- Se analizará su situación individual para determinar su destino final
- España ha recibido más de 100.000 solicitudes de asilo y de media se aprueban un 12%
El municipio costero de Tossa de Mar ya está preparado para alojar a 200 inmigrantes durante un mes mientras se resuelven sus peticiones de asilo. Estos llegarán de forma escalonada al Hotel Tossa Center, la mitad este martes y el resto el miércoles, según ha explicado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Sin embargo, la reubicación en la localidad costera gerundense ha sido criticada por el propio alcalde, Martí Pujals, que se ha mostrado "preocupado" porque pueda afectar a las reservas en plena temporada alta.
A varios kilómetros de distancia, en Blanes, se gestionó una experiencia similar en octubre de 2023, donde, según el alcalde, no hubo ningún problema. España ha recibido más de 100.000 solicitudes de asilo y de media se aprueba un 12%. Los expertos insisten en que nuestro país debe de garantizar unos mínimos a las personas que llegan pidiendo asilo y que están bajo protección internacional.
Dentro de 15 días se cumplen tres años de la erupción del volcán de La Palma. Todavía hay afectados que no han podido acceder a sus casas, atrapadas en medio de la colada. La casa de Amanda se convirtió en todo un símbolo, que turistas van a fotografiar. En cambio, ella no ha logrado los permisos para desenterrarla, por lo que ha decidido tapar su vivienda con una lona como protesta.
Los centros de menores migrantes en Canarias están saturados y el Gobierno autonómico dice ahora que debe ser el Ejecutivo central quien asuma su tutela porque no están desamparados. El epicentro de la polémica es el centro de acogida para menores migrantes de Valverde, en la isla de El Hierro. Está casi al triple de su capacidad, cuentan fuentes de la institución. Por eso la ONG que lo gestiona se negó a acoger a más menores que habían llegado en un cayuco el fin de semana. La policía, según denuncia el Gobierno canario, les presionó, y el conflicto acabó en la Fiscalía. La nueva orden es que las oenegés no acojan niños sin autorización oficial.
- En la segunda quincena de agosto las llegadas a las costas canarias se han disparado con 3.220 personas
- En lo que va de año han llegado a las costas canarias 25.524 personas, un incremento del 123% respecto a 2023
- Clavijo avanza que Canarias delegará al Gobierno la acogida de menores migrantes que lleguen a las islas
- El ministro Ángel Víctor Torres cree que "intenta proteger al PP" y recuerda que los populares bloquearon el reparto obligatorio
El sábado llegó a El Hierro un cayuco con 174 migrantes. La mayoria de ellos, como es habitual en esta ruta, eran subsaharianos, pero esta vez también venían medio centenar de pakistaníes y sirios intentando esquivar los controles puestos por Europa. El director general de CEAR, Mauricio Valiente, asegura al Telediario que la Unión Europea lo que hace es "poner trabas con visado de tránsito, con mayores controles fronterizos y, al final, una persona que tiene necesidad de salir utiliza todo lo que tiene a su alcance".
Los sirios huyen de la guerra y los pakistaníes del hambre, de la falta de derechos humanos y de la crisis climática. Habitualmente accedían a Europa por el Mediterráneo, pero las llegadas por el Mediterráneo Central se han reducido en un 70 por ciento, según Frontex.
Cruzar a nado a Ceuta embarazada de ocho meses en busca de un futuro: "Quería que naciera en Europa"
- Fátima e Isham cuenta a RTVE cómo ella entró en España y él fue devuelto hasta en cuatro intentos
- La presión migratoria se mantiene en Ceuta y Canarias y preocupa la situación de los menores que están solos
El gobierno de Canarias sigue pidiendo apoyo a la administración central y al resto de territorios para afrontar la crisis humanitaria que produce la llegada constante de personas a sus costas. Entre ellos, un centenar de menores sólo en los últimos siete días.
Foto: EFE/ Gelmert Finol
Más de 400 personas han llegado a las costas canarias en las últimas horas en cayucos. Más de la mitad de quienes han desembarcado este fin de semana, entre ellos ocho niños, lo han hecho en la isla de El Hierro. Muchos de ellos son de origen pakistaní y sirio, algo inusual, ya que los migrantes con esa procedencia suelen tomar la ruta mediterránea, en lugar de la atlántica. Los centros de acogida en El Hierro están saturados. Ante la previsión de nuevos cayucos, 300 migrantes han sido derivados a Tenerife. La presión migratoria continúa.
Foto: Varios migrantes esperan para ser trasladados al puerto de La Estaca, en El Hierro (Antonio Sempere/Europa Press)
- Un total de 71 residentes del CETI de Ceuta parten hacia Andalucía y Alicante
- Sánchez defiende un sistema de inmigración circular con contratos en origen, lo que Feijóo califica de "efecto llamada"
En los últimos días, hemos contado cómo ha ido aumentando el número de cayucos en las islas canarias. Solo en El Hierro, han llegado unas 1.200 personas esta semana y más 2.600 desde que empezó agosto. También en Ceuta se han multiplicado los intentos de cruzar la frontera a nado. Un asunto que ha centrado esta semana el debate político.
- El PP acusa a Sánchez de "improvisación" en la gira por África y los ministros socialistas defienden la política migratoria
- En lo que va de año, más de 31.000 personas han llegado a España de forma irregular
La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Cristina Valido, critica al PSOE y al PP por convertir la inmigración en una guerra política que no aporta soluciones al problema. "Parece que lo menos importantes son las personas que se están jugando la vida. Pelean por ver quién es el más duro", asegura Valido, que cree que las devoluciones no son la solución. "Ningún país que lo plantea como primera opción lo ha conseguido porque las personas no quieren regresar a sus países y los países de origen no ponen fácil la devolución".
Valido cree que la Unión Europea debe actuar con mucha más contundencia porque el asunto no se puede resolver con reuniones bilaterales entre España y los países implicados. "En la atención al drama de sus fronteras, la UE está siendo absolutamente negligente en el caso de Canarias. No puede dejar a España sola", insiste Valido.
- En la última embarcación trasladada al muelle de La Restinga (El Hierro) viajaban 254 personas
- Una mujer se encuentra en estado grave a bordo de otro cayuco al sur de Gran Canaria
- Este 2024 se están batiendo récords con 22.304 llegadas, un aumento del 126%
- Según los expertos, una de las medidas para frenar la migración es pedir visados de tránsito a los africanos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comienza este martes un viaje por tres países africanos para intentar frenar la llegada de migrantes al país, siendo Canarias y Ceuta las que más están sufriendo esta presión. En las islas, han batido récord de llegadas este 2024. El perfil de los migrantes ha cambiado, ya que la mayoría no sale por motivos económicos, sino que huye de la guerra. Como ejemplo, casi la mitad son refugiados de Mali, un país en conflicto. La ruta Canaria es la más mortífera del mundo, aun así este año se están batiendo récords con 22.304 llegadas, un aumento del 126%. Una de las explicaciones es el endurecimiento de controles de otros países, como Túnez, en la ruta mediterránea. Las organizaciones insisten en que la mano dura solo desplaza el problema.
Estos días estamos viendo cómo crece la presión migratoria tanto en Ceuta como en Canarias. ¿Se va a producir una burbuja migratoria durante el otoño? Antonio Izquierdo, catedrático de sociología de las migraciones de la Universidad de A Coruña, apunta que los "flujos o corrientes de inmigración", tienen causas múltiples y "no van a desaparecer ni en verano ni en invierno". "Es un empuje continental que no es ocasional ni tiene que ver con el clima", apunta el catedrático. Sobre la gestión en los países de origen de estos flujos migratorios, Izquierdo cree que hay que procurar evaluar las medias que se vayan tomando: "Todo lo que se pueda hacer por ir regulándolos o dosificándolo, es una buena medida. No se va a acertar necesariamente a la primera porque los flujos van mutando de naturaleza y de categoría", explica. "Las causas se van sucediendo unas a otras y en unos momentos tienen más intensidad unas, como por ejemplo ahora los conflictos bélicos en Mali. Pero la gestión es importante. Me parece que es una buena medida, porque es un fenómeno internacional, hacerla entre la UE y otros países. Y entre España y los países donde en este momento se están produciendo flujos humanitarios y de solicitud de asilo más potentes. Entenderse con el vecino y con el que tiene enorme dificultades nunca es una mala cosa", apunta el catedrático.
- El presidente canario ha enviado una carta a la presidenta de la Comisión Europea en plena crisis migratoria
- El archipiélago está al límite y en lo que va de año han entrado a Canarias un 167% más de migrantes que el año pasado