- Se sumarán a las ayudas ya anunciadas por el Gobierno, según la ministra
- La Comisión Europea anuncia el reparto de 420 millones entre varios países
- Alemania -con casi 70 millones- será el que más reciba, seguido de Francia
- El Ejecutivo comunitario destinará 30 millones para repartir leche a refugiados
Los ministros de Interior de la UE no han logrado un acuerdo sobre el reparto de 120.000 refugiados debido a que varios países rechazan el carácter obligatorio del sistema de cuotas diseñado por la Comisión Europea, por lo que han pospuesto la decisión hasta la cumbre de líderes del 8 de octubre.
El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker presenta en el Parlamento su análisis del "Estado de la Unión", en plena crisis de los refugiados.
Los ministros europeos de Interior y Justicia de la Unión Europea se reúnen este lunes en Bruselas para decidir si dan su respaldo político al reparto de 120.000 refugiados llegados a Hungría, Grecia e Italia, una medida que propuso la Comisión Europea (CE) el pasado miércoles y que se suma a los 40.000 demandantes que pidió reubicar en mayo.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha avalado la reintroducción excepcional de las fronteras de Alemania con otros Estados de la UE, particularmente Austria, y atenerse a las normas de excepción previstas, según ha expresado el presidente de la CE en un comunicado tras mantener una conversación telefónica con la canciller alemana.
- El Ecofin solicita que la CE haga un análisis de cuál será el impacto financiero
- Es la cantidad más alta de refugiados después de la de Alemania y Francia
- España acogerá a otros 2.749 solicitantes de asilo que se le asignó en mayo
- Todos los partidos pactan aumentar en 200 millones la partida para refugiados
Jean-Claude Juncker ha apelado a los valores esenciales de la Unión para hacer frente a la crisis humanitaria de los refugiados. El presidente de la Comisión Europea ha exigido un reparto obligatorio de los 160.000 refugiados y advierte con sanciones a los estados que incumplan el derecho al asilo. Para España, las cifras que se barajan son de casi 15.000 refugiados, que habría que sumar a los 4.000 del primer reparto. Mariano Rajoy ha afirmado que nuestro país acogerá a los que nos correspondan y ha aplaudido el fondo de 1.800 millones de euros destinado a ayudar a los países de donde vienen los refugiados y los inmigrantes (09/09/15).
- El presidente de la Comisión presenta su propuesta para acoger a 120.000 refugiados más
- Subraya que esta cifra representa el 0,11% de la población de toda la UE
- "Estamos combatiendo al EI, ¿no vamos a acoger a los que huyen de él?"
- Alemania, Francia y España son los países que más refugiados aceptarán
- Son refugiados que proceden de Grecia, Italia y Hungría
- La Comisión mantiene la obligatoriedad de la medida
- Crea una lista común de países seguros y pide reforzar FRONTEX
El presidente de la Comisión Europea detalla el plan de Bruselas para acoger a 160.000 refugiados llegados a Italia, Grecia y Hungría. Un reparto que será obligatorio. Juncker ha anunciado que la UE abrirá expedientes a aquellos países que no se están comportando bien en materia de inmigración. Mariano Rajoy ha afirmado que se aceptará la cifra que marque la Unión Europea. Angela Merkel ha pedido actuaciones que no se queden solo en el reparto de refugiados (09/09/15).
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha presentado este miércoles la propuesta de que los Veintiocho distribuyan obligatoriamente a 120.000 demandantes de asilo llegados a Hungría, Grecia e Italia. Esta cifra se sumará a los 40.000 de la propuesta de mayo, con lo que la UE acogera a 160.000 personas en dos años, aunque Juncker no ha precisado el porcentaje que deberá acoger cada estado.
"Tenemos los medios de acoger a los que huyen de la guerra, el terror y la opresión. Hoy muchos dicen que Europa no puede dar cabida a todos. Es cierto, Europa no puede albergar toda la desdicha del mundo pero situemos las cosas en perspectiva - ha justificado Juncker - Esta cifra de refugiados [120.000] es enorme y sin precedentes pero supone el 0,11% de la población total de la UE. En Líbano, para comparar, los refugiados son el 25% de la población, en un país que sólo tiene un quinto de la riqueza de que disfrutamos en la UE".
"Seamos claros: mientras siga habiendo guerra en Siria y terror en Irak esto no va a acabar", ha advertido el luxemburgués. "Podemos construir fronteras, vallas, pero imaginemos por un segundo si fueran ustedes, con su hijo en los brazos, el que ve como el mundo se hunde a su alrededor. No hay precio que no vaya a pagar, muro que no vaya a subir ni mar que no atraviese ni frontera que no cruce".
- Tiene que ceder a Ansaldo los activos de turbinas de gas de gran potencia
- Es un sector clave para la lucha contra el cambio climático, según Bruselas
- La mayoría saldrá de los 900 millones de multa por sobrepasar la cuota láctea
- Katainen justifica que subir los precios no solucionaría el problema
- El sector lácteo español califica de "insuficiente" la propuesta de Bruselas
- Los ganaderos gallegos acampan con sus tractores en Lugo y Santiago
La Comisión Europea espera poner fin a los bajos precios de la leche con una ayuda de 500 millones de euros a los ganaderos. Es una de las medidas que se va a poner de manera inmediata. El ejecutivo comunitario ha rechazado la petición española de incrementar el precio de intervención de la leche. El Gobierno español está satisfecho con lo conseguido y los ganaderos se muestran prudentes a la espera del reparto de subvenciones (08/09/15).
- Bruselas presenta un paquete de medidas de 500 millones para los ganaderos
- Solicitan, entre otras cosas, una subida del precio de intervención de la leche
- Reclaman una "estrategia sólida de exportación" para el sector porcino
- Enfrentamientos entre los manifestantes y los antidisturbios en la capital belga
- Estos refugiados han llegado a Hungría, Italia y Grecia
- Suponen casi un 13% del total de 120.000 repartidos entre los demás miembros
- España aceptó acoger a 1.300 de los casi 4.300 propuestos por Bruselas en mayo
- La compra por 64.000 millones de euros no distorsiona el mercado, asegura
- El grupo BG emplea a 5.000 personas en 24 países diferentes
- Sería una medida temporal para paliar la crisis del sector lácteo
- El comisario de Agricultura ha acogido con reservas la propuesta española