Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El cibercrimen mueve más dinero en el mundo que el narcotráfico: provoca pérdidas de cerca de 500.000 millones de dólares al año en la economía mundial. Todos somos potenciales víctimas de la ciberdelincuencia. Lo sabe bien el hacker y experto en ciberdelincuencia Deepak Daswani, autor de La amenaza hacker, con quien hemos hablado en Radio 5.

La 'sextorsión' es un tipo de extorsión que consiste en amenazar a los usuarios con la publicación en la red de fotos, vídeos o información íntima de los mismos, obtenida sin su consentimiento, si no pagan la cantidad de dinero que les solicitan, que oscila entre los 400 y 2.900 dólares en bitcoins -moneda virtual-, según el caso. Los delicuentes remiten un email a las víctimas indicando que están al tanto de su contraseña personal, obtenida por una filtración masiva en la red en el año 2012. La Policía Nacional recomienda que cuando alguien reciba un correo de este tipo no se alarme ni lo considere como algo "real", así como que no se realice ningún pago, no se conteste al email y se bloquee inmediatamente al remitente.

Documentos TV aborda este fenómeno con el estreno de Cuando la red no es social” un documental de producción propia con el que se quiere reflexionar sobre si estas nuevas formas de compartir información y comunicación están propiciando el aumento del odio en nuestras vidas.

Un reportaje que se estrena este martes 15 de mayo a las 22.00 h en las redes sociales de RTVE (Facebook y Youtube) , y a las 23.30 h en La 2 de TVE. ¡ Participa de la conversación con el hashtag #OdioenlasredesDTV !

La xenofobia, machismo, racismo, homofobia parecen no tener freno a través de plataformas como Twitter, Youtube o Facebook. Personas de estos colectivos vulnerables que, casi a diario, sufren acoso e insultos cuentan en el documental su experiencia con los “haters”, los odiadores profesionales de las redes sociales.

En el documental “Cuando la red no es social” de Documentos TV, responsables de Youtube y Facebook reconocen los errores que se han cometido y nos cuentan las iniciativas para atajar el odio en la red. Sociólogos, psicólogos, penalistas, policía y otros expertos dan muchas claves para conocer este fenómeno y cómo enfrentarse a él.

“CUANDO LA RED NO ES SOCIAL” está producido íntegramente por TVE, con guión de Curro Aguilera y realización de Enrique Pérez Cabezas. Se emite en Documentos TV la noche del martes 15 de mayo a las 23:30 h, por La 2 de TVE.