Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Carles Mesa entrevista a la actriz Adriana Ugarte, protagonista del cortometraje Cuánto. Más allá del dinero, un thriller de ficción dirigido por Kike Maíllo. ¿Serías capaz de vender tus recuerdos y renunciar a ellos para siempre? Este es su inquietante argumento.

RNE ha entregado este lunes por la noche los Premios Sant Jordi de Cinematografía en su 61ª edición. La gala ha tenido lugar en la Antigua Fábrica de Estrella Damm de Barcelona y ha contado con el apadrinamiento del actor Richard Gere.

La próxima piel, de  Isaki Lacuesta e Isa Campo, se ha alzado con el premio a la mejor película española y Elle, de Paul Verhoeven, se ha llevado el galardón a la mejor película extranjera.

Luis Callejo ha recibido el premio al mejor actor español por su trabajo en Tarde para la ira, de Raúl Arévalo, distinguida también como mejor ópera prima, y la actriz Emma Suárez ha recogido el galardón a la mejor actriz por sus papeles de madre en Julieta La próxima piel.

"Gracias a todos por hacer posible que yo esté aquí esta noche disfrutando, aquí y ahora es el momento y hay que vivirlo con agradecimiento", ha dicho la intérprete madrileña.

Esta semana en De película recibimos la visita de Rodrigo Rivas, Belén López y Roberto Enríquez, que nos descubrirán lo que es la 'Garantía personal'. También hablaremos con María Pedraza, Pol Moner y Esteban Crespo, que nos presentan 'Amar'. El resto de estrenos de cartelera, la primera edición del Barcelona Film Fest, el cine de la 2, las mejores series y toda la actualidad cinematográfica en De película, la madrugada del viernes al sábado de 00.05 a 02.00 h en Radio Nacional. Y siempre que quieras, en los podcast de RTVE.es.

El estreeno de 'Alta sociedad' nos sireve de excusa para hablar con Valeria Bruni Tedeschi. Para los no cinéfilos, Valeria Bruni Tedeschi es la hermana bohemia de Carla Bruni y la ex pareja del actor y director francés Louis Garrel, 19 años más joven que ella. Pero como en Días de Cine no sólo vemos cine sino que amamos el cine, Valeria Bruni Tedeschi es una de nuestras debilidades. Actriz versátil, poderosa, brillante. Mucho más que un rostro habitual del cine italiano o francés. Una actriz internacional.

El 26 de mayo se estrena Paula, la película que narra la aventura vital de la célebre pintora Paula Modersohn- Becker, una de las más importantes representantes del expresionismo alemán del siglo XX. Una película de Christian Schochow que protagoniza Carla Juri (Blade Runner 2049).

Sinopsis

Alemania, principios del siglo XX. La joven y exuberante artista Paula Becker está decidida a seguir sus propias normas. A sus 24 años rechaza las convenciones establecidas y explora su estilo único, mientras florece en la comunidad artística de Worpswede, donde entabla amistad con la artista Clara Westhoff y el poeta Rainer Maria Rilke. Al casarse con el también pintor Otto Modersohn, cree haber encontrado a su alma gemela creativa, pero cinco años destinados a la vida doméstica hunden el espíritu de Paula. Finalmente, se decide a viajar sola al bohemio Paris, donde se embarca en un largo y esperado periodo donde su imaginación culmina y consigue autorrealizarse.

Cuesta creer tras la primera secuencia de El joven Papa, que Pio 13, ese Pontífice recien llegado desde Estados Unidos, pueda caernos simpático en algún momento. Ultraconservador, a su manera, arrivista, tambien a su manera, un hombre, en suma, con todas las virtudes y pecados de cualquier ser humano, que accede a pronta edad a lo más alto de su carrera, contra todo pronóstico, para ejercerla de forma tan heterodoxamente ortodoxa. Ese joven papa es Jude Law, en la serie de HBO creada por Paolo Sorrentino, que tambien se encarga de la dirección y coescribe el guión, que consigue que ese tipo que se pasea con suficiencia ante sus antepasados en la cabecera, acabe cayendonos bien, y que compartamos sus intrigas palaciegas con avidez y poniendonos de su parte, independientemente de que seamos, o no, creyentes.

El asesino John Wick (Keanu Reeves) regresa a las pantallas para responder a una deuda pendiente con un antiguo socio de la organización a la que Wick perteneció durante años, que planea controlar un misterioso grupo internacional de asesinos. En la secuela -dirigida también por Chad Stahelski- el legendario criminal viaja hasta Roma para luchar contra los "malos" más peligrosos del mundo.

Esta coproducción franco-alemana, ambientada en el verano de 1910, se centra en la agitada vida de dos familias -los Bréfort y los Van Peteghem-, que se verán rodeadas de un halo de confusión a raíz de las misteriosas desapariciones de algunos turistas en la costa norte de Francia. Dirigida por Bruno Dumont, "La alta sociedad" es una comedia dramática, con Juliette Binoche como protagonista, que consiguió estar en la sección oficial de largometrajes a concurso del Festival de Cannes, obtener 9 nominaciones en los Premios César y hacerse con el Giraldillo de oro del Festival de Sevilla a mejor película y a mejor actriz.

Rodrigo Rivas dirige "Garantía personal", un drama protagonizado por la actriz Belén López ("Mar de plástico") y Roberto Enríquez ("Vis a vis"). La película pone el foco en el personaje de Mara, una mujer madura que tiene que enfrentarse a sus acreedores en un contexto de crisis económica y social sin perder de vista su objetivo de salvaguardar todo aquello por lo que ha luchado durante toda su vida.

El cortometrajista español Esteban Crespo, que cuenta con más de doscientos premios a sus espaldas, debuta en la dirección de largometrajes con "Amar", un drama romántico en el que también se estrenan los actores María Pedraza y Pol Monen, rodeados en el reparto por Natalia Tena ("10.000 Km"), Nacho Fresneda ("El ministerio del tiempo") y Antonio Valero ("Amar es para siempre"), entre otros. En el filme, Laura y Carlos -de 17 años- se quieren con la pasión del primer amor, con una intensidad que casi roza la locura. Sin embargo, su relación tendrá que enfrentarse a las pruebas más duras, que llegarán con las inseguridades y con los celos.

Río arriba es una coproducción entre Bélgica, Países Bajos y Croacia dirigida por Marion Hänsel (Cirkus Columbia, La femme de Gilles) y cuenta con un reparto formado por los actores Olivier Gourmet (Mayo de 1940, La chica desconocida), Sergi López (La próxima piel, Orpheline) y John Lynch (La caza, One of Us).

En el año 1983, en plena época comunista de Checoslovaquia, la nueva profesora de un colegio de un suburbio de Bratislava pone en práctica un peculiar método pedagógico: después de pasar lista y anotar la profesión de los padres de los alumnos, solicita pequeños favores a sus familias. "La profesora", un con trasfondo histórico, mostrará también de qué manera luchan esas familias para frenar tal abuso de poder y cómo la amenaza se invierte cuando descubren las estrechas relaciones de la docente con el Partido Comunista.

La cineasta Maria Schrader lleva a los cines este drama histórico que ella misma ha escrito junto a Jan Schomburg que se centra en la vida de Stefan Zweig (1881-1942), el escritor, biógrafo y activista social austríaco (de origen judío) que tuvo que huir de su país por el régimen nazi. "Stefan Zweig: Adiós a Europa", mostrará la complicada situación Zweig, que tuvo que refugiarse en París y más tarde en Londres, hasta terminar huyendo con su esposa a Sudamérica, donde se suicidó en 1942 a causa de un terrible miedo a que el nazismo se extendiese por todo el mundo.

En su primer filme como director, Julien Rappeneau ha adaptado la exitosa saga de cómics francesa "Rosalie Blum", un "cuento realista" de "espionaje y contraespionaje" a nivel humano de la dibujante -y guionista de la cinta- Camille Jourdy. "Rosalie Blum" sigue a Vincent, un peluquero treinteañero con una vida monótona que se convertirá en detective improvisado al encontrase con la inquietante tendera Rosalie Blum. Lo que Vincent no sabrá es que Aude, la sobrina de Blum, también le persigue a él.