Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ya es oficial. Jordi Pujol y Marta Ferrusola han pasado de denunciados a imputados. A partir ahora la justicia podría llamarles a declarar en cualquier momento. 

La familia Pujol se enfrenta a una primera querella por su patrimonio oculto en paraisos fiscales. La ha presentado en un juzgado de Barcelona, el sindicato Manos Limpias. Quieren que Jordi Pujol y su mujer, Marta Ferrusola, respondan ante la justicia por fraude fiscal y cobro de comisiones y no descartan pedir prisión provisional para el expresident (13/08/14).

Albert Boadella, dramaturgo, actor y ampliamente conocido por su Dirección en Els Joglars, se significó durante muchos años en su crítica hacia el ‘Pujolismo’ con obras como Operación Ubú, Ubú Rey y Ubú president.

Ante lo que está pasando, Albert Boadella no se muestra sorprendido. Afirma que todos sabían que en Cataluña existían movimientos corruptos. ‘Los Pujol en Sicilia habrían sido los amos’ comenta. Boadella afirma que Artur Mas no es más que un títere de esta situación y que es una desgracia que Pujol Presidiera la Generalitat de Cataluña porque sabía adoctrinar a la población a su conveniencia mediante los medios de comunicación.

Los Pujol contraatacan o al menos tienen pensado hacerlo. La familia estaría estudiando demandar a dos bancos andorranos por revelación de secretos. Se trataría de andbank y de banca privada de andorra, dos entidades q los pujol entienden que habrían filtrado información sobre sus cuentas sin petición previa de la justicia española.

Ya conocemos la querella que Manos limpias presentará este miércoles en un juzgado de Barcelona, contra la familia Pujol. El sindicato asegura en su querella que Pujol y su esposa Marta Ferrusola defraudaron hasta 18 millones de euros y cobraron comisiones a cambio de adjudicaciones en los 23 años que estuvo al frente de la Generalitat (12/08/14).

Tras las declaraciones de Pujol, Luis Suárez, Abogado de Manos Limpias, nos explica que la entidad presentará una querella contra Pujol y su mujer por blanqueo de capitales, soborno, delito fiscal, malversación de fondos publicos, tráfico de influencias, prevaricación y falsedad en documento público.

Primero pedirán una testimonial en la que los acusados tendrán que declarar ante el juzgado, además, se solicitarán medidas cautelares como pueden ser prisión, confianza, o retirada de pasaporte. Luis nos aporta que, con la edad de Pujol, la prisión no la concederían pero la retirada del pasaporte puede que sí.

Manos limpias se presenta como acusacion popular y pide un informe de sus cuentas en Andorra.

Ya en los años ochenta, Josep señalaba los movimientos sospechosos de dinero de la familia Pujol, incluida Marta Ferrusola y su floristería. Afirma que Convergencia Democrática de Cataluña se fundó en el seno de la Banca Catalana y que no deja de ser singular que, ya de por sí, un partido político tenga su nacimiento en un lugar tan característico, un banco.

“Lo de la herencia no me lo creo, porque el señor Pujol tiene una hermana y tiene el mismo padre. Es extraño que el padre que vivía con la hermana lo dejase al hijo, que lo deshereda, afirmando que es para los nietos y la nuera”. Nos comenta que todo ese dinero proviene de las acciones de Banca Catalana y explica que el dinero nunca irá directamente al partido político, para que, en caso de problemas, el partido no salga afectado.

El secretario general y portavoz de Ciutadans (C's), Matías Alonso, acusa a PP y PSOE de haber tapado durante años el caso Pujol y afirma que quienes están desvelando la corrupción política en las instituciones de Cataluña son los tribunales, la Policía y "algunos periódicos". "Hay que recordar el duelo al sol del 3% que quedó de aquella manera, y también que hace poco más de cuatro años, en la primavera de 2010, la señora Sánchez-Camacho estaba recabando información sobre los trasiegos económicos que el clan Pujol estaba manteniendo y estaba recibiendo información de primera mano en la Camarga. ¿Y después de todo eso realmente qué pasó? No pasó nada", explica Alonso, que considera que el presunto fraude cometido por el expresidente de la Generalitat de Cataluña no va a interferir en la consulta soberanista porque esta no se va a celebrar. Por último, pide a Artur Mas que adelante las elecciones autonómicas (11/08/14).

Una juez de Barcelona que instruye las diligencias por la querella de Manos Limpias le pide al expresidente catalán que aporte el testamento de su padre y el documento que acredita que aceptó la herencia. Todo ello en el día en el que Jordi Pujol ha recibido una citación de la Agencia Tributaria para que aporte más información. 

 

Jordi Pujol, ha recibido ya la primera citación de la Agencia Tributaria, para responder sobre las cuentas en el extranjero sin declarar,  que el expresident ha confesado tener. Funcionarias de la Agencia se la han entregado este viernes en la residencia de Queralbs en Girona, donde Pujol, pasa estos días de verano.  Mientras, varios grupos políticos, entre ellos, Esquerra y Ciutadans han vuelto a reclamar la comparecencia del exjefe del Gobierno catalán ante el Parlament. Pujol, que ayer habló con los medios de comunicación, no aclaró si acudirá o no (08/08/14).

María Victoria Álvarez expareja del hijo del expresidente Pujol, Jordi Pujol Ferrusola, ha asegurado en La mañana de verano que “todavía quedan por salir muchas cosas” y que aún “hay mucho miles de millones fueras de España”.  En esta entrevista íntegra la exnovia de Jordi Pujol relata cómo fue su historia de amor con el hijo de Pujol durante los dos años que estuvieron juntos y porqué decidió romper y denunciar las irregularidades que había visto de “dinero para arriba y para abajo”. Asegura que no es una venganza por amor y que sólo quiso dejar testimonio para dejar claro que ella no era cómplice. “Quedan 12 paraísos fiscales más donde han movido el dinero”, ha explicado, añadiendo que hay “bastante más trama”. “Ellos tratan Cataluña como su cortijo, es su tierra y ellos hacen y deshacen. No son conscientes de lo que han hecho”, ha lamentado.

Victoria Álvarez, expareja del hijo del expresidente Pujol, Jordi Pujol Ferrusola, ha asegurado en La mañana de verano que “todavía quedan por salir muchas cosas” y que aún “hay muchos miles de millones fueras de España”.  En referencia a las declaraciones de Jordi Pujol asegurando que está a disposición de la Justicia,  Victoria Álvarez  asegura que son palabras cínicas que demuestran frialdad y acusa al clan Pujol de haber tratado a Cataluña como si fuera su cortijo.

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha dicho este jueves que es "absolutamente imprescindible para la higiene democrática de Cataluña que Pujol comparezca" y ha pedido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que apoye una comisión de investigación en el Parlament Catalán. Desde las filas socialistas dirigen a Pujol una pregunta: "¿Algún miembro de la familia Pujol se ha acogido a la amnistía fiscal?".