Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El futuro currículo escolar dejará de centrarse en la memorización enciclopédica de los contenidos y apostará más por dotar a los alumnos de las competencias necesarias para los quehaceres diarios. El Ministerio de Educación ha presentado su currículum educativo que plantea modificar no solo lo que se enseña en los colegios, sino la forma de llevar a cabo estas enseñanzas. De esta forma, la ministra de Educación, Isabel Celaá pretende adecuar los conocimientos de los futuros trabajadores a las exigencias reales del día a día. FOTO: RAFA ALCAIDE / EFE

Después de aprobarse la nueva ley de educación,  el Gobierno trabaja ahora en la reforma de los contenidos educativos, el llamado currículo educativo. Qué aprender y cómo enseñar en el siglo XXI, es un debate instalado en la comunidad educativa desde hace años. La reforma que plantea el Gobierno quiere que el alumnado memorice menos o que los centros educativos tengan más libertad para poner en marcha nuevos métodos de enseñanza. Se apostaría por la codocencia, más de un profesor en el aula, o por el aprendizaje cooperativo, que los alumnos aprendan colaborando más entre ellos. El nuevo currículo sería más trasversal, menos estanco, apoyándose más en adquirir competencias que en asignaturas. Pero algunos expertosalertan sobre los riesgos de realizar cambios drasticos. El Gobierno central puede marcar las enseñanzas mínimas, pero las comunidades autónomas establecen entre el 40 y el 50% del currículo.

Foto: Archivo / Europa Press / Gobierno de Navarra

Empieza a detallarse la nueva ley educativa y uno de los puntos sobre los que trabaja el ministerio de Educación es cambiar los contenidos impartidos en la enseñanza obligatoria. El borrador al que ha tenido acceso Radio Nacional plantea eliminar el exceso de contenidos y la memorización para centrarse en lo esencial.

Una de las grandes novedades es que, frente a las asignaturas tradicionales, aparecen nuevas competencias: ocho en concreto que tendrán que superar los estudiantes, como por ejemplo comunicación lingüistica, con la que se pretende que el alumnado sepa detectar noticias falsas.

Esta es la propuesta inicial del ministerio de Isabel Celaá, ya que la LOMLOE permite fijar entre un 50 y 60 por ciento de los contenidos, el resto lo decide cada comunidad y un 5 por ciento cada centro educativo. El borrador, en fase de consulta, pretende estar listo en verano. Su puesta en marcha sería no antes del curso 2022-2023 para dar tiempo de adaptación a las editoriales.

Informa Ainhoa Caballero.

Hace unos meses dio la vuelta al mundo la historia de Alexei, un estudiante siberiano que tenía que subirse a un arbol para conseguir conexión a internet y poder seguir estudiando desde casa en plena pandemia. A Alexei Dudoladov le conoce ya toda Rusia como el estudiante del abedul. Cuando su Universidad cerró por el coronavirus, trepó cada día al árbol para seguir a distancia las clases. Solo en su copa, a 8 metros de altura y soportando gélidas temperaturas, conseguía señal de internet. Sus vídeos, mostrando el esfuerzo y el riesgo que corría para poder estudiar se hicieron virales y desataron una ola de solidaridad. Hasta el punto de que el gobernador de la región recibió al joven, de 21 años, y le prometió llevar internet a su aldea siberiana. Ahora al fin han instalado esta torre, que abre las puertas del mundo virtual tanto a él como a otros 200 habitantes de esta zona remota. "Ha triunfado la justicia. Si uno lucha por sus derechos, todo es posible. Lo importante es creer", afirma Alexei decepcionado, en cambio, de que las autoridades no le reconozcan ningún mérito. Y digan ahora que instalar aquí la torre ya estaba previsto. Según datos oficiales, cerca del 25% de los hogares rusos no tienen todavía acceso a Internet. El gobierno tiene un plan para reducir la brecha digital y que la conexión llegue a todas las aldeas de Rusia en 2030. Alexei cree que de no ser por el escándalo y el apoyo recibido desde muchos rincones del mundo, todavía seguiría estudiando en el abedul a 8 metros de altura.

Cuentan con un cromosoma más: son niñas y niños que tienen síndrome de Down. La atención temprana, el acompañamiento familiar y la inclusión escolar posibilitan un grado de autonomía que hace no muchos años parecía impensable. Porque están llamados a llevar una vida absolutamente digna y plena.

Juan Margallo dirige a su inseparable Petra Martínez en un conocido monólogo de Roberto Athayde que ellos mismos ya llevaron a escena hace 30 años. La obra constituye una demoledora crítica al autoritarismo y a la manera en que ese autoritarismo se perpetúa en la sociedad a través de los sistemas educativos.

Casi un millón de personas ha sido vacunada en las últimas semanas con la vacuna deAstraZeneca. Muchos de ellos son profesores o profesoras menores de 55 años que ahora están pendientes de lo que puede pasar con la segunda dosis. Algunos tienen miedo, otros confían en que todo vaya bien y todos esperan que los estudios de las autoridades europeas se conozcan cuanto antes. Informa Juan Coca

Antes del giro de guión del pasado miércoles, la ultra derecha en la Comunidad de Madrid había condicionado su apoyo a los presupuestos a la implantación del 'pin' o 'veto parental'. Vamos a ver en qué punto se encuentra esa exigencia hablando con Sara Recuenco y Alberto Alba, de FELGTB. Nos visita el actor y escritor Sergio San Millán, que con su poemario 'Mis Poemas Humanos' que se convierte en nuestro libro de la semana. Y en El Empollón, José Mola nos va a hablar del tontipop.

El COVID-19 ha provocado una revolución en la formación que cambiará para siempre el mundo educativo y universitario. Multitud de expertos que han analizado cómo será la formación tras la crisis del coronavirus, vaticinan que la enseñanza-aprendizaje no volverá a ser igual que antes de la pandemia y tenderá a ser online especialmente entre el alumnado de mayor edad.

El investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), Jeffrey Lazarus, cree que la vacuna de AstraZeneca es segura y muy útil para acabar con la pandemia de coronavirus. Cree positivo que la EMA, la Agencia Europea del Medicamento, investigue los casos de trombos que se han detectado en varios países, pero duda que se vaya a encontrar una relación con el suero. Defiende, eso sí, que la Unión Europea debe dar una respuesta conjunta para no confundir a los ciudadanos.