Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El presidente de la Generalitat Artur Mas ha asegurado sentir "pena" y "compasión" ante la confesión de su antecesor, Jordi Pujol, sobre la regularización de dinero oculto en el extranjero durante más de 30 años. Mas ha situado esta confesión en la esfera privada y personal de la familia Pujol y la desmarca de su próxima reunión con Rajoy y del proyecto soberanista que, asegura, no se para. Con gesto serio y seguido de cerca por sus estrechos colaboradores, Mas ha confesado que es su momento más duro desde que se dedica a la política.

Jordi Pujol abandona todos sus cargos y renuncia a sus privilegios. Artur Mas ha hecho públicar las decisiones tomadas por el expresidente tras comunicar que había tenido durante 34 años dinero sin declarar en paraísos fiscales. El presidente catalán ha revelado que Pujol abandona la presidencia de honor de CiU y de CDCademás de renunciar a sus prerrogativas como exjefe del Gobierno catalán, es decir, al sueldo de 86.000 euros y a su oficina. Mas ha asegurado qe esta situación no va a afectar al proceso soberanista. La junta de portavoces del Parlamento de Cataluña decidirá este jueves si pide la comparecencia de Pujol para que dé explicaciones sobre sus cuentas en el extranjero (29/07/14).

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha renunciado a sus cargos honoríficos como presidente fundador de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y Convergència i Unió (CiU) y al sueldo vitalicio y a la oficina de trabajo que tiene como expresidente catalán después de que confesara el pasado viernes que su familia había mantenido dinero en el extranjero sin declarar durante más de tres décadas. El actual presidente del Generalitat, Artur Mas, ha sido el encargado de comunicar estar renuncias que él mismo acordó este lunes con Pujol en una reunión. Lo ha hecho este martes en rueda de prensa en la Galería Gótica del Palau tras la reunión semanal del Govern, que tenía previsto estudiar la retirada de los privilegios que tenía el expresidente.

Artur Mas ha anunciado en rueda de prensa que Jordi Pujol renuncia a todas sus prerrogativas, el título honorífico de presidente fundador de Convergencia Democrática de Cataluñael título honorífico de presidente fundador de Convergència i Unió, la oficina que tiene como expresidente de la Generatitat y la retribución que cobra como tal. El presidente catalán ha dicho que comunica esta decisión de Pujol con gran dolor personal porque lo considera su padre político. Mas ha puesto en valor la figura de Pujol y considera que cuando pase el tiempo se volverán a apreciar los claros y oscuros de la trayectoria de este gobernante que, según él, ha hecho grandes aportaciones. El presidente de la Genralitat no ha aclarado si se convocará la comisión de investigación que ha pedido el PP y ha afirmado que será el Parlament el que decida. Artur Mas ha descartado que esto vaya a influir en el proceso soberanista, ya que la hoja de ruta del mismo está definida y soportada por mucha gente (29/07/14).

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha dimitido como presidente honorífico de Convèrgencia Democrática de Catalunya (CDC) y presidente fundador de CiU y ha renunciado al sueldo vitalicio y a la oficina que tiene como expresidente catalán este martes después de que confesara el pasado viernes que mantuvo dinero en el extranjero sin declarar durante más de tres décadas. El presidente de la Generalitat ha comparecido ante los medios en el Palau de la Generalitat tras reunirse con el Govern, que tenía previsto estudiar la posibilidad de retirar las perrogativas que tenía actualmente Pujol (29/07/2014

Jordi Pujol puede perder este martes sus privilegios como expresident de la Generalitat. Los partidos catalanes insisten en que debe comparecer en el Parlament que debe ser, además, la institución encargada de investigar sus fondos en el extranjero. Los populares catalanes ya han presentado una petición al respecto. La Fiscalía Anticorrupción investiga a Oleguer Pujol Ferrusola, hijo del expresidente catalán, por un presunto delito de blanqueo de capitales de entre 2.000 y 3.000 millones de euros mediante operaciones inmobiliarias a través de un entramado societario con cuentas en paraísos fiscales (29/07/14).

La diputada de Ciudadanos (C's) en el parlamento catalán, Carina Mejías, cree que se le deberían quitar todos los privilegios como expresidente a Jordi Pujol tras admitir que ha tenido dinero oculto en el exterior durante más de 30 años. "Ha tenido una actitud indignante", explica la política catalana, que subraya que lo más importante es saber de dónde ha obtenido el expresident su fortuna familiar. "Queremos todas las explicaciones. Pedimos una Junta de Portavoces extraordinaria. Pujol debe comparecer en el Parlament", añade (29/07/14).

Ciutadans, PPC, PSC y la CUP han exigido este lunes al expresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, que dé explicaciones en el Parlament a raíz de la confesión que Pujol hizo pública el pasado viernes, en la que aseguraba haber tenido dinero oculto en el extranjero durante más de 30 años. Por su parte, el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha anunciado que su partido, Convergència Democrática de Catalunya tomará "decisiones" en las próximas horas, que dará a conocer entre este lunes y martes.

La inspección de Hacienda va a citar a declarar a la esposa de Pujol, Marta Ferrusola, y a cuatro de sus hijos para solicitarles los documentos originales sobre los movimientos de Pujol en AndorraManos Limpias ha presentado la primera denuncia por seis delitos, entre los que están blanqueo, prevaricación y tráfico de influencias. Convergencia Democrática de Cataluña aboga por refundar el partido, ante la conmoción por la confesión de Jordi Pujol que ha reconocido que tenía dinero sin declarar en Andorra. Este lunes la formación no ha convocado su habitual reunión. Santi Vila, consejero de Territorio y Sostenibilidad, ha dicho que el comportamiento del expresidente es inadmisible. Políticos nacionales también han valorado las revelaciones realizadas por el expresidente de la Generalitat (28/07/14)

El Govern es mostra sorprès per la confessió de Jordi Pujol, considerant-ho inadmissble. Els grups polítics reclamen a l'ex President explicacions en seu judicial i també parlamentària. 

A Madrid, el secretari general del PSOE Pedro Sanchez proposa a Mariano Rajoy una reforma constitucional per a solucionar Catalunya. El president espanyol avisa a Sanchez que no pot ser equidistant entre independentistes i els que defensen la unitat del territori.

Convergència Democrática de Catalunya vería bien que Jordi Pujoal abandonara sus filas, tras la confesión del expresidente de la Generalitat en la que reconocía haber tenido dinero en el extranjero sin declararJosep Rull ha hecho un llamamiento a refundar sus partidoAlicia Sánchez-Camacho pedirá una comisión de investigación sobre el caso. ICV reclama que se le retiren las prerrogativas que tiene como expresidente del Gobierno catalán, especialmente la pensión vitalicia y el tratamiento (28/07/14).

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha admitido este viernes que ha tenido dinero oculto, procedente de una herencia, en cuentas en el extranjero, durante más de 30 años. Su familia recibió este dinero en 1980 y lo ha regularizado "en los últimos días", según señala en un comunicado. Su familia, según explica ahora el expresidente catalán en un comunicado que recoge Europa Press, recibió una herencia en septiembre de 1980 tras la muerte de su padre, Florenci Pujol i Brugat, y los fondos se destinaron a su esposa, Marta Ferrusola, y a sus siete hijos. 

Oriol Pujol deja de ser aforado con su renuncia a su escaño en el Parlament y sus dos imputaciones volverán al juzgado que inició la investigación.Un hecho que dilatará más de un año la celebración del juicio oral que se hará con jurado. La dirección del partido ha dejado para septiembre la elección de su sustituto como nuevo secretario general, un puesto que Oriol Pujol abandonó hace ya 16 meses.