Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Temporal de lluvia y viento  que desde ayer afecta al archipiélago. Gran Canaria, es por el momento la isla que está registrando más incidencias. Hay una carretera cortada y en el sur de la isla se han pruducido inundaciones en casas y locales.

 -ALERTA LLUVIAS. Sin incidentes importantes por las lluvias en las islas que mantienen activada la alerta por Fenómeno Meteorológico Adverso en el archipiélago.

 -PREGUNTA GREENPEACE. El ministro de Defensa Pedro Morenés defiente en el Congreso de los Diputados la actuación de la Armada frente a Greenpeace el sábado. Le ha preguntao la diputada del PSOE Patricia Hernández que rechazó la acción por desproporcionada. También estamos en Lanzarote donde está retenido el barco de la organización ecologista por el expediente abierto por Fomento por este incidente.

 -ENERGÍA ELÉCTRICA. La consejera de Industria Francisca Luengo afirma en el Parlamento que el objetivo debe ser antes de 2020 tener lista la conexión de todas las islas en lo que los sistemas energéticos se refiere.

 -BIBLIOTECA ESTADO LAS PALMAS. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tiene un 'plan B' para evitar el derribo de la biblioteca pública del Estado de la ciudad, ordenado por el Tribunal Supremo.

 -SÍ SE PUEDE. El concejal de Sí Se Puede en Santa Cruz de Tenerife Pedro Fernández Arcila rechaza que el equipo de gobierno capitalino haya "ocultado" a los ciudadanos que el Plan Especial del Puerto incluya el Muelle Deportivo de San Andrés contra el que la propia corporación se había pronunciado. 

 -MARIOLA CANTARERO. Hoy nos ha visitado en RNE en 'Canarias Mediodía' la soprano Mariola Cantarero que la próxima semana actuará en el Auditorio de Tenerife Adán Martín en 'La Bohème'.

 -ARCHIPIÉLAGO DEPORTES. Resumen de la actualidad deportiva de este miércoles. 19/11/2014

Temporal de lluvia y viento  que desde ayer afecta al archipiélago. Gran Canaria, es por el momento la isla que está registrando más incidencias. Hay una carretera cortada y en el sur de la isla se han pruducido inundaciones en casas y locales.

Invitado VALENTÍN BARROSO, arqueólogo (de la empresa Arqueocanaria).

Fundado a finales del siglo XV por el conquistador Alonso Fernández de Lugo, el ingenio azucarero de Agaete fue uno de los primeros instalados en Gran Canaria, y su redescubrimiento por la constructora que urbanizaba la zona en 2005 constituye uno de los hallazgos más singulares de la reciente arqueología canaria.

Desde entonces, en su entorno trabajaron investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de la empresa Arqueocanaria, que desenterraron parcialmente los restos del ingenio y su industria, distribuidos en al menos ocho recintos. En este tiempo se han recuperado, además, materiales arqueológicos de todo tipo. Especialmente interesantes resultan las denominadas cerámicas de contacto, que ponen de manifiesto la transición y los vínculos establecidos entre la sociedad indígena y la colonial o europea.

Según los expertos, el ingenio de Agaete es único en el mundo.

Los trabajos arqueológicos en curso, que se prolongarán a lo largo de todo el mes de noviembre, están poniendo al descubierto parte de las instalaciones que sirvieron para la elaboración de lo que, en su momento, fue el oro blanco de la economía canaria del XVI: el azúcar... 19/11/2014

Invitada: MARIOLA CANTARERO, -soprano-.

La soprano Mariola Cantarero debutará en Tenerife como la Mimi de La Bohème, la ópera de Puccini, llena de estudiantes con poco dinero y grandes amores pero que cambian su forma de ver la vida con la proximidad de la muerte. Se escenificará en el Auditorio de Tenerife Adán Martín de Tenerife, los días 25, 27 y 29 de noviembre.. 19/11/2014

Invitado: FERNANDO MÉNDEZ, consejero de turismo del Cabildo de La Gomera.

La Consejería Insular de Turismo del Cabildo de La Gomera ha editado un video promocional sobre Valle Gran Rey. Es el quinto que sale a la luz dentro de la línea marcada desde la institución insular de que cada municipio cuente con su promoción diferenciada. Anteriormente se había hecho lo propio con Agulo, Hermigua, Alajeró y San Sebastián también bajo la marca Siéntete Único... 19/11/2014

Invitado: MARCO FIGUEIRA, neumólogo del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.

Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica que se celebra ESTE MIÉRCOLES.

La EPOC es una patología respiratoria compleja, crónica y progresiva cuyo principal factor de riesgo es el tabaco y se caracteriza por una limitación crónica del flujo aéreo poco reversible y con una sintomatología de disnea, tos y expectoración.

Se trata de una de las enfermedades más ocultas e insidiosas por la poca especificidad y lenta progresión de sus síntomas por lo que es imprescindible en personas fumadoras y de más de 40 años, hacer un diagnóstico precoz de la enfermedad a través de pruebas como las espirometrías.

Es una enfermedad frecuente con una prevalencia en España del 10,2 por ciento en personas entre 40 y 80 años y de la que en Canarias hay diagnosticadas 43.072 personas. A pesar de tener una elevada prevalencia y una morbimortalidad asociada, se estima que en 2020 sea la cuarta causa de muerte en todo el mundo, sigue siendo una enfermedad que se diagnostica en estadíos avanzados y que es infravalorada por la población... 19/11/2014

Invitado: MIGUEL RAMÍREZ, director de CreActiva.

Las Palmas de Gran Canaria celebrará los próximos 21 y 29 de noviembre -con motivo de la celebración del primer aniversario de CreActiva- el festival LPA FEST Ciudad de las Músicas, que acogerá tanto conciertos al aire libre como en reconocidos recintos que ofrecen un programa estable a lo largo del año... 19/11/2014

Repsol ya perfora en aguas canarias. A partir de ahora comienza un largo proceso, de alrededor de dos meses, en el que la compañía perforará hasta los 3000 metros de profundidad para extraer las primeras muestras. Si hay o no petróleo no se sabrá hasta finales de enero o principios de febrero. 

 -EMPIEZAN SONDEOS. Repsol comenzó a las seis y media de la mañana el sondeo en busca de hidrocarburos a 50 kilómetros al este de las islas. Lo adelantó en Radio 5 de RNE en Canarias el portavoz de la compañía Marcos Fraga que ha explicado todos los detallas de estos trabajos. Recogemos también las declaraciones hoy del ministro de Industria José Manuel Soria y del presidente del Gobierno de Canarias Paulino Rivero. Además el ministro de Defensa Pedro Morenés y el director de Greenpeace España Mario Rodríguez han hablado del incidente del sábado.

 -VELERO DROGA. Llega a Gran Canaria el velero 'Liberty Belle' interceptado a 250 millas al sur de las islas con 950 kilos de cocaína a bordo.

 -OPERACIÓN CRIMEN ORGANIZADO.  Canarias es una de las comunidades donde se está realizando una macro operación contra el crimern organizado con fraude y blanqueo de capitales en productos electrónicos y de otras características.

 -ALERTA LLUVIAS. A las cuatro de la tarde se activa la alerta por lluvias y tormentas en la provincia occidental y a partir de medianoche se suma la oriental.

 -CASO UNIÓN. Se retoma el juicio del caso que juzga presuntos delitos de corrupción en una pieza separada con el ex consejero de Justicia Francisco Rodríguez Batllori (CC) y el fundador del PIL Dimas Martín.

 -AMINETU HAIDAR. Está en las islas la activista saharui para ofrecer una serie de conferencias cinco años después de protagonizar en Lanzarote una huelga de hambre de 32 días tras ser expulsada por Marruecos de el Aaiún.

 -ARCHIPIÉLAGO DEPORTES. Repaso a la actualidad deportiva de las islas en esta jornada de martes. 18/11/2014

Repsol ya perfora en aguas canarias. A partir de ahora comienza un largo proceso, de alrededor de dos meses, en el que la compañía perforará hasta los 3000 metros de profundidad para extraer las primeras muestras. Si hay o no petróleo no se sabrá hasta finales de enero o principios de febrero.