Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Medios terrestres y aéreos siguen luchando contra el fuego declarado el martes en Tenerife, que fue provocado, y que ha arrasado miles de hectáreas. La situación del fuego aún preocupa a las autoridades canarias, aunque la mejora de las condiciones metereológicas en las últimas horas ha permitido la estabilización de dos zonas: la de Arafo y la Esperanza. Si se sigue avanzando en la extinción, se espera que algunas de las más de 12.000 personas desalojadas estos días en once municipios, puedan regresar pronto a sus casas. Foto: EFE/Ramón de la Rocha.

Apenas se puede ver uno de los iconos de la isla de Tenerife, el Teide. El humo casi no deja ver ni las propias columnas de humo. Esto ha complicado en muchas ocasiones los trabajos de los medios aéreos. Se han producido nuevas reactivaciones, que han obligado a desalojar más núcleos a última hora del sábado. Entre todas las zonas evacuadas hay censadas más de 26.000 personas. El fuego se encuentra fuera de capacidad de extición, creando incluso sus propias condiciones climáticas, lo que impide que se pueda apagar.

Foto: REUTERS/Nacho Doce

Miles de personas han tenido que ser desalojadas en once municipios de Tenerife por un incendio declarado el pasado martes. El fuego, que ya ha arrasado más de 5.000 hectáreas, sigue sin control lo que complica la vuelta de los afectados, que ya miran con preocupación sus propiedades y el paisaje cubierto de ceniza en los alrededores. Foto: REUTERS/Nacho Doce

El incendio forestal que se declaró el martes en Tenerife sigue fuera de control y ha adquirido una "dimensión nunca vista en Canarias", según las autoridades regionales. El fuego, que se ha complicado durante la noche, ya ha arrasado más de 5.000 hectáreas y ha afectado a once municipios, dejando miles de evacuados. Foto: AP Photo/Arturo Rodríguez

El fuego en Tenerife avanza más despacio, pero aún sigue descontrolado. En cuatro días las llamas han arrasado unas 3.700 hectáreas de nueve municipios y hay más de 7.000 personas evacuadas y confinadas.

A los mandos de helicópteros y de hidroaviones, los bomberos combaten las llamas una y otra vez aprovechando que en las últimas horas han podido multiplicar el número de vuelos. El incendio sigue descontrolado, pero ha dejado de tener un comportamiento errático y ha permitido a los técnicos ralentizar el avance del fuego.

Hay nueve municipios afectados y 3.000 personas desalojadas o confinadas en sus casas por el incendio en Tenerife. Estos días es imposible dar la espalda al monte. "Digo a ver cómo va y ya vi unas llamaradas horribles", cuenta una vecina. En la Orotava, los vecinos han pasado su primera noche fuera de casa. "Dejando atrás una puerta cerrada sin saber cuándo vas a volver".

Han sido horas de mucha angustia. Despertaban bajo una densa nube de humo. Escoba en mano trataban de mitigar los restos de ceniza. "La he limpiado tres veces e igualito. El coche no sé si es blanco o es gris", cuenta otra mujer. Preocupa también el estado de los animales: más de 1.500 han tenido que ser desalojados por este incendio forestal. Además, el fuego ha afectado al canal que suministra agua a la zona norte. Foto: Reuters

- El incendio de Tenerife comienza a tener un comportamiento más normalizado y ya no avanza con la voracidad de las primeras 48 horas. Siguen afectados 9 municipios en 3.800 hectáreas de superficie.

- La población de la Esperanza (El Rosario, Tenerife) pendiente de que se levante el confinamiento decretado ayer si se consolidan los trabajos de los equipos desplegados en la zona.

- Publicado el informe de coyuntura económica de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

- Repaso a la actualidad deportiva de la jornada en Archipiélago Deportes.

El incendio forestal declarado en el monte de Arafo de Tenerife el pasado lunes, sigue fuera de control y ha afectado ya a más de 3.273 hectáreas, lo que ha obligado en las últimas horas a nuevas evacuaciones en El Sauzal y La Matanza. El avance de las llamas y la densidad del humo han obligado a confinar a evacuar a más de 7.000 personas. El fuego, que está fuera de capacidad de extinción a pesar de todos los medios desplegados, tiene un perímetro de unos 41 kilómetros, con afectación a los municipios de Arafo, Candelaria, Santa Úrsula, La Matanza, El Rosario y La Orotava, El Sauzal y Tacoronte.

Foto: Dos vecinos de Arafo observan el avance del incendio declarado en el monte el pasado lunes 15 de agosto. EFE/Alberto Valdés

Malik llegó hace unos días huyendo de la dura vida en Senegal. Se subió a una patera sin saber nadar. Ahora, como él, más de 200 inmigrantes del centro de Las Raíces olvidan el pánico de la travesía y aprenden a flotar. Es el segundo año que dos ONG organizan este proyecto en Canarias, con un diván muy peculiar, la playa de las Teresitas. El proyecto, que nació tras la tragedia de Lesbos, trata de reconciliar a los jóvenes con el mar. Foto: EFE/Chema Moya

- El incendio forestal de Tenerife presenta una complicada evolución. Hay 7 municipios afectados y el fuego se extiende ya por un total de 2.600 hectáreas a lo largo de 31 kilómetros de perímetro.

- 2.000 vecinos han sido desalojados de sus casas por la evolución de este incendio, la mayoría en los municipios de El Rosario, cuyo casco urbano está confinado, y La Orotava.

- Repaso a la actualidad deportiva de la jornada en Archipiélago Deportes