Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se verán este jueves en Barcelona, donde habrá también un encuentro de varios miembros de sus respectivos ejecutivos que provoca interpretaciones distintas en las dos administraciones respecto a su formato. Mientras que en Moncloa consideran que la cita de ministros y consejeros catalanes será simplemente una reunión paralela a la de sus dos presidentes, en la Generalitat elevan el rango de ambos encuentros y hablan de una "minicumbre" entre el Gobierno del Estado y el catalán tras una mera "salutación" de sus presidentes. La previsión es que la reunión, la víspera del Consejo de Ministros de Barcelona, se celebre por la tarde en el Palacio de Pedralbes, pero tanto el Gobierno como la Generalitat han eludido incluirla en sus agendas oficiales.

El líder del PP, Pablo Casado, ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "implore" una reunión con el presidente catalán, Quim Torra, un político que, a su juicio, busca el "derramamiento de sangre" y "una guerra civil". Duro cara a cara entre Sánchez y Casado en la última sesión de control del año, con la vista puesta en la seguridad del Consejo de Ministros de este viernes en Barcelona, y el esperado encuentro entre el presidente del Gobierno y Torra en la ciudad condal.

Pedro Sánchez i Quim Torra tanquen una reunió demà a les sis de la tarda al Palau de Pedralbes, en un format de presidents i tres ministres i consellers.

Al Congrés, el president del Govern ha defensat el diàleg enfront l'oposició de Pablo Casado que li retreu la reunió amb el president de la Generalitat. El líder del PP ha dit que Torra està buscant un vessament de sang i una Guerra Civil. Torra ho qualifica de gravíssim.

Les xarxes socials s'omplen de missatges de runners, sobretot dones, que reclamen poder sortir a practicar esport al carrer sense por. Un moviment que sorgeix després de la mort de Laura Luelmo, la professora de Huelva que va desaparèixer quan anava a córrer. També es convoquen trobades per sortir a fer esport en grup com a mostra de rebuig a aquest assassinat.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha afirmado que el Gobierno "apuesta siempre por el diálogo dentro de la legalidad y la Constitución" en Cataluña y a criticado al líder de la oposición, Pablo Casado: "Usted plantea una oposición autoritaria en forma y fondo, insultando a todos los adversarios políticos y en el fondo intentando patrimonializarse de algo que es de todos, la Constitución, que es libertad y democracia y está lejos de su posición autoritaria".