Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Arranca la 71 edición del Festival de Cine de Cannes, y repasamos todo lo que nos depara este certamen con especial atención a la presencia española. Charlamos con Raúl de la Fuente, co-director de 'Un día más con vida': un biopic sobre el periodista Ryszard Kapuscinski que opta la la Cámara de Oro a la mejor ópera prima, y que cuenta con la participación de RTVE. Además, descubrimos otro debut de la mano del director Adrián Orr, que nos presenta el documental 'Niñato'; y revisamos la figura de la diva de la ópera por excelencia con 'María by Callas'.

El autor y director francosuizo Jean-Luc Godard ilumina la jornada de este viernes con su nueva película, 'El libro de imagen', en una gala que recuerda a mayo del 68. Entonces, Godard, ahora de 87 años, lideró el boicot al festival de cine, en solidaridad con los obreros y estudiantes. En la jornada también se verá la nueva cinta de Paweł Pawlikowski, candidata a la Palma de Oro.

Este sábado, 12 de mayo, El cine de La 2 emite el clásico 'El juez de la horaca', dirigido por John Huston, en 1972, y con un reparto de lujo encabezado por Paul Newman, Victoria Principal, Ned Beatty, Jacqueline Bisset, Roddy McDowall, Ava Gardner, Anthony Perkins, John Huston y Stacy Keach.

El 1 de junio se estrena en España El hombre que mató a Don Quijote, la esperada película de Terry Gilliam protagonizada por Jonathan Pryce Adam Driver, que cuenta con la participacón de RTVE y que clausura el Festival de Cannes.

El hombre que mató a Don Quijote cuenta la historia de un anciano convencido de que es Don Quijote y que confunde a Toby, un ejecutivo publicitario, con su fiel escudero, Sancho Panza. La pareja se embarca en un viaje extraño, con saltos hacia atrás y adelante en el tiempo, entre el actual siglo XXI y el mágico siglo XVII. Poco a poco Toby, como el infame caballero, se va contagiando de ese mundo ilusorio incapaz de separar sueño y realidad. El cuento culmina en un final fantasmagórico y emocional donde Toby toma el relevo de Don Quijote de la Mancha.

Dirigida por Frank Perry en 1968, 'El nadador' es la adaptación de un relato de John Cheever. Una gran película en la que destaca la inolvidable interpretación de Burt Lancaster. En un caluroso día de verano, el maduro y atractivo Ned Merrill (Lancaster) se dedica a bañanarse en las piscinas de todos sus vecinos (conocidos o no) entablando relación con ellos.

Rendimos homenaje al director y guionista italiano Ermanno Olmi, conocido por cintas como 'La leyenda del santo bebedor' (1988) o 'El árbol de los zuecos' (1977), que ha fallecido a los 86 años en el municipio italiano de Asiago, en la región del Véneto (norte).

El cineasta Tom Volf estrena en España su ópera prima, "Maria by Callas", un documental que muestra, por primera vez en color, la vida de la soprano griega Maria Callas, con testimonios de personajes como Aristóteles Onassis, Marylin Monroe, Alain Delon, J.F. Kennedy, Luchino Visconti o Pier Paolo Pasolini. Volf dedicó cinco años a recopilar entrevistas inéditas, fotografías y películas caseras guardadas por los amigos de "La divina", con el objetivo de elaborar un documental que utilizara exclusivamente material original, que tuvo que ser digitalizado.

Dirigida por Marine France, "La mujer que sabía leer" trata la historia de un pequeño pueblo de los Alpes franceses se queda sin hombres en 1852 tras una represión ordenada por Napoleón III. En un aislamiento total, las mujeres consiguen sobrevivir realizando las tareas de los hombres; a la espera de noticias de sus padres, novios y maridos, pactarán que cuando aparezca un hombre, tendrán que compartirlo.

Ganadora de la sección Nuevas Olas en el certamen de Cine Europeo de Sevilla, "Niñato" es un documental que retrata la vida de un parado que lucha por sacar adelante a sus hijos pequeños, mientras trata de mantener viva su ambición como cantante de hip-hop. El director Adrián Orr ha grabado durante 6 meses a David (el rapero Niñato) su hermana, sus tres niños y la abuela en su convivencia, mientras se van mostrando los valores de la unidad familiar, la supervivencia a las dificultades y la esperanza por un nuevo presente.

Un grupo de trabajadores descubren una noche que los dueños de la fábrica están desmantelando las instalaciones; para evitar el cierre y garantizar la supervivencia quienes fueron el alma y los brazos de la fábrica se embarcan en una experiencia nueva, la autogestión. Protagonizada por trabajadores en paro que se sumaron al proyecto colectivo de la productora portuguesa Terratrema y dirigida por Pedro Pinho, la cinta ganó el premio FIPRESCI en el pasado festival de Cannes, así como el Giraldillo de Oro a la mejor película en el Festival de Sevilla.

Por fin se ha hecho público el esperado primer tráiler de 'Predator', la película con la que 20TH Century Fox quiere revitalizar una de las franquicias más famosas de los 80. Esta nueva aventura está dirigida por Shane Black (Iron Man 3, Dos buenos tipos) que, curiosamente, también actuaba en la película original, 'Depredador' (John McTiernan, 1987), protagonizada por Arnold Scharzenegger.

Esta nueva entrega nos cuenta cómo, después de mejorar sus capacidades con ADN de otras especies, los cazadores más letales del universo son más fuertes, más inteligentes y más mortíferos que nunca. Cuando un chaval activa accidentalmente su regreso a la tierra, sólo un dispar grupo de exsoldados y una profesora de ciencias desencantada pueden prevenir el fin de la raza humana.

Los protagonistas son Boyd Holbrook, Olivia Munn, Trevante Rhodes, Keegan-Michael Key, Sterling K. Brown, Jacob Tremblay, Yvonne Strahovski, Alfie Allen y Thomas Jane. Y su estreno está previsto para el 14 de septiembre.