Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta del Foro de la Industria Nuclear Española, María Teresa Domínguez, asegura que las centrales nucleares españolas tienen "más margen de seguridad" que Fukushima y, por lo tanto, "se puede estar tranquilo". De esta manera, valora los resultados obtenidos por el parque nuclear español en los informes preliminares tras las pruebas de resistencia a las que han sido sometidas. "Pongo la mano en el fuego" por la seguridad de las centrales, añade (16/09711).

Una caldera ha explotado este lunes en la central nuclear de Marcoule, en el departamento de Gard, al sureste de Francia (a unos 35km de Avignon), según informa la agencia francesa AFP. Al menos una persona ha muerto y tres han resultado heridas.

El siniestro podría entrañar el riesgo de una fuga radioactiva, por lo que se ha establecido un perímetro de seguridad, aunque la Policía gala informa que no se detecta contaminación por el momento. En el lugar se encuentran los bomberos y personal de la prefectura.

El incidente ha tenido lugar en el centro de la sociedad Centraco Socodei, una filial de EDF, según un portavoz de la Comisión de Energía Atómica (CEA). Se trata de una central donde se acumulan desechos y combustible de uranio y plutonio. Se trata de un centro experimental histórico de la industria nuclear francesa, abierto en 1956, y donde se elaboró el primer combustible para los cohetes nucleares franceses, según el corresponsal de RNE, Luis Miguel Úbeda.

Al grito de "Nuclear no", miles de personas han pedido en Tokio al Gobierno nipón el cierre de todas los reactores atómicos de Japón, cuando se cumplen seis meses de lucha para controlar la maltrecha central nuclear de Fukushima. El tsunami que asoló el noreste nipón el 11 de marzo provocó en esa planta el peor accidente nuclear en 25 años, que obligó a evacuar a más de 80.000 familias y mantiene el 80% de los reactores del archipiélago paralizados.

Hoy se ha cumplido el 66 aniversario del ataque atómico contra Hiroshima.

Campanas y silencio han mostrado el recuerdo y homenaje a las decenas de miles de víctimas que causó el bombardeo estadounidense. En su discurso, el primer ministro japonés, Naoto Kan, ha reiterado su compromiso de revisar desde cero la política energética, apostando más por las renovables que por la nuclear.

Una vez más ha sido el portavoz del Gobierno japonés, Yukío Edano, el encargado de confirmar otra mala noticia en relación con la crisis nuclear. Esta vez son las vacas contaminadas de la provincia de Fukushima. De momento, el Gobierno ha pedido a los granjeros de la provincia de Fukushima que suspendan los envíos de carne. Hasta ahora se ha encontrado cesio radiactivo en unas 600 vacas de la provincia..con un nivel de contaminación 500 veces por encima de los estándares de seguridad, ha dicho el Gobierno. El cesio radicativo es una sustancia altamente tóxica que tarda años en desintgrarse.