Todavía se notan las consecuencias de la calima que ha afectado a las islas Canarias este fin de semana. Mientras las clases siguen suspendidas, en los aeropuertos se trata de recuperar la normalidad aunque aún quedan pasajeros afectados por las cancelaciones de los últimos días.
Las autoridades de Tenerife han aislado a un millar de personas que estaban en el hotel de la localidad de Adeje en el que se alojaba el turista italiano que ha dado positivo en coronavirus. Están evaluando a huéspedes y trabajadores para detectar posibles contagios.
Se va retirando la calima de las Islas Canarias y empieza a girar el viento que ha estado soplando del este a componente noreste y va desapareciendo de las islas orientales, queda concentrada todavía al oeste. Sin embargo mañana durante la jornada los alisios van a soplar con intensidad y dejarán los cielos de las islas limpios de esa calima. Podría quedar a primeras horas algunos restos en el oeste pero irán a menos. Seguimos con el anticiclón situado al norte de las islas canarias que genera esos vientos de componente noreste. Mañana van a soplar moderados, no se descarta alguna racha fuerte. Dejará algo de nubosidad en la vertiente norte. A primeras horas podrían quedar restos de calima en el oeste de las Islas Canarias y apertura de grandes claros en el este y en la vertiente sur con temperaturas que bajan. Marcarán 22ºC a mediodía en Las Palmas de Gran Canaria y 25ºC de máxima en Santa Cruz de Tenerife.
En Canarias tras varios días de incertidumbre por la calima y los fuegos mejora la situación. Los incendios están controlados y los aeropuertos, abiertos. Los pasajeros afectados por la cancelación de vuelos esperan ser reubicados pronto. Las clases se mantienen suspendidas mientras la alerta por viento se ha levantado.
En vigilancia las personas del hotel de Tenerife
Los clientes y el personal del hotel H10 Costa Adeje Palace se encuentran bajo vigilancia y a la espera de que se les realicen los test de contagio de coronavirus COVID-19 después de que uno de sus huéspedes, un médico italiano procedente de Lombardía, se convirtiera en el tercer positivo en España.
El Canal 24 Horas de TVE ha podido hablar con una de las huéspedes del hotel que ha asegurado que no se les permite abandonar el establecimiento aunque sí pueden moverse libremente de una habitación a otra.
El médico italiano, de 69 años, llegó el 15 de febrero llega a la isla y se alojó en el hotel. Desde hace días se encontraba con décimas de fiebre, por lo que este lunes acudió a un hospital privado donde comunicó que venía de Lombardía, lo que motivó que se activara el protocolo médico. Tras dar positivo se le trasladó al Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, donde está aislado a la espera de que el segundo test, realizado por la Universidad Carlos III, confirme el positivo.
Los dos casos anteriores en España fueron el de un ciudadano alemán que fue ingresado en La Gomera, ya dado de alta, y un británico en Mallorca que permanece ingresado.
Fuentes oficiales confirman a TVE Canarias que se está evaluando a todas las personas del hotel, tanto clientes como personal. A lo largo de la mañana se reunirá a puerta cerrada el Comité Ejecutivo del Gobierno de Canarias, con asistencia de científicos, miembros de los servicios de salud pública, cuerpos de seguridad y representantes de los ayuntamientos implicados.
En Tenerife las autoridades sanitarias del cabildo han puesto bajo vigilancia a todas las personas que han estado en contacto con el turista italiano que ha dado positivo en coronavirus. Se trata del Hotel Costa Adeje.
Canarias continúa envuelta en una nube de calima, aunque parece que poco a poco va perdiendo intensidad. De hecho los aeropuertos de las islas ya operan pero con restricciones. Anoche se reabrió el espacio aéreo, después de un fin de semana caótico. Sólo ayer se cancelaron 745 vuelos. Ahora se trabaja para reabsorber todos esos vuelos y dar salida a los previstos para hoy. El último aeropuerto en retomar sus operaciones ha sido Tenerife sur. Se han producido algunas cancelaciones en vuelos interinsulares y en general retrasos hoy en vuelos nacionales e insulares.
Canarias continúa envuelta en una nube de calima, aunque parece que poco a poco va perdiendo intensidad. De hecho los aeropuertos de las islas ya operan pero con restricciones. Anoche se reabrió el espacio aéreo, después de un fin de semana caótico. Sólo ayer se cancelaron 745 vuelos. Ahora se trabaja para reabsorber todos esos vuelos y dar salida a los previstos para hoy. El último aeropuerto en retomar sus operaciones ha sido Tenerife sur. Se han producido algunas cancelaciones en vuelos interinsulares y en general retrasos hoy en vuelos nacionales e insulares.
Un italiano, localizado en Tenerife, ha dado un primer positivo en las pruebas del COVID-19. Por el momento, el ciudadano se mantiene aislado y aún se está a la espera de la confirmación oficial por parte del Instituto de Salud Carlos III, en Madrid.
El polvo en suspensión junto con el Anticiclón de las Azores y una borrasca han causado la fuerte calima en las Islas Canarias que ha obligado a la cancelación de vuelos en los ocho aeropuertos que operan en las islas y más de 7.000 personas afectadas. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) la calima irá remitiendo este miércoles.
- La Dirección General de Seguridad y Emergencias confirma que se pasa a una situación de prealerta en las islas
- Un total de 829 vuelos se han visto afectados por la intensa concentración de polvo del Sáhara y los incendios
Aunque el resultado es inamovible la Unión Deportiva Las Palmas vuelve a ser perjudicada, una jornada más, por las decisiones arbitrales.
En el partido frente al Alcorcón, hubieron dos claras manos dentro del área del equipo madrileño que no se pitaron. Una situación que provocó el enfado del técnico amarillo Pepe Mel. Casualidades o no, otra vez el VAR no funcionó en un partido de Las Palmas.
Pese a llevar nueve jornadas sin ganar la Uníón Deportiva, se encuentra a tres puntos de los puestos de promoción y a cinco de la zona de descenso, zona a la que poco a poco se va acercando después de dos meses sin lograr la victoria.
Esta tarde, la plantilla amarilla comenzará a preparar el partido del viernes en el estadio de Gran Canaria frente al Málaga.
La calima y los efectos todavía en las conexiones aéreas marcan -entre otros asuntos- la actualidad de este atípico lunes de Carnaval en Canarias. 24/02/20
El viento sopla este lunes con menos fuerza en Tenerife. Las rachas de hasta 160 killómetros por hora de ayer no se han repetido y eso ha permitido que los fuegos declarados el fin de semana en la isla hayan quedado bajo control. Las 1.400 personas desalojadas por el incendio en Santa Úrsula ya han regresado a sus casas.
La calima ha hecho que aumente el número de pacientes en las consultas. La calima afecta sobre todo a las personas que tienen algún tipo de problema respiratorio. Por ello, Sanidad recomienda a este tipo de personas que salgan lo menos posible de sus casas o hidratarse mucho con el objetivo de evitar el riesgo. Países como Marruecos o Argelia son los que producen mayor porcentaje de calima, concretamente un 70 % de las emisiones en todo el mundo. En ocasiones la arena trasporta contaminantes que provienen de las industrias del norte de África.
La calima ha dejado el fin de semana con 745 vuelos cancelados y 84 desvíos. Los aeropuertos están intentando restablecer la normalidad. De los 120.000 pasajeros afectados 7.000 han tenido que pasar la noche en las terminales. Algunos reconocen que la falta de información les ha llevado a buscar alternativas y otros consultan el estado de los vuelos porque según han informado algunas compañías se irá restableciendo poco a poco la normalidad.
1.400 desalojados este fin de semana por los diverosos incendios e Tenerife han ido regresando a sus casas.
Los 20 puntos de fuego declarados entre el sábado y el domingo ya están controlados o extinguidos. La noche ha sido relativamente tranquila y los vecinos de la Orotava y Santa Úrsula han ido volviendo a sus hogares. Además se han reabierto los accesos a Teno y el Teide.
Buenas tardes. Situación complicada en Canarias aunque según las previsiones entre hoy y mañana parece que irá a menos, tanto el viento como la calima. De momento las rachas intensas en todas las islas, destacamos los 136 kmh que ha alcanzado en Izaña. Ya sopla con menos fuerza y de hecho el aviso ha sido rebajado a amarillo, que se mantiene hasta las 15:00 por rachas entre 70 y 80 kmh.
El de calima se mantiene hasta las 18:00. Sigue ese polvo en suspensión afectando a las Islas Canarias, se va moviendo de este a oeste. Mañana irá a menos sobre todo en las islas orientales. El viento empieza a girar a componente noreste, empujando todo el polvo en suspensión hacia las islas occidentales.
Esto será en la jornada de mañana martes. Tenemos una borrasca situada al suroeste de las Islas Canarias que genera ese viento de componente este que arrastra todo el polvo en suspensión del Sahara, lo que deja esos cielos turbios en Canarias. Se va retirando la borrasca hacia el suroeste y mañana el anticiclón al norte-noreste toma presencia lo que hace que el viento gira componente noreste y arrastre el polvo en suspensión que quedará concentrado en las islas occidentales, mientras irá a menos en la provincia de Las Palmas.
Seguimos con temperaturas elevadas, 27ºC en Santa Cruz de Tenerife, 26ºC a mediodía Las Palmas de Gran Canaria.
Este fin de semana Canarias ha estado afectada de un episodio de calima, no visto desde hace cuarenta años. El delegado territorial de la AEMET en Canarias, Jesús Agüero, asegura que la situación va a mejorar a partir de hoy y el miércoles entran vientos aliseos que contribuirán a disiparla. Afirma que en esta ocasión se ha juntado el polvo suspensión con el viento y por eso la situación se ha complicado.
El aeropuerto de Gran Canaria reabre tras el cierre del espacio aéreo en las islas por la calima
- La combinación de la calima y el fuerte viento provocaron la suspensión provisional del tráfico aéreo en las islas
- El fenómeno ya supuso el sábado el cierre temporal de los dos aeropuertos de Tenerife y el de Gran Canaria