Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PSOE de Andalucía ha registrado en el Parlamento andaluz una iniciativa para reprobar las palabras del candidato de CiU a las generales, Josep Antoni Duran i Lleida, contra el PER. Duran afirmó que agricultores andaluces reciben ayudas sin trabajar. Afirman que no es la primera vez que Duran menosprecia y lanza ataques gratuitos contra Andalucía. Los socialistas defienden que sin el subsidio y las rentas agrarias, el campo andaluz habría sufrido un empobrecimiento durísimo. El PP e Izquierda Unida están dispuestos a apoyar esa declaración para lograr la unanimidad de la cámara. Mientras, el candidato CiU no rectifica porque entiende que no ha ofendido a nadie.

El candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Durán i Lleida, ha matizado las declaraciones en las que afirmó que en algunos lugares se cobran subsidios para ir al bar. Dice que NO criticaba a andaluces o extremeños sino a sus gobernantes.

Se reabre la polémica en torno a Convergència i Unió a costa del PER, el Plan de Empleo Rural. Josep Antoni Duran i Lleida ha vuelto a criticar este subsidio.

El dirigente de Convergència i Unió, Josep Antoni Duran, ha revelado hoy que el presidente Zapatero le ofreció al principio de la legislatura ser ministro en su gobierno. Duran dice que también se lo ofreció Aznar, pero que también lo rechazó.

Sorprendentes declaraciones de Artur Mas en el Parlament en respuesta a una petición del líder de Ciudatans, Albert Rivera, quien le instaba a cumplir con las sentencias que avalan el bilingüismo. "Esos niños y niñas sacrificados bajo la durísima hacha de la inmersión en catalán sacan las mismas notas en castellano que los niños de Salamanca, Valladolid, Burgos o Soria, por no hablar de Sevilla, Málaga o La Coruña, porque allí hablan el castellano, efectivamente, pero a veces a algunos no se les entiende. A veces no se les acaba de entender del todo".

En Cataluña los recortes del Gobierno de la Generalitat para reducir el déficit, están marcando la segunda sesión del debate de política general.

El alcalde de Girona, Carles Puigdemont, de CiU, ha asegurado en Los Desayunos de TVE que los ayuntamientos han asumido en los últimos años una "carga" que no les correspondía al hacerse con competencias que no eran suyas aunque lo han asumido con gusto. Puigdemont afirma que la mala situación de las finanzas se debe fundamentalmente al Estado y las comunidades autónomas. En su opinión, los ayuntamientos son los menos responsables.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, prefiere hablar de "reorientación" del gasto público y no de recortes sociales a la hora de referirse a los ajustes que el Gobierno catalán lleva a cabo en educación y sanidad. "Se ha gastado más de lo que se tenía y hay que corregirlo con austeridad y rigor, y eso afecta a todos los sectores, menos a educación y sanidad, pero también a eduación y sanidad", explica (20/09/11).

Al Gobierno le han caído críticas a derecha e izquierda por la forma en que se ha recuperado el impuesto sobre el patrimonio. PP, CiU y ERC coinciden en que la decisión es electoralista e improvisada.

El cabeza de lista de CiU en las elecciones generales, Josep Antoni Duran Lleida, ha descartado hoy cualquier "posibilidad de colaboración" con el futuro Gobierno de España, que según sus pronósticos lo presidirá Mariano Rajoy, si éste cierra la puerta a la reivindicación catalana del pacto fiscal.

En declaraciones a TVE recogidas por Efe, Duran ha pronosticado que los populares vencerán el 20 de noviembre por mayoría absoluta y ha reconocido que, en un escenario así, "será muy difícil que exista una colaboración" entre CiU y un Gobierno del PP.

Si el vencedor de los comicios no obtuviese al menos la mitad más uno de los escaños del Congreso, CiU se sentaría en la mesa de negociación y pondría una serie de condiciones programáticas "básicas", sobre todo un nuevo pacto fiscal para Cataluña.

Entre los partidos políticos españoles hay división de opiniones sobre si las declaraciones de Obama son o no oportunas en estos momentos. En lo que sí hay más coincidencia es en rechazar el tono, alarmista dicen algunos, del expresidente Felipe González, quien "debe medir sus palabras".