Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El cabeza de lista de CiU en las elecciones generales, Josep Antoni Duran Lleida, ha descartado hoy cualquier "posibilidad de colaboración" con el futuro Gobierno de España, que según sus pronósticos lo presidirá Mariano Rajoy, si éste cierra la puerta a la reivindicación catalana del pacto fiscal.

En declaraciones a TVE recogidas por Efe, Duran ha pronosticado que los populares vencerán el 20 de noviembre por mayoría absoluta y ha reconocido que, en un escenario así, "será muy difícil que exista una colaboración" entre CiU y un Gobierno del PP.

Si el vencedor de los comicios no obtuviese al menos la mitad más uno de los escaños del Congreso, CiU se sentaría en la mesa de negociación y pondría una serie de condiciones programáticas "básicas", sobre todo un nuevo pacto fiscal para Cataluña.

Entre los partidos políticos españoles hay división de opiniones sobre si las declaraciones de Obama son o no oportunas en estos momentos. En lo que sí hay más coincidencia es en rechazar el tono, alarmista dicen algunos, del expresidente Felipe González, quien "debe medir sus palabras".

La polémica se ha desatado a tan sólo una semana del inicio de las clases en Cataluña. CiU avisa: el modelo de inmersión lingüística es innegociable y el curso comenzará con normalidad. El auto del Tribunal superior de Justicia de Cataluña insta a la Generalitat a cumplir la sentencia que en diciembre emitió el Supremo y que le obliga a equiparar el uso del castellano al del catalán en las escuelas. Populares y Ciutadans exigen al ejecutivo que cumpla la ley.

PSOE y PP siguen diciendo que tienen voluntad de acuerdo con los partidos para la reforma constitucional que vota mañana el Congreso. Pero tan solo CiU parece dejar un margen para el acercamiento. Ya se han presentado las enmiendas al texto de la reforma y el resto de los grupos parece muy reticente.

UPyD, Nafarroa Bai y BNG han votado en contra y han rechazado el contenido, pero sobre todo por la tramitación exprés de esta reforma. Coalición Canaria dará una oportunidad a la negociación y sólo UPN la respalda.

Todos los grupos parlamentarios, salvo PP, PSOE y UPN, se han mostrado en contra de la reforma. El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha criticado con dureza la medida porque "rompen el consenso constitucional" establecido durante la Transición. El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ha atacado la reforma tanto en su contenido, ¿cargan el muerto a las comunidades autónomas¿ ha dicho, como en su forma, el acuerdo por PP y PSOE. Por su parte, el portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha pedido reiteradamente la celebración de un referéndum y ha llamado ¿a la rebelión¿ al resto de los diputados para que convoquen elecciones y permitan decidir a la ciudadanía. Josu Erkoreka, portavoz del PNV en el Congreso ha afirmado que, a pesar de estar de acuerdo con que ¿no se debe gastar lo que no se tiene¿, su partido ha votado en contra porque, y entre otros motivos, la proposición es un ¿vaciado de poder a las autonomías¿.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha criticado con dureza la reforma de la Constitución propuesta por PSOE y PP porque "rompen el consenso constitucional" establecido durante la Transición. "Esta actitud de los dos grandes partidos de no contar con nadie significa una ruptura del proceso constituyente", ha señalado Duran i Lleida. Por eso, para la formación nacionalista catalana, "las dos formaciones han roto y hecho añicos el consenso constitucional" tanto por el fondo como por la forma. "CiU, junto a IU, estamos más legitimados que otros para ejercer este turno en contra de la reforma porque participamos en el proceso constituyente, nos implicamos, defendimos la Constitución: formamos parte del consenso que hoy ya no existe", ha señalado el portavoz del Grupo Catalán en el Congreso. "La Constitución no solo fue objeto del PP y PSOE: fue algo de todos. Y si fuera por alguno de los que están en la bancada, ni existiría", ha afirmado Duran i Lleida, quien ha señalado que "no es necesario que el principo de estabilidad presupuestaria, con el que estamos de acuerdo, se establezca en Constitución o en una Ley Orgánica".

Así, los nacionalistas vascos quieren introducir el derecho a decidir. Mientras que Convergència i Unió quieren que se limite por ley lo que aporta cada autonomía y lo que invierte el Estado. Eso sí, dice que votarán "mirando a Europa y no a los dos grandes partidos españoles".

Esta reforma de la Constitución no gusta a la mayoría del resto de partidos, o bien porque dudan que garantice en el futuro el estado de bienestar o porque la urgencia en su tramitación, dicen, no puede suprimir que se someta a referéndum. A casi ninguno del resto de partidos de la oposición le ha convencido este acuerdo.