El anuncio de Pedro Sánchez marca también el comienzo de la campaña en Cataluña para las elecciones del 12 de mayo. Un giro de guion que ha cogido por sorpresa al PSC y también al resto de los partidos. Casi todos han celebrado ya sus mítines de arranque.
FOTO: EFE / EUROPA PRESS
Los socios de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso han transmitido su apoyo al presidente del Gobierno, que se plantea dimitir tras la denuncia de Manos Limpias contra su esposa, Begoña Gómez. Dicen empatizar con él desde el punto de vista “personal y humano”. Junts y el PNV sugieren que se someta a una cuestión de confianza, mientras que Sumar, ERC y EH Bildu le animan a seguir y dicen que “la derecha no puede salirse con la suya”.
- Illa tendría 39-40 escaños, por delante de Junts (28-30), que se impondría a ERC (27-28) pese a tener menor porcentaje de voto
- El PP sería la cuarta fuerza más votada (13-14) por delante de Vox (8-9); Cs quedaría fuera y podría entrar Aliança Catalana (0-2)
- En directo: elecciones catalanas de 2024
¿Quién es quién el 12M? Apuesta por la continuidad y la experiencia en las elecciones catalanas
- De los ocho partidos que cuentan con representación en el Parlament, solo hay una cara nueva entre los candidatos
- Elecciones catalanas 2024, en directo y minuto a minuto
- Illa (PSC) parte como favorito en un pulso con Aragonès (ERC) y Puigdemont (Junts) por presidir la Generalitat
- Puigdemont descarta estar en la oposición si no es investido y el gobierno dependerá de futuros pactos
- Elecciones en Cataluña 2024, toda al información minuto a minuto
- Artífice del camino hacia una independencia fallida, en 2017 huyó a Bélgica para evitar ser juzgado
- Ha avanzado que abandonará la política si no es elegido 'president' tras las elecciones en Cataluña
- El líder de Junts dice que "quien quiera convertir las elecciones catalanas en un flotador del PSOE se equivoca mucho"
- Directo: reacciones a la carta de Pedro Sánchez sobre su futuro político
A las puertas de la campaña, Junts se pone ya en el escenario de después de las elecciones y apela a la unidad de los independentistas. Pero ERC dice que ellos solo pactarán con quienes les respetan. Y que unidad no es abandonar el Gobierno de coalición o votar en contra de los presupuestos, como hizo Junts.
Los partidos catalanes, con el PSC liderando las encuestas, piensan ya en posibles pactos y socios preferentes. Puigdemont, desde Junts, habla de retomar el 2017 con ERC, aunque ambos partidos se cruzan reproches. Los socialistas quieren un Govern en solitario y creen que Puigdemont habla del pasado.
FOTO: El presidente de la Generalitat y candidato de ERC, Pere Aragonès. EFE/ Marta Pérez
Estamos a cinco días de que comience la campaña de las siguientes elecciones, las catalanas. Desde Junts y ERC se siguen lanzando avisos a un Partido Socialista que centra su discurso de precampaña en la crítica a la gestión realizada en los diez últimos años.
FOTO: Glòria Sánchez / Europa Press
- El candidato de Cs sostiene que hay que estar empadronado en Cataluña para presentarse a las elecciones
- Puigdemont asegura que figura en el censo electoral y que disfruta de la condición de elector y elegible
En Cataluña, la precampaña ha girado este domingo en torno a las consecuencias que pueden tener los resultados en la estabilidad del gobierno central. Carles Puigdemont avisa a Pedro Sánchez: si se repite lo que sucedió en el Ayuntamiento de Barcelona, donde el PSOE no apoyó a Junts en la alcaldía, habrá consecuencias.
FOTO: EFE
En Cataluña, todos los partidos ya han puesto en marcha la maquinaria electoral. Los reproches entre Junts y ERC y los futuros pactos centran los discursos, en el día que empiezan los sorteos de las mesas electorales.
FOTO: Kike Rincón / Europa Press
- Se ha impuesto en las primarias del partido con el 77% de los votos
- Permanece huido en Bruselas desde 2017 y es eurodiputado desde 2019
- A pesar de que ha sido una decisión unánime, ha habido discrepancias sobre las razones para admitir el recurso
- El Gobierno estimó pertinente impugnar la iniciativa porque ello paraliza "de manera inmediata" su tramitación
- El expresidente catalán dice que volverá a Cataluña aunque no tenga los apoyos para ser investido
- Afirma que no se ve "como jefe de la oposición" y que abandonaría la política en caso de no ser elegido
Aragonès ha defendido la ley de amnistía en el Senado y ha recalcado que la ley de amnistía es "inevitable, como lo será el referéndum". Sobre ello, Jéssica Albiach, candidata de Comuns Sumar a las elecciones catalanas del 12 de mayo, ha defendido ambas cosas en el informativo 24 horas de RNE. Ha recalcado que la amnistía es “positiva para los independentistas y para todos y todas que quieran hacer política desde la fraternidad y no mirando al pasado” y apuesta por la posibilidad de que los catalanes puedan votar.
Albiach ha subrayado que “con o sin Puigdemont”, ellos tienen “un proyecto que es antagónico al de Junts." Y en relación con el adelanto electoral, ha insistido en que “Pere Aragonès estaba más interesado en convocar elecciones que en conseguir un acuerdo de presupuestos."
Alejandro Fernández, candidato del PP a la Generalitat de Cataluña, ha defendido en Las Mañanas de RNE la necesidad de llegar a acuerdos entre partidos “si la ciudadanía no da mayorías absolutas”. Ha recordado que Tarragona ha sido la única capital de provincia donde se ha producido un pacto entre PSOE y PP, que ocurrió cuando él fue presidente de los populares en la provincia. “Hay gente que a veces te reprocha haber llegado a ese tipo de acuerdos. Yo creo que la política es el arte de lo posible […] sin renunciar a tus principios fundamentales, tienes que ser capaz de llegar a acuerdos”. Si bien, añade que no puede sentarse a hablar “con alguien que considera que somos colonos, o que somos ‘ñordos’”. En cuanto a un posible entendimiento con Junts, el candidato cree que lo que se pretende es “que pasemos página corriendo de una decisión como es la amnistía, que es divisiva y que la mitad del electorado socialista se posicionaría en contra, incluso en la propia Cataluña. No es una decisión cualquiera”. Fernández tampoco le daría apoyo al PSOE, según él, si al día siguiente Illa pactara con Puigdemont “y le entregara Cataluña porque Sánchez se lo ordena”; sería “hacer el primo” y que para acabar con el proceso “tiene que haber hechos, no palabras”.
Sobre la campaña de Junts, Fernández opina que “es una especie de ‘reality show’ sobre la vida y milagros de Carles Puigdemont, y eso no creo que le importe mucho a los catalanes”. Cree que lo urgente es pasar página del proceso separatista. “Si analizamos lo que ha pasado después de 12 años del inicio del proceso, es que la independencia no ha llegado, lo que ha llegado es la decadencia”, aludiendo a problemáticas como la fuga de empresas de Cataluña o la ocupación ilegal. “Se ha perdido el liderazgo económico”, afirma.
Sobre sus conocidas discrepancias con el presidente de PP nacional, Feijóo, Fernández admite que “desde hace unos meses” su sintonía con él es “total”.
El cabeza de lista de Junts + Puigdemont por Cataluña, Carles Puigdemont, ha presentado su candidatura en Francia, donde va a fijar su residencia durante la campaña. Mientras, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), se muestra convencido de que habrá referéndum pese al "no" del PSOE. Argumenta que también dijeron no a los indultos y a la amnistía.
FOTO: EFE/David Borrat