Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, afirma que el Gobierno "no ha movido ni un solo dedo" para negociar con su grupo y buscar su apoyo para los Presupuestos Generales del Estado de 2012, por lo que ha reiterado que van a votar en contra en el Pleno y a favor de su enmienda a la totalidad. Añade que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no ha tenido ningún contacto con él, aunque sí ha reconocido que se ha hablado con el conseller de Economía de la Generalitat (25/04/12).

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, ha exigido "complicidad" y "diálogo" al Gobierno de Mariano Rajoy si quiere que apoye los Presupuestos Generales del Estado para 2012 y ha afirmado que por ahora pide su devolución porque "no ha habido ningún tipo" de acercamiento. Durante el debate parlamentario de totalidad sobre los Presupuestos Generales del Estado, Duran i Lleida ha presumido en nombre de su partido de haber demostrado más "responsabilidad" que ninguna otra formación política a la hora de apoyar las reformas económicas que necesita España.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha recordado a CiU, de cara a la votación de los PGE 2012, que el PP actuó con "responsabilidad" en Cataluña al aprobar los presupuestos catalanes. Sobre la privatización de las televisiones autonómicas, ha dicho que tanto en Castilla-La Mancha como en Madrid se hará si es viable la gestión privada.

Apoyo al Gobierno ante las medidas que decida como respuesta por la expropiación de YPF. El PP ha agradecido ese respaldo y ha anunciado que esta misma semana o a comienzos de la siguiente el ministro de Industria explicará en el Congreso las decisiones que apruebe el Gobierno.

Esta tarde se somete a debate el proyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria. El PP ha conseguido sumar los apoyos de Convergencia i Unión y UPyD a su propuesta de déficit cero en 2020.

El Gobierno ha avanzado que quienes tengan cuentas o valores en el extranjero tendrán que informar a Hacienda. El ministro Montoro lo avanzaba en el debate sobre el decreto ley de medidas tributarias para reducir el déficit público, que incluye la regularización fiscal, según el Gobierno, o la amnistía fiscal en palabras de grupos de la oposición. PP y CiU han defendido el decreto, mientras que la mayoría de los grupos de la oposición dice que la política impositiva del Gobierno es injusta, no genera confianza y atenta contra el principio de igualdad.

Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU en el Congreso, se ha mostrado en contra de la postura de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, por la que proponía al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un pacto con el PSOE para reducir el modelo autonómico. Aguirre abogaba este martes por devolver al Estado competencias como Sanidad o Educación.

El portavoz de CiU en el Congreso ha dicho que no está de acuerdo en "sustituir el estado de las autonomías porque eso sería tanto como sustituir la Constitución; cambiarla", aunque ha reconocido que tanto en los inicios, como en el transcurso del estado de las autonomías ha habido siempre dos voluntades distintas: los que han querido autogobierno y los que no.

Sobre la incertidumbre en los mercados europeos, entre ellos el español, donde este martes han vuelto a registrarse pérdidas tras las vacaciones de Semana Santa, Duran ha dicho que "nos queda mucho por hacer", aunque ha afirmado rotundamente que no ve riesgo de intervención por ninguna parte. "Me sorprende alguna declaración de algún dirigente que da a entender que hay riesgo. Hay que ser contundente con este asunto, lo que hay que hacer son los deberes", ha apuntado.

Para Duran, el "mal" de España es que cuando gobernaba el PSOE, el PP se opuso a la subida de tarifas energéticas y a la amnistía fiscal que aquel Gobierno insinuó (medidas que ahora el Gobierno de Rajoy ha tomado), y ahora sucede lo mismo pero cambiando los papeles.

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, afirma que el apoyo de su formación a los Presupuestos Generales del Estado está "lejano". Asegura que las cuentas del Gobierno no convencen a su partido "en absoluto" y que pasan por alto el dinero que, a su juicio, se le debe al gobierno catalán: 1.076 millones de euros. "No cumplen con una ley orgánica como el Estatut de Cataluña. Continúa en estos momentos la administración central siendo morosa con la administración de la Generalitat de Cataluña", sentencia (04/04/12).

Los partidos de la oposición también han analizado estos 100 días de gobierno de Mariano Rajoy. Para IU han sido muy negativos. Convergencia Democrática de Cataluña habla de política desconcertante y desde el PSOE aseguran que las reformas de Mariano Rajoy son perjudiciales para la mayoría de los españoles.

En el Parlamento de Cataluña, el PP y CiU han intercambiado reproches por la decisión de Convergencia Democrática de Cataluña de defender el Estado propio durante su congreso del fin de semana.

Después de escuchar lo avanzado por el presidente del Gobierno con respecto a los Presupuestos Generales del Estado, algunos grupos de la oposición temen que aumenten los recortes. Los populares argumentan que las cuentas del Estado para este año buscan la recuperación económica.