arriba Ir arriba
  • El CGPJ aprueba que su expresidente cobre 208.000 euros tras dimitir
  • APM: "Carece de toda lógica" que lo cobre quien renuncia voluntariamente
  • UPSJ echa en falta suprimir indemnizaciones de altos cargos ante la crisis
  • JpD añade que es inaceptable viendo el esfuerzo que se exige a los ciudadanos
  • Cree que primero debería aclararse sus presuntos viajes con dinero público

El dimitido presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, ha dicho este martes estar "acostumbrado a sufrir con cierta alegría" porque tiene "paz interior y la conciencia tranquila", pese a haber sido víctima de "una campaña cruel, desproporcionada y con ensañamiento", que ha definido como "proceso paralelo".

Ha sido la crónica de una muerte anunciada: la dimisión en dos tiempos de Carlos Dívar, hasta el jueves Presidente del Tribunal Supremo y del máximo órgano de los jueces, el Consejo General del Poder Judicial. La situación, tanto personal, como de las Instituciones que presidía se había vuelto insostenible, tras un mes en el que no han dejado de salir a la luz datos sobre los gastos realizados en 32 viajes, a lo largo de otros tantos fines de semana, con cargo al Consejo. Informe Semanal analiza el caso, excepcional en la historia de una institución creada para garantizar la independencia de los jueces y que ahora tendrá que esforzarse por ser más transparente y recuperar la credibilidad perdida.

El CGPJ admite que era "imposible" recuperar la normalidad sin "una solución drástica". Su portavoz, Gabriela Bravo, reconoce que ha habido "opacidad" y se ha generado "sombra de sospecha". Insiste en que tanto la Fiscalía como el TS dicen que Dívar no delinquió.

Es la primera vez en la historia judicial española que dimite un presidente del Poder Judicial. A sus vocales les ha dicho que se marcha "dolido" por el daño que haya podido causar a la justicia. El cese será efectivo cuando se publique en el BOE.

El Gobierno pide respeto a la decisión que se ha tomado en el Poder Judicial y asegura que trabajará para consolidar el prestigio de jueces y magistrados. Lo decía el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Y en el Congreso algunos diputados han dado también su opinión sobre la dimisión de Carlos Dívar. Muchos coinciden en que servirá para recuperar la credibilidad de la institución.

Fue consejero de Justicia de la Generalitat valenciana con el expresidente Camps. La presidencia del Supremo la ocupará, en funciones también, Juan Antonio Xiol, el presidente de sala más antiguo... Es un magistrado de sensibilidad progresista, al que se le reconoce una gran preparación técnica... Le vimos ayer sustituyendo a Dívar en Cádíz... La elección del nuevo presidente del Supremo y del Consejo no parece tarea fácil por el clima y porque para algun nombramiento del supremo han tardado años. Ha pasado casi un mes y medio desde que Divar fue denunciado por pagar con dinero público gastos de sus viajes privados y de que la Fiscalía y el Supremo dijeran que NO había delito... Dívar, malagueño, soltero y con 43 años en la carrera juidicial, se irá a su casa. Está jubilado desde el pasado 31 de diciembre, cuando cumplió 70 años.

Fernando de Rosa ha sido el encargado de anunciar la dimisión de Carlos Divar. Es la primera vez en la historia española que un presidente del Consejo del Poder Judicial y del Tribunal Supremo deja su cargo antes de que acabe el periodo establecido para su mandato. La dimisión de Divar se produce un mes y medio después de que un vocal le acusara de pagar con dinero público gastos de sus viajes privados.

El hasta hoy presidente del Poder Judicial, Carlos Dívar, ha dimitido por el "convencimiento" de que era "lo mejor para la carrera judicial y la sociedad" y "dolido" por el perjuicio que haya podido causar a la "imagen" de la Justicia transmitida por el escándalo de sus viajes de fin de semana. Así lo ha explicado el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, que sustituye ahora a Dívar de forma interina, en una comparecencia ante los medios, tras el pleno en el que se ha formalizado su dimisión.

  • Dívar dice al CGPJ que dimitir era "lo mejor para la judicatura y la sociedad"
  • Fernando de Rosa, próximo presidente en funciones, lo anuncia a la prensa
  • Reconocen a Dívar por su trabajo al frente del CGPJ y sus 43 años de carrera
  • Es la primera vez en la historia que dimite el presidente del poder judicial

Ver también: ¿Quién es quién en el CGPJ?