La secuencia favorita de Josefina Molina: "Los cuatrocientos golpes'
La Unión de Actores y Actrices va a celebrar esta noche su ceremonia de entrega de premios en el Teatro Circo Price de Madrid. Allí vamos a conocer los nombres de los galardonados, entre los 65 nominados por sus papeles en cine, teatro y televisión a lo largo del año. En ese acto se van a entregar además las tres distinciones especiales de este año, una de ella para el sindicato de guionistas ALMA. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha hablado con su director Alberto Macías.
- De los 1.809 miembros que componen la Academia de Cine, 1.286 son hombres y 523 son mujeres
Como todas las semanas os adelantamos la entrevista completa con la madrina de nuestro nuevo programa: Arantxa Echevarría. Directora, guionista y productora de cine y televisión, en 2018, se convirtió en la primera directora de cine español seleccionada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes por su ópera prima 'Carmen y Lola'.
Invisibles es la nueva película de Gracia Querejeta. Protagonizada por Enma Suárez, Adriana Ozores y Nathalie Poza aborda entre largos paseos en un parque tema como la invisibilidad de las mujeres a partir de los 50, el acoso escolar, la adolescencia o la soledad. El filme llega a los cines este viernes.
- Nos acompañarán la directora, Inés París, y las protagonistas, Belén Rueda y María Pujalte
- Domingo 8 de marzo, a las 22,25 H en la 2 de TVE
Os ofrecemos, en primicia, el tráiler de 'La cinta de Álex'. Una película dirigida por la escritora y cineasta Irene Zoe Alameda y protagonizada por Fernando Gil, Rocío Yanguas y Aitana Sánchez-Gijón. Cuenta la historia de Alexandra, una adolescente que se reencuentra con su padre, Álex, que ha pasado varios años en la cárcel acusado de terrorismo por error. Una vez sale de prisión, ambos se embarcan en un viaje a la India, donde Álex intenta rehacer su negocio y reconstruir la relación con su hija. Pero un trágico acontecimiento amenazará con volver a epararlos para siempre. Recibió los galardones a mejor película y mejor actriz (Rocío Yanguas), en el festival neoyorquino Winter Film Awards. Se estrena el 8 de abril.
Isabel Coixet estrenará nueva película a finales de año. Con un título muy peculiar, "Nieva en Benidorm", la localidad alicantina se ha convertido en el escenario del próximo proyecto que mezcla a personajes españoles y británicos y también el inglés y castellano. La directora define la película como un thriller romántico. Cuenta la historia de un hombre que lleva una vida metódica y rigurosa hasta que llega a la ciudad. La película ha contado con el apoyo de RTVE.
Días de Cine entrevista a José Luis Alcaine, el mítico director de fotografía que acaba de trabajar en las últimas películas de Pedro Almodóvar y Brian de Palma
Ana (Maribel Verdú) y Eric (Germán Alcarazu) se han conocido en un chat sexual sin saber nada el uno del otro y cuando se encuentran resulta que ella está a punto de cumplir los 50 y él es un adolescente. En 24 horas que pasan juntos pasan muchas cosas que ninguno esperaba.
'El doble más quince', se inspira en el cortometraje 'Caminan' (2016), de Mikel Rueda, que escribe y dirige este filme.
Estrenada en 2001, Vicente Aranda rodó en localizaciones de León o Burgos su versión de Juana la loca.
Va de cine en Radio 5 habla con la protagonista, Maribel Verdú, de " El doble más quince", una historia del realizador Mikel Rueda que inició como corto, con los mismos protagonistas y que ahora lleva al cine. Una historia que podría considerse sórdida, un joven y una mujer mayor que entablan relación a través de la redes, ocultando sus verdaderas identidades. Ella con una vida desenvuelta, el con problemas para ayudar a los suyos, metido en el mundo de la prostitución. La sensibilidad, los cuidados diálogos, hacen de este trabajo una película valiente y lo sórdido no aparece por ningún lado. Una película que suelen aceptar mucho más los mujeres y que se les atraganta a muchos hombres. En la sección Cineando abordamos las películas "Especiales" y "Queen and slim".
El pasado 2019 dejó para los cines españoles las mejores cifras en taquilla de la última década. La asistencia ha crecido un 37 por ciento desde 2013, el incremento más fuerte entre los principales mercados europeos. La fiesta del cine y la bajada del precio de la entrada son dos de los factores que más han influido en esta mejoría. Como resultado, el pasado año se abrieron más salas de las que cerraron.
Javier Bardem ha prsentado en Berlín la película "The Roads Not Taken", de Sally Potter, en la que interpreta a un hombre roto marcado por la demencia. También hablamos con sus compañeras de reparto, Elle Fanning y Salma Hayeck
- La actriz protagoniza El doble más quince, sobre una mujer madura y un adolescente que encaran el miedo y el desencanto
- La película, participada por RTVE, se estrena este viernes 28 de febrero
El 8 de mayo se estrena La maldición del guapo, una elegante y pícara comedia de estafadores, donde nadie parece ser quien realmente es, que está protagonizada por Gonzalo de Castro, Juan Grandinetti, Andrea Duro y Malena Alterio. La película está dirigida por Beda Docampo Feijóo y está participada por RTVE.
Humberto (Gonzalo de Castro), un hombre seductor y estafador a partes iguales, lleva una vida tranquila en Madrid tras haber cumplido condena por una antigua estafa que le costó la relación con su hijo Jorge (Juan Grandinetti) con el que no habla desde años. Ahora Jorge es un hombre honrado que se verá obligado a pedir ayuda a su padre al ser víctima de un robo en la joyería en la que trabaja.
En palabras de su director, La maldición del guapo "es una comedia refinada donde nadie es lo que parece. Una película de personajes con múltiples caras, personajes que no vacilan en mentir para lograr lo que quieren, seductores, astutos y a pesar de sus trampas, entrañables".
El ministro de Cultura y Deporte José Manuel Rodríguez Uribes se ha estrenado en su primera comisión y ha hablado, entre otras cosas, de la inversión pública en cine, donde ha calificado como "obras difíciles" las películas dirigidas por mujeres que, a partir de ahora, tendrán más ayudas públicas.
Palabras para un fin del mundo de Manuel Menchón es un documental con la participación de Radiotelevisión Española realizado a partir de documentos y vídeos inéditos sobre el propio Unamuno. Una década de investigación sobre el exilio del filósofo vasco en Fuerteventura que llegará a los cines el próximo otoño.
Como todas las semanas os adelantamos la entrevista con la madrina de Días de Cine de esta semana, que es la actriz Mona Martínez. Con ella charlaremos sobre el cine y sobre la vida
- Una historia inspirada en el proceso de adopción internacional del hijo de la directora
- Nos acompañarán Daniela Fejerman, la presentadora Anne Igartiburu y la psicóloga Anna Badía
- Domingo 1 de marzo, a las 22:25 en La 2 de TVE