Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas en una entrevista en TVE ha afirmado respecto a un posible pacto de gobierno, que "nadie en este país nos ha votado para hacer presidente a Sánchez y vamos a cumplir nuestra palabra". Arrimadas ha dicho que "hoy seremos la oposición firme en el parlamento y mañana seremos el gobierno de España". Además, la portavoz de Ciudadanos ha indicado que "lo que se trata es de ser la alaternativa al gobierno que se va a formar de Sánchez, Iglesias y los nacionalistas".

El desplome del Partido Popular ha frustrado su objetivo de desbancar a Pedro Sánchez incluso a pesar de la subida de Ciudadanos, que se queda a solo 9 diputados del PP, y a pesar de la entrada de Vox en el Congreso. Hoy unos y otros se culpan mutuamente de no sumar la mayoría suficiente para gobernar. El Partido Popular queda tocado, con la mayor caída de su historia, pierden 71 escaños. En Cataluña, su única diputada será Cayetana Álvarez de Toledo. Sin representacion en País Vasco, se queda fuera el jefe de campaña de Casado, Javier Maroto. En el PP aseguran que mañana harán autocrítica en el comité ejecutivo, pero culpan también de su descenso a la fragmentación de la derecha y no ponen en duda la continuidad de Casado. El mismo puesto quiere ocupar Albert Rivera, este lunes se veían sonrisas en la ejecutiva de Ciudadanos, que le pisa los talones al PP, con solo 9 escaños menos. Y le ganan en territorios importantes como Madrid, Andalucía y Cataluña. Las cuentas salen con la suma de Ciudadanos y PSOE, pero desde la formación naranja descartan ese pactoy culpan al PP de que el centro derecha no sume. También Vox apunta al partido de Casado. El partido de Abascal entra en el Congreso con 24 escaños, y aunque no consiguen ser clave para superar a la izquierda, se convierten en la quinta fuerza del Congreso.

Ciudadamos pisa los talones al aprtido Popular. De hecho se ha quedado a nueve escaños. Tampoco ha conseguido derrotar a Sánchez, pero la inyección de ánimo le ha venido por esos tan sólo 200.000 votos menos que el PP. Albert Rivera pretende erigirse en líder de la oposición, líder de la derecha y Esto es incompatible con un hipotético apoyo al Partido Socialista.

José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, ha comenzado su entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso valorando de forma muy positiva sus resultados electorales, en los que han su número de escaños ha crecido considerablemente respecto a llos últimos comicios. "Parece que nuestras propuestas han gustado", ha dicho Villegas, "Ciudadanos, dentro de sus posibilidades, ha hecho sus deberes". Respecto a un posible pacto de gobierno con el PSOE, ha asegurado que se sentarán a negociar porque "España se merece que haya diálogo", aunque cree que "Pedro Sánchez ya tiene la decisión tomada de gobernar con Podemos".

El PSPV ha ganado las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana celebradas este 28A logrando 27 escaños, con un 99,28% escrutado. Unos resultados que permitirán a Ximo Puig reeditar el pacto del Botànic junto a Compromís y Podemos que han obtenido 17 y 8 escaños respectivamente, de modo que el bloque de la izquierda suma 52 escaños, dos más de los necesarios para obtener la mayoría fijada en 50 escaños.

Elecciones 2019 | Rivera afirma que Ciudadanos vigilará a Sánchez

Albert Rivera: "Los líderes de la oposición van a ser los diputados de Ciudadanos"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha decidido mantener su discurso y rechazar un pacto de Gobierno con el PSOE para proclamarse líder de la oposición a pesar de que el PP le saca nueve escaños, tras los resultados de las Elecciones generales 2019. "Vamos a hacer una oposición leal a la Constitución, vamos a vigilar muy de cerca, vamos a controlar a este Gobierno para que no machaque ni haga ocurrencias. Los líderes de la oposición van a ser los diputados de Ciudadanos", ha prometido.

El presidente del tercer partido de España también ha asegurado que su proyecto es el "ganador", con un programa "que cree en España, que sí tiene futuro". Y con unas elecciones municipales, autonómicas y europeas a la vuelta de la esquina (26 de mayo), Rivera ha advertido de que ve a su partido fortalecido: "Algún día, pronto, habrá un Gobierno que no divida y que una, que mire al futuro y deje de mirar al pasado. Para eso hay que currar, currar, creer en España y creer en la victoria", ha concluido entre aplausos de sus seguidores.

La participación en la Comunidad Valenciana hasta las 14:00 horas ha sido del 45,66%, casi un 5% más que en la cita previa con las urnas hace cuatro años. El candidato más madrugador ha dio en Valencia el de Unides Podem, Rubén Martínez Dalmau, quien ha calificado de históricas estas elecciones autonómicas. En Morella, Castellón, el socialista Ximo Puig, ha puesto el acento en la participación; al igual que el candidato de Ciudadanos, Toni Cantó, que ha invitado a que sea masiva. Por su parte, la candidata 'popular' Isabel Bonig, en Vall d'Uixó, ha recalcado la importancia de los comicios. Para Mónica Oltra, de Compromís, se trata de un día para votar sin miedo.

Los candidatos a la Presidencia del Gobierno de PSOE y PP en estas elecciones generales, Pedro Sánchez y Pablo Casado, han pedido, tras depositar su voto, una alta participación que dote al futuro gobierno de"estabilidad", mientras que el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha confiado en una "mayoría progresista" y Albert Rivera, de Ciudadanos, ha llamado a abrir "una nueva etapa política". El único que no ha llamado a una participación masiva ha sido Santiago Abascal, de Vox, que ha centrado su mensaje en pedir el voto "con esperanza y sin miedo".