Enlaces accesibilidad

En Portada. "Réquiem por Varosha"

  • En Portada viaja a Chipre en el 40 aniversario de la invasión turca
  • La ciudad de Varosha es el símbolo de la división del país desde 1974
  • La mayoría greco-chipriota tuvo que huir dejando allí posesiones y pertenencias
  • Hoy es una ciudad fantasma y minada bajo control del ejército turco
  • Réquiem por Varosha se estrenó el jueves 26 de junio de 2014 en La 2
  • Guión del reportaje disponible on line en formato PDF

Por
En Portada - Réquiem por Varosha

FICHA TÉCNICA

Título: Réquiem por Varosha

Guión: Ester Vázquez

Realización: Teresa Mora

Imagen: Joaquín Relaño

Sonido: Francisco Rueda

Montaje: Stella González

Producción: Ana Pastor y Lourdes Calvo

Cuando uno se asoma a Varosha cuesta entender por qué una ciudad que fue el mayor centro turístico de Chipre puede haberse convertido en una ciudad fantasma.

Rodeada de una hermosa playa, sus edificios ahora deteriorados y abandonados, fueron testigos de una época de esplendor.

De milla de oro a ciudad fantasma

La ciudad, aunque vieja y con cicatrices transmite cómo fueron aquellos años en los que Varosha, la milla de oro del distrito de Famagusta, fue escenario de películas y sus avenidas, ahora desiertas, estaban concurridas por numerosos turistas y famosos de la época.

La naturaleza se ha adueñado del lugar, árboles que han crecido en el interior de casas, repletas de toda clase de animales, edificios que guardaban celosamente una tranquila vida familiar o los numerosos cafés con sus sillas todavía apiladas en los que gente de la cultura, del arte y científicos compartían espacio, en lo que consideraban la Riviera francesa de Chipre.

Pero la guerra como tantas veces y en tantos lugares dejó este bello lugar convertido en añicos, un paraíso perdido para sus habitantes que tuvieron que salir con lo puesto un caluroso mes de agosto de 1974 y nunca pudieron regresar.

Los ocho kilómetros cuadrados de Varosha permanecen abandonados y convertidos en un perímetro militar

La resolución 550 de Naciones Unidas, tras la creación de la República Turca del Norte y la división del país, impide que nadie que no sean sus antiguos habitantes pueda habitar la ciudad. Las tropas turcas, con presencia aún en la isla, cercaron y vallaron el lugar. Desde entonces los ocho kilómetros cuadrados de Varosha permanecen abandonados y convertidos en un perímetro militar en el que está prohibido adentrarse e incluso fotografiar o sacar videos.

El fracaso de la ONU

Convertida en peón de una partida que no acaba nunca, porque Chipre sigue siendo una codiciada isla en el Mediterráneo, su posición geoestratégica ha sido un factor determinante a lo largo de la historia y un reto para la comunidad internacional.

Las fuerzas de intervención de la ONU llevan medio siglo desplegadas en Chipre tras los disturbios de 1963

Sus intentos de acuerdos han dejado en evidencia el fracaso de la ONU, cuyas fuerzas de intervención llevan medio siglo desplegadas en Chipre tras los disturbios inter-comunales de 1963, solo unos años después de que se proclamara la independencia del país, antes colonia británica. Grecia sigue pagando parte de presupuesto que cuesta mantener estas fuerzas en la zona.

Los cascos azules siguen patrullando la zona de seguridad extendida a modo de frontera entre las dos partes en las que quedó dividida la isla, la república turca del norte, reconocida sólo por Turquía y la República de Chipre, miembro de la Unión Europea y de la zona euro.

La iniciativa Famagusta

Mientras el conflicto sigue paralizado, algunos reclaman que se vayan dado pasos para generar confianza, uno de ellos podría ser la apertura de Varosha. Un grupo de turco-chipriotas y greco-chipriotas trabajan conjuntamente en un proyecto denominado Iniciativa Famagusta, que establece que a cambio de la reapertura del distrito de Varosha para su rehabilitación, el puerto de Famagusta pase a operar bajo regulación de la Unión Europea facilitando el comercio para los turco-chipriotas y también que la parte amurallada de Famagusta, el casco antiguo de la ciudad sea reconocida por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.