Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente catalán, Pere Aragonès, ha defendido este martes la mesa de diálogo con el Gobierno y ha enviado un doble mensaje: a sus socios de Junts les pide que se sumen a la negociación, y a Moncloa le advierte de que hechos como la detención de Carles Puigdemont no ayudan al diálogo.

"No hay atajos ni soluciones mágicas. Es una apuesta que debe hacerse con toda la convicción y con toda la unidad de acción", ha dicho durante su discurso. El president ha reiterado su apuesta por la amnistía y un referéndum pactado.

Foto: El presidente de la Generalitat ha dado inicio este martes al debate de política general en el Parlament EFE/ANDREU DALMAU

Los botellones continúan siendo un problema a nivel nacional porque, además de incumplir las recomendaciones sanitarias por la COVID-19, ocasionan altercados y daños en el material urbano.

En Barcelona más de 40.000 personas se concentraron este sábado en diversos puntos de la ciudad como motivo de las fiestas de la Merced. El encuentro tuvo como resultado una batalla campal en la que se produjeron numerosos actos vandálicos y que se saldó con la detención de al menos 50 jóvenes. También este sábado, siete personas fueron detenidas en Villaviciosa de Odón (Madrid) como resultado de otra reunión en el que reinó el alcohol y la violencia.

El alcohol fue el protagonista de otros botellones en la plaza de Honduras en Valencia y en Euskadi, que despertó el día después repleto de kilos de basura.

FOTO: EFE / QUIQUE GARCÍA

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha asegurado que el expresidente catalán Carles Puigdemont “tiene que responder ante la Justicia por lo que ha hecho en el pasado” y ha avanzado que su partido respetará “las decisiones (judiciales) que se tomen en el ámbito europeo” sobre su situación.

En cualquier caso, ha descartado que todo esto afecte a la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña, como tampoco a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado.

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha visitado en Cerdeña al expresident Carles Puigdemont, quien ayer fue puesto en libertad por la justicia italiana, tras pasar menos de 24 horas detenido. Puigdemont ha criticado al Gobierno español por coordinar su detención y ha asegurado que solo tiene interés por dialogar con una parte del independentismo.

FOTO: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y el expresidente Carles Puigdemont, pasean por las calles de la localidad italiana de L´Alguer, en Cerdeña. Laura Serrano-Conde / EFE.