Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dos mujeres mexicanas. Las dos se llaman Adela; las dos son indígenas y han pasado en prisión más de 7 años y medio por delitos que no cometieron. No pudieron defenderse, entre otras cosas, porque no sabían español. En el estado mexicano de Chiapas, en los últimos 4 años casi 1300 personas que estaban en la cárcel, han recuperado la libertad después de demostrar que eran inocentes. El último caso, el de dos mujeres que han pasado más de 7 años entre rejas condenadas por delitos que no cometieron, pero no sabían español para poder defenderse.

Llega a Barcelona Oscar Sánchez, que anoche abandonó la cárcel italiana donde ha pasado 626 días de su vida. Un narcotraficante suplantó su identidad y a él le condenaron por sus delitos. Ahora vuelve a su casa de Montgat, ya libre y dejando atrás lo que define como un infierno.

Dicen que las cárceles deben ser una escuela de libertad, un espacio donde el preso adquiera nuevos valores y encuentre motivaciones para su futura vuelta a la sociedad.

Para ello, en los diversos establecimientos penitenciarios se organizan todo tipo de actividades dirigidas a la población reclusa, que en España es de 70.500 personas.

DARSE es una asociación de voluntarios que se propone contribuir a la reinserción social. Entrevista al Presidente y coordinador de talleres de DARSE, Francisco Mata.

La pena de muerte seguirá aplicándose en China, según ha anunciado hoy el Parlamento. China es el país con más ejecuciones del mundo. La noticia coincide con la polémica por un programa de televisión, de máxima audiencia, que entrevista a presos antes de ser ejecutados.

  • El documental nos sumerge en la Unidad Terapéutica y Educativa de Villabona
  • En marcha desde 1992, supone un módelo alternativo a la cárcel convencional
  • En ella, internos y funcionarios trabajan juntos para transformar la prisión

Documentos TV emite "Enseñando a vivir en libertad", un documental rodado en la prisión de Villabona (Asturias), donde funciona un modelo alternativo al centro penitenciario convencional. Allí, 500 reclusos y un equipo multidisciplinar de tutores transforman la subcultura carcelaria en un espacio educativo. El respeto por las normas, el aseo diario, el fomento de los buenos hábitos y las actitudes positivas forman parte del proyecto en el que no hay lugar para drogas, agresiones o armas.

Después de tres días de interrogatorio, esta madrugada, la juez de Sevilla, Mercedes Alaya ha enviado a prisión, sin fianza, al primero de los 50 imputados en el caso de los ERE irregulares. Es el ex-Director General de Empleo de la Junta, Francisco Javier Guerrero. En su auto, la juez, habla de casi 900 ayudas concedidas de forma arbitraria.

La policía ha desmantelado la red de blanqueo de dinero de la organización criminal de Ángel Suárez Flores, alias "Casper". Casper está en prisión desde el pasado año pero seguía manejando una gran fortuna a través de testaferros. La policía atribuye a su grupo el asalto a la casa de las hermanas Koplowitz.

En Colombia el gobierno trata de resolver la situación en algunas prisiones con una sobrepoblación de un 200 por ciento y teme que se puedan repetir las tragedias de Honduras o México. En los últimos 20 años el número de reclusos en este país se ha triplicado.

Mientras, en Cuba, ha habido de nuevo incidentes entre partidarios del régimen y disidentes coincidiendo con el aniversario de la muerte del opositor Orlando Zapata . Unas 200 personas han acosado a las damas de blanco, que rendían homenaje al opositor en una casa de La Habana.

En México buscan a los 30 presos fugados de una cárcel del norte del país. Algunos funcionarios de la prisión han confesado que los dejaron escapar y que, antes, permitieron que mataran a otros 44 reos de un cártel rival. Una masacre y huida planeadas que han indignado a los familiares de los muertos.

Al menos 44 presos han muerto tras una pelea en la prisión de Apodaca, en el norteño estado mexicano de Nuevo León, informa una fuente oficial, que agrega que el número de víctimas podría aumentar.

Una fuente del Consejo de Seguridad de Nuevo León ha dicho a Efe, sin precisar el motivo del enfrentamiento, que la pelea ocurrió de madrugada entre los internos pertenecientes a dos grupos rivales (los Zeta y el Cártel del Golfo), del centro de readaptación social de Apodaca, ubicado en la zona metropolitana de Monterrey, a unos 225 km de la frontera con Texas.

Instituciones penitenciarias ha rechazado la petición por carta que en bloque hicieron centenares de presos de ETA para pedir beneficios penitenciarios.

En sus cartas, los presos, no habían pedido perdón a las victimas, ni hablaban de ruptura con ETA. El Ministerio del Interior pretende impulsar la Vía Nanclares, que significa no estudiar beneficios penitenciarios a los presos que no rompan la estrategia de la banda. Entre los beneficios que solicitaban estaba la excarcelación o el acercamiento a prisiones del País Vasco y Navarra.

En Honduras, los forenses identifican con mucha dificultad los cadáveres del incendio en la cárcel, y por eso la mayoría de las familias tendrán que esperar para enterrarlos. Entre los más de 350 cuerpos han encontrado el de una mujer: era la novia de un preso, que había sobornado a un guardia para poder visitarle.