Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cuando se cumple el cuarenta aniversario de la invasión turca del tercio norte de Chipre, un equipo de En Portada ha viajado hasta allí para mostrarnos algunos de los símbolos de la división de la isla; como Varosha, la que fuera destino turístico y milla de oro chipriota, hoy una ciudad fantasma a la que solo pueden entrar los militares turcos. La mayoría greco-chipriota que habitaba la ciudad tuvo que huir en 1974 y no ha podido volver. Réquiem por Varosha se estrena el jueves 26 de junio a las 23.40 h en La 2.

En el abandonado aeropuerto de Nicosia, en los puestos de control fronterizo, en la línea verde... Las imágenes de Réquiem por Varosha, el reportaje que En Portada estrena el 26 de junio, que no veremos en televisión.  

Las islas de Malta y Chipre han desatado la polémica con su política para conceder el pasaporte. Ambos países miembros de la UE han decidido conceder la nacionalidad a quienes hagan inversiones millonarias en sus territorios. Es una medida para cuadrar las balanzas fiscales sin tener que subir los impuestos nacionales que ha provocado fuertes críticas en Bruselas.Malta exige 650.000 euros de inversión, 350.000 en compra de inmuebles u otras modalidades. En Chipre las condiciones son más exigentes y contemplan pérdidas debidas a la crisis. La comisaria europea, Viviane Reding, señala que no puede entender que "algunos países vendan su ciudadanía. Que aquellos que lleguen con dinero tengan la nacionalidad y que los que están huyendo de la miseria y quieren entrar en Europa no les dejemos". España y otros países de la Unión como Reino Unido, Irlanda o Portugal han creado programas para atraer inversiores extranjeros. A diferencia de Malta y Chipre, lo que ofrecen es la residencia, no la nacionalidad. La mayoría se centran en la compra de inmuebles o de deuda pública.