública de Madrid, y ha designado a Antonio Zapatero, director del hospital de Ifema, como nuevo líder del servicio de salud madrileño. Hoy mandarán su propuesta a Sanidad para que autorice o rechace que Madrid avance de fase.

Con todo, la presidenta madrileña no ha explicado los motivos por los que ha dimitido Yolanda Fuentes, quien se hizo cargo del Servicio Madrileño de Salud desde el 24 de septiembre de 2019 y persona al frente de la gestión de la crisis de la COVID-19 desde hace 45 días.

Yolanda Fuentes, directora general de Salud Pública de Madrid, ha abandonado el cargo el día después de que la Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso decidiera pedir el pase de la fase 0 de la desescalada a la fase 1. No han explicado las causas de la dimisión de la responsable del Servicio Madrileño de Salud desde el 24 de septiembre de 2019.

El cierre de los colegios ha obligado a las comunidades autónomas a gestionar en poco tiempo diferentes alternativas a los servicios de los comedores escolares para quienes tenían beca-comedor. La Comunidad de Madrid ha anunciado que cambiará los menús infantiles tras las críticas por la calidad de los que estaban sirviendo, que eran de tres cadenas de comida rápida o catéring. Coronavirus: última hora en directo.

Madrid peatonaliza 23 calles de la capital los fines de semana, 19 kilómetros, para facilitar la movilidad y los paseos de los madrileños.... El Ayuntamiento también cederá espacio de aparcamiento a las terrazas... Son algunas de las medidas anunciadas hoy. por el alcalde

Luis Díaz Izquierdo, médico de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés en Madrid, ha confirmado en 14 horas de RNE que la situación en su hospital por el coronavirus ha cambiado "radicalmente". Explica que "las camas UCI se han multiplicado por tres" y que en urgencias, del número absoluto de pacientes, la mitad son enfermos con covid y la otra mitad no, "ahora hay áreas limpias y ya puede venir más gente".

Sobre si están preparados para un reborte ha dicho que "si apareciera un nuevo brote de contagios como al principio es imposible estar preparados pero si seguimos con esta tendencia, sí".

En cuanto a si Madrid está en condiciones de pasar a la fase 1, ha comentado que "si hacemos la desescalada con cautela, sí estamos preparados, pero es que esto aún no se ha acabado".

El Ayuntamiento de Madrid peatonalizará 29 calles de la capital durante los fines de semana y los festivos a partir del próximo sábado para evitar aglomeraciones ante la desescalada, una medida que afectará a 19 kilómetros de la capital.

Además, desde mañana se abrirán a diario los parques pequeños en los distritos, no así las grandes zonas verdes como el Retiro, Madrid Río o la Casa de Campo.