Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En China hay 12 millones de católicos. Parte de ellos pertenece a la iglesia oficial, controlada por el gobierno. El resto vive perseguido por sus creencias y muchos, incluso, han pasado años en la cárcel.

Hace dos días Quian Mingqi, de 52 años, escribía en el twitter chino el ultimo mensaje de su vida: soy víctima de una gran injusticia y me veo obligado a hacer algo que no quiero. Horas después, detonaba tres bombas junto al ayuntamiento en el que tantas veces había reclamado sin éxito; él mismo se quitó la vida en este coche que también hizo explotar, murieron dos personas. Qiu había sido víctima de dos expropiaciones forzososas. Algo frecuente en la nueva y cada vez más urbanizada china

Liu Qiang es un joven planchador de pantalones, que se aburría bastante con la monotonía diaria de su trabajo. Fue entonces cuando desarrolló un nuevo "método" de planchado. El joven, de 29 años, empezó a bailar y a hacer piruetas mientras planchaba y descubrió que su nuevo estilo, no solo hacía su tarea más divertida sino que atraía a más clientela.

Vuelo Hong Kong - Pekín. Los pasajeros van tomando asiento previa bienvenida de las atentas azafatas. Todo transcurre con normalidad y cierta sensación de ambiente robotizado. No es un vuelo Francfort - Madrid donde tus compañeros de viaje discuten dónde sentarse a grito pelado y agotan la paciencia de cualquiera. Estamos en Hong Kong y aquí el silencio y las normas fluyen con normalidad.

En China una serie de escándalos alimentarios ha hecho que aumente la preocupación entre los consumidores. El último caso es el de unas sandías que explotan por el uso excesivo de productos químicos durante su cultivo. Otros alimentos que han estado bajo sospecha son la leche, el pollo y la carne de cerdo.

En un documental sobre las diferentes costumbres culinarias, un chino decía: "En China se come todo lo que vuela, menos los aviones y todo lo que tiene cuatro patas, menos la mesa". Hace unas semanas, un grupo de activistas interceptó un camión cargado con 430 perros en una autovía del condado de Tongzhou cerca de Pekín.

Dentro de cinco años la República Popular China adelantará a Estados Unidos en términos de Producto Interior Bruto. Según el Fondo Monetario Internacional, el país más poblado de la Tierra será la primera potencia mundial. Estamos condenados a entendernos y, sin embargo, en Occidente tenemos un profundo desconocimiento de la realidad del gigante asiático.

Marcelo Muñoz, decano de los empresarios españoles en China y autor de China 2050. Los grandes desafíos del gigante asiático, nos aporta claves fundamentales para comprender una economía y una sociedad radicalmente distintas a las nuestras. Escuchamos también la visión de Jian Dai, que asesora a familias españolas interesadas en adoptar niños chinos; a Marcos Miján, que trabaja en el documental participado por TVEChina en la maleta; y al español Diego Albert, que lleva años trabajando en Pekín para una empresa tecnológica española (11/05/11).

Cuando Marco Polo, visitó en el siglo XIII la ciudad china de Huangzhou, dijo de ella, "Es la ciudad más elegante y suntuosa del mundo". Desconocemos como era en su día, pero hoy sabemos que la ciudad es apodada "paraíso terrenal" y no es de extrañar viendo su indescriptible belleza, clima agradable y aire fresco. Huangzhou celebra la llegada de la primavera con una exhibición anual de tulipanes en el parque Taiziwan, al pie del lago Oeste.

Zhuaizhuai debe de estar muy satisfecho consigo mismo. Su dueño le ha enseñado a ayudarle con las tareas domésticas y así poder darle un respiro del frenético ritmo de vida del mundo actual. Este chow-chow negro puede que sí sepa qué hacer si escucha la orden de "¡A comprar!" en chino. Li Shujin es su amo. Cuando tiene que hacer una pequeña compra, le pone una cestita a Zhuaizhuai en la boca con la lista de lo que necesita y el dinero. El perro sabe dónde debe dirigirse y cuando el dependiente le ha atendido, vuelve con la tarea hecha en el hocico.

China y EEUU hablan hoy, en Pekín, sobre derechos humanos. Las conversaciones durarán dos días y se producen en un momento delicado. Según distintas organizaciones humanitarias, el Gobierno chino está llevando a cabo la más dura represión contra la disidencia desde las manifestaciones de Tiananmen, en 1989. Washington ha dicho que quiere hablar de desapariciones forzosas y detenciones ilegales. Pekín, por su parte, ha advertido que no va a tolerar ninguna injerencia en sus asuntos internos. Hoy, además, se cumplen 3 semanas de la detención del cotizado artista Ai Wei Wei.