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Vueling tiene programados 700 movimientos en toda su red mundial en esta jornada y se ha visto obligada a cancelar 64 vuelos debido a la huelga en Francia. En concreto, son 32 vuelos de ida y otras 32 llegadas. La aerolínea está recobrando paulatinamente la normalidad operativa en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat. A lo largo de la mañana la mayoría de los vuelos de la compañía española han operado con puntualidad, excepto algunos retrasos menores que en los días precedentes. Fomento ha comunicado que la aerolínea Vueling deberá presentar este martes un plan de contingencia que detalle "con total claridad" los medios -aeronaves y tripulación- con los que cuenta para hacer frente a los meses de julio, agosto y septiembre.

¿Qué puedes reclamar a tu compañía aérea si tu vuelo no sale? Ruben Sánchez, de Facua, nos explica en La mañana los derechos de los pasajeros que se ven afectados por cancelaciones de última hora de su vuelo o grandes retrasos.

Según la regulación aérea, cada pasajero ante este tipo de situaciones tiene derecho a una indemnización de entre 200 y 650 euros por pasajero, en función de la distancia, a las comidas e incluso ha noches de hotel si no se les ha facilitado alojamiento. Además de otros daños morales y perjuicios añadidos.

Muy importante, tenemos derecho a pedir a la compañía un justificante con el motivo del retraso.

Rubén Sánchez asegura que la compañía aérea tiene la obligación de informar ante un gran retraso a cada pasajero y explicarle sus derechos. Anima a los afectados a que consigan una prueba del retraso, que valdría con una foto del móvil a los paneles informativos donde anuncian las cancelaciones y retrasos.

Si el retraso supera las dos horas, el cliente tiene derecho a comida y bebida y si hace falta, alojamiento y desplazamientos. Si el retraso es de más de cinco, el usuario puede desistir del vuelo y la compañía tiene que ofrecerle la devolución del billete en siete días. Cuando hay cancelación, el cliente puede escoger entre el importe o un transporte alternativo. Para hacer una reclamación lo más importante es conservar toda la documentación.

Los primeros viajeros llegaban ya a primera hora a las oficinas de atención al cliente de Vueling. La mañana avanzaba y las colas ante los mostradores crecían, aunque menos que el fin de semana. Lo que no variaba eran las historias personales que afectan a cada uno de los pasajeros. La compañía mantiene que el detonante de la situación fue la huelga de controladores franceses que desestabilizó la campaña de verano. Asegura que busca soluciones.

El Ministerio de Fomento ha abierto un expediente a Vueling por los el caos aéreo de este fin de semana en el aeropuerto de El Prat y ha convocado este lunes a la aerolínea a una reunión de urgencia para exigirle "explicaciones y medidas correctoras inmediatas". Es una medida que también ha adoptado la Generalitat de Cataluña, que está estudiando sancionar a la aerolínea. Miles de clientes han sufrido retrasos y cancelaciones en los últimos días. Las incidencias han provocado largas colas en el aeropuerto de El Prat. Vueling reitera sus disculpas y asegura que la situación "está mejorando".

La aerolínea Vueling continúa acumulando cancelaciones y retrasos en los vuelos que tenía programados para este domingo, por lo que sigue complicando el inicio de las vacaciones a miles de ciudadanos, como ya ocurrió ayer en el aeropuerto de El Prat. La compañía tiene previstos para este domingo alrededor de 400 vuelos, y la mayoría opera con un retraso de 45 minutos de media, llegando algunos a las cuatro horas de demora, informa el periodista de TVE, Àngel Pons.