- Artadi cree que no merecía la pena desplazar a todo el Gobierno hasta Barcelona con el coste que ello conlleva
- Destaca que la "inmensa mayoría" de las protestas han sido cívicas y condena los actos violentos
- Condena la ejecución de Lluís Companys por el franquismo y cambia el nombre de El Prat por Josep Tarradellas
- La portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, insiste en que el diálogo con el Govern será "dentro de la Constitución"
Los manifestantes convocados por los CDR contra el Consejo de Ministros en Barcelona han provocado cortes en las principales arterias de la ciudad condal. Un total de 25 carreteras han estado afectadas en la capital, que ha tenido este viernes un 53% menos de tráfico de lo habitual. El aeropuerto de El Prat y la estación de Sants han funcionado con normalidad pero con mayor seguridad.
Barcelona ha vivido unaintensa mañana por las manifestaciones de los denominados Comités de Defensa de la República (CDR), contrala celebración del Consejo de Ministros Los manifestantes han bloqueado las principales calles de la ciudad desde primera hora de la mañana y han ido arrojando objetos contra los Mossos d'Esquadra: vallas, contenedores, huevos, pintura y hasta cristales. Los agentes han cargado contra varios de los manifestantes para dispersarlos.
El Consejo de Ministros ha aprobado una serie de medidas simbólicas en el Consejo de Ministros celebrado este viernes en Barcelona. Entre ellas, el cambio de nombre del aeropuerto de El Prat por el de Josep Tarradellas y la condena del consejo de guerra que decidió ejecutar fusilado a Lluís Companys.
Las manifestaciones convocadas por los denominados Comités de Defensa de la República (CDR) en Barcelona se han saldado con, al menos, 11 detenidos y 32 heridos durante las cargas policiales Al término del Consejo de Ministros, los CDR se han concentrado en la Vía Laietana y en el Paseo de Colón, donde han arrojado objetos a los Mossos d'Esquadra, que los han contenido con cargas policiales.
Quiénes fueron Companys y Tarradellas y qué significan los gestos del Gobierno hacia sus figuras
- El Gobierno decide que el aeropuerto de El Prat pase a llevar el nombre del presidente de la Generalitat restaurada en 1977
- El Consejo de Ministros aprueba una declaración de rechazo a la condena a muerte de Companys en 1940
Grups d'ecaputxats fora del perímetre de seguretat s'han enfrontat amb els Mossos, amb llençamentd'objectes contra els agents, han creuat contenidos o han intentant saltar les tanques. Drassanes ha estat el punt més conflictiu, on hi ha hagut càrregues policials. Fins ara hi ha set detencions. A primera hora els talls de trànsit provocats per protestes dels CDR han causat retencions de fins a 5 quilòmetres als accessos de Barcelona com a la C-58, a la ronda litoral i també a l'AP7 a La Jonquera i l'AP2 a Lleida. A l'aeroport del Prat alguns passatgers hi han fet nit per por a perdre l'avió.
Aquest matí Pedro Sánchez ha esmorzat amb l'alcaldessa de Barcelona. Una reunió d'una hora i escaig, que feia dies demanava Ada Colau i es va confirmar ahir durant el sopar.
Pel Girona una victòria davant el Getafe serviria per trencar la dinàmica de dues derrotes seguides i el fet d'haver sumat un punt dels ultims nou. El dubte a la porteria: Gorka o Bono. Guanyar també significaria millorar els 23 punts aconseguits amb Machín a aquestes alçades el curs passat.
Tensió a Barcelona: 7 detinguts en el enfrontaments entre manifestants i mossos a drassanes
Talls a la xarxa viària: Retencions a primera hora als accessos de Barcelona que s'han aixecat a mig matí
Trobada Sánchez-Colau: Aborden la regulació dels lloguers un dels temes que més preocupen l'ajuntament
Las protestas de los independentistas contra la celebración en Barcelona del Consejo de Ministros han terminado de forma violenta, con duros enfrentamientos entre los radicales y los Mossos. Hay varios detenidos después de que algunos de los manifestantes hayan lanzado vallas contra los agentes.
- Rivera califica de "humillante" que el presidente del Gobierno haya "claudicado ante los separatistas"
- Así hemos contado minuto a minuto la actualidad de la jornada del 21D en Barcelona
- Es una de las medidas que ha adoptado el Consejo de Ministros que se ha celebrado en Barcelona
- Moncloa lo considera un "gesto" de su "voluntad de diálogo", pero el Govern critica que no se haya consensuado
Los Mossos d'Esquadra han detenido a siete personas por desórdenes públicos Barcelona en una jornada tensa de protestas en la que los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) han cortado varias carreteras catalanas y vías en Barcelona en protesta por la celebración del Consejo de Ministros.
La primera detención se ha producido en la Via Laietana de Barcelona, calle cercana a la Llotja de Mar, cuando un hombre ha intentado saltarse un cordón policial. El detenido llevaba material para preparar un cóctel molotov. Pasadas las 11:45 ha sido detenidas otras tres personas en Drassanes durante las cargas policiales que han llevado a cabo los Mossos debido a los "incidentes violentos con lanzamientos de piedras de gran tamaño y otros objetos", según han informado los Mossos.
Los Mossos d'Esquadra han cargado este viernes contra grupos de CDR, algunos de ellos encapuchados, que les lanzaban todo tipo de objetos en la zona de Drassanes de Barcelona, para mantener el cordón policial establecido en el dispositivo de seguridad del 21D. Hay al menos tres detenidos.
El aeropuerto de El Prat pasará a llamarse Josep Tarradellas, en homenaje al que fuera presidente de la Generalitat. Es una de las decisiones que va a aprobar hoy el Consejo de Ministros, que se reune a esta hora en Barcelona, en medio de numerosas protestas en las calles de la ciudad.
La decisión ha sido criticada por el independentismo, ya que consideran que es "unilateral".
El líder del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado este viernes en Las mañanas de RNE que la reunión que este jueves mantuvieron Pedro Sánchez y Quim Torra no va a cambiar nada pero que, de no haberse podido celebrar, "las cosas estarían mucho peor".
Iceta ha destacado que el encuentro entre el presidente del Gobierno y el de la Generalitat ha servido para "retomar el hilo institucional cortado".
Agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra han cargado contra los CDR y han desmontado una barricada que éstos habían montado en la avenida Paral·lel de Barcelona, el punto de mayor tensión de las protestas convocadas contra el Consejo de Ministros, cruzando contenedores y vallas metálicas.
Los Mossos d'Esquadra han cargado hoy contra un grupo de Comités de Defensa de la República (CDR), algunos de ellos encapuchados, que arrojaban vallas y otro tipo de objetos al cordón policial establecido en la avenida Paralelo de Barcelona, uno de los puntos donde se registra por ahora una mayor tensión en el dispositivo del 21D.