Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Era una noticia anunciada y se ha confirmado: El Océano Ártico ha encogido más que nunca este verano. Según las últimas mediciones, realizadas por Estados Unidos este fin de semana, el hielo ártico cubre poco más de cuatro millones de kilómetros cuadrados. Es menos del 30% de su superficie habitual y son 43 mil kilómetros cuadrados menos que en 2007, cuando alcanzó su mínimo histórico. Los científicos esperan además que ese récord se supere con creces porque el deshielo suele continuar hasta mediados de septiembre. Los expertos lo atribuyen al cambio climático y temen el impacto que el deshielo pueda tener en el papel que juega el Ártico como regulador del clima.

Hoy termina en Portugal el Boom Festival. Un festival de música trance donde más importante que lo que suena es lo que se vive.Los que asisten buscan la comunión con la naturaleza y por eso es uno de los más respetuosos del mundo con el medio ambiente. No hay patrocinadores, ni publicidad, ni marcas y por no haber, no hay ni papeles en el suelo.

El hielo que cubre la superficie de Groenlandia desapareció casi por completo durante varios días de este mes, como demuestran las imágenes aportadas por varios satélites. Es la primera vez que ocurre algo así desde hace tres décadas, cuando se iniciaron este tipo de observaciones.

La NASA ha comunicado que el deshielo "se extendió rápidamente" y mientras el 8 de julio los satélites mostraban que afectaba a cerca del 40% de la superficie, solo cuatro días después se había derretido el 97% del hielo de la zona.

El fenómeno se observó comparando fotografías de este mes con otras de la misma zona realizadas en años anteriores y afectó por igual a toda la isla, desde las capas más finas de la costa hasta las del interior, donde el hielo alcanza dos kilómetros de profundidad.

Segundo día de la cumbre de Naciones Unidas sobre medio ambiente que se está celebrando en Brasil. Hablamos de Río+20. De momento los 190 países que han acudido, entre ellos España, no están logrando ningún acuerdo importante. Mañana terminará la Cumbre probablemente con solo un acuerdo de mínimos.

Unos 5.000 pelícanos y 900 delfines han aparecido muertos en las costas del norte de Perú. Lo que al principio parecía efecto de alguna intoxicación o una agresión acústica producto de una prospección en busca de petróleo, hoy se sabe que es efecto del cambio climático.

La mayor parte de las opiniones se muestran de acuerdo con el consenso ambientalista en torno a que sí existe el cambio climático y que de algún modo habría que formular políticas que lo atajen.

Julio del Pino, profesor de sociología de la UNED.

La Hora del Planeta sirvió una vez más como fórmula de concienciación del cambio climático, una realidad de la que este año hemos tenido muchas más evidencias.