Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Varias manifestaciones contra el turismo masivo ha unido este domingo a las siete islas del archipiélago canario. Denuncian que, seis meses después de la última marcha, nada se ha movido.

"Parece que están pisando el acelerador y mirando para otro lado", critica Eugenio Reyes Naranjo, portavoz de la plataforma 20ª de Gran Canaria. Se quiere repetir el modelo, dicen, que ya fracasó en otras islas. Piden que tomen medidas para frenar el turismo masivo y que se paren las licencias a unos pisos turísticos que se han ido de las manos, porque se ven expulsados, dicen, de su propia isla. "El actual sistema turístico no construye, destruye, destruye a los canarios", denuncian. En Barcelona, Madrid, Granada y Valencia ha habido concentraciones de apoyo.

Foto: EFE/ Alberto Valdés

La ruta migratoria canaria solía tener un perfil muy concreto: mujeres y hombres procedentes del Magreb. Pero está cambiando. En esta última crisis migratoria también llegan personas de países como Pakistán o Afganistán. RTVE ha analizado esta nueva tendencia.

Canarias acoge actualmente a más de 5.000 menores migrantes, lo que ha desbordado muchos centros. La situación también afecta a los chicos que han llegado en patera y ya estaban integrados. Recientemente, un niño ha sido trasladado de Tenerife a Gran Canaria para hacer espacio a otros que llegaron a El Hierro, sin siquiera permitirle despedirse de sus compañeros de clase. Los alumnos de primer curso de la ESO en el instituto Sabino Berthelot de El Sauzal (Tenerife), donde estudiaba el joven, han exigido una explicación a los responsables públicos en una carta. La ha compartido en X el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, que ha elogiado su gesto de humanidad. La indignación también ha llegado hasta los padres, quienes aplauden la decisión de los jóvenes.

El Gobierno de Canarias pide una reforma legislativa en el reparto de menores para evitar este tipo de situaciones.

El ministro de Exteriores marroquí, Nasser Bourita, ha mantenido una reunión este martes con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, quien ha agradecido el esfuerzo de las autoridades de Rabat en el control del flujo migratorio. Según Bourita, Marruecos está utilizando todos sus recursos para combatir la inmigración clandestina y las redes de tráfico de personas. Además, ha destacado las buenas relaciones que se han establecido en la nueva etapa entre España y Marruecos. También ha afirmado que Marruecos está dispuesto a recibir a una buena parte de sus menores no acompañados. Sin embargo, ha señalado que los países de acogida tienen procesos demasiado complejos, lo que retrasa las devoluciones y genera un "efecto llamada". Actualmente, Canarias acoge a casi 6.000 menores y sus 80 centros de acogida están al límite de su capacidad.