Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Experta nadadora, surfista, una de las primeras mujeres en volar y en conducir un coche, viajera empedernida y arqueóloga por amor. La vida de Agatha Christie (Torquay, 1890 – Winterbrook, 1975) es la apasionante historia de una niña educada en los estrictos y caducos cánones victorianos que ha de enfrentarse a los frenéticos y constantes cambios sociales, culturales y tecnológicos del siglo XX. De esa tensión interna surgirá una personalidad compleja que se verá desbordada en los últimos días de 1926, cuando la ya entonces famosa escritora de novelas de misterio protagoniza una enigmática desaparición que tuvo en vilo al Reino Unido y que nunca explicó. Aquel extraño episodio sucedió durante el doloroso divorcio de su primer marido, Archibald Christie.

Para entonces la autora ya había alumbrado a su personaje más popular, el detective Hércules Poirot, en novelas como 'El misterioso caso de Styles' (1920). Con él creó un canon literario que le reportó un inmenso éxito a lo largo de cinco décadas; una fórmula cerrada y confortable de la que también nació la perspicaz Miss Marple, inolvidable para sus millones de lectores gracias a casos como el de 'Muerte en la vicaría' (1930). Sin embargo, las novelas de las que se sintió más orgullosa Agatha Christie fueron otras: las que componen la serie romántica publicada bajo el pseudónimo de Mary Westmacott. En ellas y en sus dos autobiografías puede rastrearse –con cierta precaución, puesto que edulcoró parte de sus recuerdos– el lado más íntimo de la mujer que no dudó, una vez divorciada, en tomar el mítico Orient-Express para encontrar de nuevo el amor en la figura de su segundo marido, el arqueólogo Max Mallowan.

Este documental, con guion de Alfredo Laín y diseño sonoro de Mayca Aguilera, cuenta con las voces de la escritora y periodista Rosa Montero, autora de 'Agatha Christie. La eterna fugitiva', y del biógrafo Eduardo Caamaño, autor de 'Agatha Christie. La biografía definitiva de la Reina del Crimen'. Participan también el arqueólogo y profesor de la Universidade da Coruña Juan Luis Montero Fenollós; y el escritor y ensayista Mauricio Wiesenthal, autor de 'Orient-Express. El tren de Europa'.

Rusia ha lanzado un ataque masivo contra Ucrania en las últimas horas. En la capital hay al menos cuatro fallecidos y decenas de heridos en varios puntos del país. Moscú reconoce haber usado un misil hipersónico y dice que es la respuesta a los últimos ataques de Kiev.

Ha sido otro ataque feroz contra Kiev. Rusia ha disparado sobre la capital de Ucrania cientos de drones y 90 misiles de diferentes tipos: balísticos, de crucero e incluso el hipersónico Oreshnik. El resultado: edificios arrasados y en llamas. Además de varios muertos y decenas de heridos.

El presidente ucraniano ha visitado la zona. Acusa a Putin de bombardear deliberadamente edificios residenciales y escuelas para causar el mayor daño. Desde la Unión Europea condenan también los ataques. La jefa de la diplomacia europea los califica de "actos terroristas abominables".

FOTO: EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

El día en el que el Parlamento ruso aprobó la ley de Putin que prohibía informar sobre la guerra de forma independiente, Elena Kostyuchenko estaba en Ucrania, cubriendo la guerra de forma independiente. Siguió trabajando igual, pero ya no pudo volver a su país: "Me convertí en una delincuente".

Desde entonces, vive en algún lugar fuera de Rusia, no revela dónde. Poco después de cubrir el conflicto, intentaron envenenarla en Alemania. Le preguntamos qué es lo que verdaderamente piensan los rusos de la invasión: "Hay una mayoría silenciosa, un 70%, que quiere que termine, pero se sienten impotentes, no dicen nada por miedo. Sólo un 15% del país apoya realmente la guerra".

Elena Kostyuchenko siempre ha sido una periodista incómoda para el Kremlin: ha dado voz a la disidencia, al feminismo, al colectivo LGTBI. En el libro Amo a Rusia recoge buena parte de sus crónicas. Amar a su país la obliga a luchar por contar la verdad.

Putin ha cerrado el periódico para el que trabajaba Elena, varios de sus colegas han sido asesinados y otros tantos encarcelados por hacer periodismo.

Foto: Alejandro García/EFE — La periodista y activista rusa Elena Kostyuchenko

El éxito turístico de Lisboa tiene su cara B, como en tantas otras ciudades. En el Barrio Alto muchas casas de comidas y locales de fado se han convertido en bares de copas con lo que ello conlleva: ruido, suciedad y un modelo de turismo de borrachera que muchos rechazan. La fiesta de unos es el lamento de otros.

El ruido, la inseguridad, los orines en la calle, la basura y el tráfico de drogas son algunas de las quejas que mencionan algunas vecinas. Ante las denuncias de los vecinos, el ayuntamiento ha prohibido la venta de alcohol para consumo en la calle por las noches. Una medida poco efectiva que penaliza a los que venden, no a los que beben. Vecinos y comerciantes coinciden en esta petición. Las centenarias fachadas de azulejos y calles empedradas quedan a la espera de una solución que les devuelva su espíritu bohemio en un marco de convivencia.

Esta es una historia de tráfico ilegal de residuos, una historia de mafia y una historia de contaminación a gran escala que afectó a un centenar de municipios.

A finales de los 90 ya se sabía que la Camorra se encargaba de hacer desaparecer residuos de todo tipo, los enterraba y les prendía fuego. Años y años contaminando una parte de Italia.

Tres décadas después recorremos con Francesco Pascale esos mismos terrenos que antes eran vertederos interminables. Un negocio próspero para la mafia. Hoy aquí se trabaja para revertir todo aquello, abrazar la cultura ecológica y la inclusión social.

Otra parte de esta historia recae en madres como Antonieta. Cuando su hija tenía cinco años le diagnosticaron un cáncer. Antonieta es escéptica sobre el futuro. Nos lleva a un vertedero donde los árboles frutales conviven con restos de uralita y líquidos contaminantes.

Hace un año la Corte Europea de Justicia condenó a Italia por violar el derecho a la vida y no proteger a los tres millones de habitantes de la 'Tierra de los fuegos'. Europa condenó a Italia por no proteger a la población.

Foto: Andrew Medichini/AP Photo — Vertidos ilegales en Acerra

En Francia, casi un centenar de jardines de infancia y escuelas de primaria están siendo investigadas. En ellas se habrían cometido abusos a menores por parte de monitores encargados de cuidarlos. San Dominique se considera el epicentro de este nuevo caso de pederastia que sacude Francia. Hasta el momento hay 16 detenidos, pero desde principios de este año, 78 monitores han sido apartados, 30 de ellos sospechosos de haber ejercido violencia sexual.

Las investigaciones que empezaron el año pasado, destacan que, incluso, a algún monitor que ya se sabía que podía haber abusado de niños, simplemente se le cambiaba de escuela. Por esto el mismo alcalde de Paris, Emmanuel Grégoire, habla de impunidad y acciones sistemáticas, y dice que se arrepiente de que no hayan actuado antes. El gremio de monitores, por su parte, lleva toda la semana en huelga. Denuncian una caza de brujas y pide que se respete la presunción de inocencia.

Foto: Dimitar Dilkoff/AFP/dpa

Portugal encara el que podría ser el peor verano de incendios en casi una década. Los temporales de este año tumbaron millones de árboles desde el litoral hasta prácticamente la frontera con España y toneladas de material combustible siguen acumuladas. Desde abril, junto a bomberos y cuerpos de emergencia y protección civil, el ejército portugués se afana en despejar las zonas más críticas.

La prioridad son las zonas cercanas a las poblaciones y los caminos forestales para que los vehículos de emergencia y lucha contra el fuego puedan transitar cuando los incendios vuelvan a esta zona de la península.

Y el objetivo es completar este operativo de limpieza antes del 31 de mayo. Y a partir del 1 de julio, más de 15.000 operativos estarán sobre el terreno, contarán con 81 medios aéreos y, por primera vez, con 2 helicópteros Black Hawk de la Fuerza Aérea, en un dispositivo antiincendios mayor que el del año pasado. Portugal no quiere revivir el trauma de los incendios de 2017, los peores de su serie histórica, en los que murieron más de 100 personas.

Foto: Diogo Baptista / DPA

Juan Vicente Boo, autor del libro 'León XIV: el papa de la nueva era' y excorresponsal en el Vaticano analiza la figura del papa y su visita a España en Mediodía en RNE. "León XIV tiene un conocimiento de España superior al de muchos españoles", afirma Boo que repasa sus cincuenta viajes por nuestro país con más de treinta grandes ciudades visitadas. El excorresponsal apunta a la figura de Robert Prevost como "una serie de circunstancias que confluyen en la persona ideal, como pasó con Juan Pablo II en su momento". Destaca del papa su inquietud por cómo afrontar las nuevas tecnologías, las redes sociales o la inteligencia artificial. "Hemos pasado de una preocupación del papa por la custodia del planeta a la custodia de la persona humana".

La policía británica ha ampliado la investigación que lleva a cabo al expríncipe Andrés por una supuesta filtración de información confidencial para saber si también cometió un delito sexual, para lo que ha hecho un llamamiento público a cualquier persona con información relevante.

Actualmente, las autoridades británicas investigan al expríncipe por presunta conducta indebida en cargo público ante la supuesta filtración de información confidencial cuando era representante especial de Reino Unido para el comercio y la inversión, entre 2001 y 2011. Esta investigación se inició en febrero, cuando Mountbatten-Windsor fue detenido e interrogado durante unas horas después de que el Departamento de Justicia estadounidense publicase correos electrónicos que sugerían que le habría facilitado al delincuente sexual Jeffrey Epstein informes y datos confidenciales de varios de sus viajes como enviado especial.

La policía ha aclarado que el delito de conducta indebida en cargo público puede incluir desde corrupción, abuso de posición o negligencia deliberada en el ejercicio de funciones públicas hasta conducta sexual indebida, conflictos de interés, fraude o actuaciones destinadas a obtener beneficio personal.

Foto: Kirsty Wigglesworth / AP Archivo

El vídeo del ministro de seguridad de Israel sigue escandalizando a gobiernos como el de España. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha señalado en TVE que le parece "odioso, inhumano, monstruoso". "El pozo de los horrores", define un activista italiano ya deportado. El resto hace este jueves el viaje vía Turquía.

Son 44 activistas españoles. El Ministerio ha vuelto a quejarse ante la embajada israelí en Madrid. Francia, Canadá, Italia... países amigos de Israel han condenado este maltrato a ciudadanos occidentales.

La mala imagen internacional, en un contexto preelectoral en Israel, le ha costado al ministro ultra Ben Gvir la reprimenda de sus colegas de Gobierno y del propio Benjamin Netanyahu, que asegura que el vídeo no refleja los valores del país.

Los palestinos, sin embargo, denuncian que esa es, precisamente, la forma que tiene Israel de tratarlos: con abusos y humillaciones, como las que se ven en decenas de vídeos y fotos que el mismo ministro había publicado, hasta ahora, sin ninguna consecuencia.

Una radio local británica dio este miércoles por error la noticia de la muerte del rey Carlos III. El presentador leyó la noticia y a continuación se emitió el himno nacional. Pero nada más lejos de la realidad: el rey estaba de viaje en Irlanda del Norte y, en caso de su muerte, existe un protocolo para que la BBC sea la primera cadena en comunicarlo.

FOTO: Chris Jackson / AFP

En un mes se cumplen 10 años del referéndum que llevó a Reino Unido a abandonar la Unión Europea, el conocido "Brexit". En las últimas semanas, fomentado por la debacle electoral del partido Laborista, el debate de lo adecuada que fue o no esta salida se ha incrementado dentro del Gobierno.

Los aspirantes a suceder a Keir Starmer han puesto el Brexit sobre la mesa. El exsecretario de Salud, Wes Streeting, lo califica como "un error catastrófico". Sin embargo, el alcalde de Mánchester, Andy Burnham, asegura que lo último que deberían hacer los británicos es poner de nuevo sobre la mesa el asunto.

Diez años después, el futuro de la relación con Bruselas es hoy tan incierto y complejo como la propia supervivencia de Starmer al frente del Gobierno británico.

Fotografía: Kirsty Wigglesworth / AP

A punto de cumplirse diez años del referéndum en el que los británicos votaron a favor de salir de la Unión Europea, el Brexit vuelve a estar en el centro de la discusión política en Reino Unido. En las últimas semanas, el debate de si esta decisión fue un error ha estado muy vivo, sobre todo dentro del laborismo, al frente del Gobierno británico. El propio primer ministro, Keir Starmer, hizo referencia hace unos días al impacto del Brexit y a la relación con Europa.

"Quiero recordaros lo que dijo Nigel Farage (impulsor del Brexit y líder de Reform UK) sobre el Brexit. Dijo que nos enriquecería. Se equivocó. Nos empobreció. Dijo que reduciría la inmigración. Se equivocó. La inmigración se disparó. Dijo que nos haría más seguros. Se equivocó otra vez, nos debilitó", dijo Starmer en un discurso, justo después de que su partido cosechara unos malísimos resultados en las elecciones municipales. "Este gobierno laborista se definirá por reconstruir nuestra relación con Europa, pondrá al Reino Unido en el corazón de Europa".

El proceso de negociación de un acuerdo para el Brexit fue muy lento y difícil y sumió en un caos a la política británica. Desde que David Cameron dimitió en 2016 después del referéndum han pasado por el número 10 de Downing Street cinco primeros ministros: Theresa May, Boris Johnson -quien cerró el acuerdo con Bruselas-, Liz Truss, Rishi Sunak y Keir Starmer, quien llegó al poder tras una aplastante victoria en las elecciones de 2024. Sin embargo, ahora el laborista enfrenta una creciente presión dentro de su partido para dimitir o establecer un calendario para su salida, tras la debacle laborista en las elecciones locales. Starmer ha tenido que hacer frente a varias huelgas del sector público, problemas con la inmigración y la creciente incertidumbre económica, y las encuestas revelan que dos tercios de la población cree que debería dimitir.

Foto: Kirsty Wigglesworth / AP

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha sido recibido con todos los honores en Pekín. El líder ruso y su homólogo de China, Xi Jinping, han condenado los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán, una semana después de la visita del presidente estadounidense, Donald Trump, al país asiático.

Putin y Xi han firmado este miércoles una declaración conjunta para el fortalecimiento de la cooperación estratégica y una profunda asociación, en un momento en que las relaciones bilaterales, según el mandatario chino, se encuentran "en el nivel más alto de su historia", con la energía y la conectividad como "piedra angular".

Foto: EFE/EPA/Alexander Kazakov/Sputnik