Enlaces accesibilidad

Turquía, condenada a indemnizar con 90 millones a los grecochipriotas por su intervención militar

  • Ankara no acata la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos
  • La sentencia especifica que dinero debe ser entregados a los afectados
  • Tendría que pagar 30 millones a familiares de 1.456 chipriotas desaparecidos
  • 60 millones, para ciudadanos de la península de Karpas por daños morales
  • Turquía ya fue condenada en 2001 por su intervención militar en 1974

Por
El actual primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan
El actual primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado a Turquía a indemnizar con 90 millones de euros a familiares de desaparecidos en la intervención militar de 1974 y a habitantes de la península de Karpas por daños morales. El Gobierno turco ha anunciado que no acatará la sentencia y el de Chipre ha mostrado su satisfacción.

En concreto, la Corte ha establecido que Turquía debe indemnizar con 30 millones de euros a los familiares de los 1.456 chipriotas desaparecidos en la intervención militar turca de 1974 y con otros 60 millones a los ciudadanos de la península de Karpas por daños morales.

De los 17 jueces que componen la Gran Sala, 15 votaron a favor de la sentencia y dos en contra: la magistrada turca, Isil Karakas, y el presidente de la sala, el juez andorrano Josep Casadevall, que estimó que los fallos de casos interestatales no deben tener indemnización.

La sentencia especifica que los 90 millones de euros deberán ser entregados a los afectados, y no al estado de Chipre. Para ello, el fallo determina que el Gobierno chipriota, bajo la supervisión del Comité de ministros del Consejo de Europa, creará un mecanismo para hacer efectivas las indemnizaciones.

Turquía, condenada por Estrasburgo en 2001

La Corte ya había condenado a Turquía en 2001 por las numerosas vulneraciones del Convenio Europeo de Derechos Humanos durante esas operaciones militares en el norte de Chipre, y había pospuesto hasta este 12 de mayo la fijación de una indemnización.

Estrasburgo concluyó en 2001 que la responsabilidad de Turquía no se limitó a los actos de los 30.000 soldados turcos que ocuparon en 1974 el norte de Chipre, sino a los actos posteriores de la Administración local en Karpas, que contó con el apoyo de Ankara.

Esa sentencia culpó a Turquía de vulnerar 10 artículos del citado Convenio por desapariciones, desplazados, y las condiciones impuestas a los greco-chipriotas residentes en esa península del norte de la isla mediterránea.

Así, concluyó que Turquía violó los derechos fundamentales de la pequeña comunidad greco-chipriota de Karpas en lo referente a educación, religión, libertad de expresión y movimiento.

Ankara no acata la sentencia

El Ejecutivo de Ankara no acatará la sentencia. Ya antes de que se hiciera oficial la condena, el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, aseguró que cualquier sentencia sería "no vinculante", informa la cadena CNNTürk y recoge Efe.

"La decisión ni es vinculante según las leyes internacionales y las reglas del Tribunal de Derechos Humanos, ni tiene valor alguno para nosotros", señaló el ministro, que además criticó que el caso haya vuelto a abrirse después de una primera sentencia de 2001, que ya condenó a Turquía pero sin fijar indemnizaciones.

"Aparte de tener varios problemas legales, también el momento elegido es inadecuado. Precisamente cuando las conversaciones a favor de una paz que abarque toda Chipre están recibiendo un nuevo impulso, bajo el liderazgo de Turquía, una sentencia así no es correcta", opinó Davutoglu.

Turquía es miembro del Consejo de Europa desde 1949, año de su fundación, y hasta ahora siempre ha acatado las sentencias del Tribunal de Estrasburgo, aunque es el país europeo que rutinariamente recibe el mayor número de condenas.

Chipre, satisfecho por la condena

El Gobierno de Chipre ha mostrado su satisfacción por la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. En un comunicado, las autoridades chipriotas valoran positivamente la decisión judicial, aunque recalcan que "las persecuciones y las dificultades sufridas no se pueden calcular en dinero".

"El Gobierno de Chipre saluda el hecho de que el tribunal condene de esta forma una vez más las violaciones de los derechos humanos de los residentes del enclave (de la península de Karpas) y su intento de modificar el carácter demográfico de los territorios ocupados", indica la nota.